martes, 18 de agosto de 2015

#íDetrás del Pentagrama! #"Roconsón"... un nuevo ritmo




                                               "El Roconsón"
                        (The Rock & Son)

  Resutlta ser de que en el año 1982, yo estaba tocando la Batería, haciendo los arreglos musicales y dirigiendo musicalmente al grupo orquestal de Miami "The Continental Brass"; de mi amigo Jesus Argaín Jr.

   Pues bien, para ese entonces nuestro grupo grabó 8 temas musicales de mi autoría en los estudios Sound Booth de la compañía disquera M&M de Mamolo Matos. Estos números musicales fueron concebidos en un ritmo que con anterioridad yo había creado y lo registré en el mismo año 1982, en la oficina de derecho intelectual, de la librería del congreso americano, The Copy Right Office, Library of Congress, in Washington DC. Estos temas musicales quedaron registrados como componentes de un nuevo ritmo al cual yo  había titulado como Rock & Son (Roconsón). 

   Para lo mismo, yo escribí todo los parámetros musicales concernientes al ritmo en notación musical, o sea, la estructura rítmica de las Batería, la Tumbadoras, los diseños del piano y el bajo, así como la música y las letras de cada uno de los temas; por supuesto, también los arreglos orquestales... 

   Pues ahora resulta ser de que alguien que no sé quién es, está como dándose a conocer como el creador de mi ritmo, al afirmarlo en una entrevista en el programa televisivo de Alexis Valdés; como también hace un tiempo le hicieron una entrevista periodística al respecto en El Herald en Español... Yo se que en este país hay leyes para estos casos de derecho intelectual, y que las mismas, llegado el momento, me van a respaldar en esta polémica que yo no he originado; pero aun así, quisiera que esta persona a tiempo se reconociera que este nombre de Roconsón está registrado por mí desde hace muchos años, e hiciera conocer que el ritmo por lo tanto, es a mí al que verdaderamente pertenece...-en el caso de que ritmicamente estructural sea igual al mío...

   Es más, en el mismo año 82, uno de estos temas fue un éxito aquí en Miami en la otrora emisora FM 92... Posteriormente, este tema fue dado a conocer en Cuba en la voz del gran cantante Tito Gomez; ecuerden el título por el cual se conoció allá: "No tira ná"

Omar

Notas

El el año 1975 yo estaba tocando la Batería, haciendo los arreglos musicales y dirigiendo musicalmente al grupo orquestal Los Nómadas. Durante la temporada de invierno estábamos acompañando los shows y tocando una tanda de bailables al final de la noche en el Hotel Nacional. Es ahí donde yo estreno el primer número musical que yo creo en el estilo ritmático del Roconsón. El título de esta pieza musical fue "La mano plástica." También, durante la temporada de verano fuimos contratados para el Hotel Capri; allí, debido al éxito que obtuvo de tema, teníamos que tocarlo casi todas las noches.

Es bueno señalar que muchas de las más destacadas personalidades del arte musical en Cuba, asuidamente iban a presenciar nuestra actuación... Entre los que muchas veces iban a vernos y escucharnos, estaba el gran músico cubano "Changuito", quien era el baterista de la gran orquesta "Los Van Van"; y creador del novedoso ritmo conocido como el "Songo." En una ocasión, dada la influencia que el Songo había causado en muchos de nosotros los músicos jóvenes de entonces, y por aquello de salir de dudas al respecto, le pregunté de si el mismo tenía algo que ver con mi ritmo Roconsón, a lo que me contestó que no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario