jueves, 6 de agosto de 2015

La sociedad "Pro-Arte Grateli"




                           "GRATELI"
 Una gran sociedad artístico-musical de Miami

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   Se puede decir de que gracias a la labor fecunda que esta sociedad radicada en Miami ha podido mantener por mucho tiempo, muchos artistas del arte lírico, la danza y la música en general, han podido continuar sus carreras profesionales; además que mucha gente en nuestra ciudad ha podido cultivarse con el conocimiento de las grandes obras de muchos autores del género en si...

   En mi caso en particular, me acerqué a esta institución artística en el tiempo en que su director musical era el gran maestro Alberto Fajardo; eminente violista y director de orquesta que había tocado, en calidad de residente, con la Orquesta Sinfónica de Washington DC.

   Algún tiempo después, comencé a tocar algunas zarzuelas que la organización presentó en el entonces Dade County Auditorium, con la orquesta que para ese entonces dirigía otro gran maestro, Alfredo Munar; director orquestal, arreglista y pianista de altos quilates...

   A través de la orquesta, pude compartir con excelentes músicos cubanos que llevaban tiempo en el exilio. Entre estos excelentes músicos, sobresala la figura del gran Israel Lopez "Cachao"; extraordinario bajista, compositor, pianista, arreglista; y sobre todo, como todos los grandes, una persona amigable y extremadamente sencilla.

   También, hubo varias ocasiones en las cuales tanto Munar en el piano, Cachao en el bajo, así como yo en la batería, respaldamos musicalmente muchos programas artístico-musicale que la organización Grateli periódicamente presentaba...En estos excelentes eventos hubo grandes artistas que acompañamos; entre las que se destacaba la figura internacional de la gran cantante española Nati Mistral.

    La cultura que en general Grateli ha llevado al seno de nuestra comunidad, mediante sus excelentes presentaciones artístico-musicales, ha sido y es digno de admirar; como lo ha sido por las muchas condecoraciones y reconocimientos que através de todos estos años, las entidades oficiales de nuestra ciudad de Miami les ha conferido...

   Por otro lado, mirándolo desde un punto de vista puramente comercial, hay que reconocer la fuente de trabajo que Grateli ha proporcionado a la rama artística en general de la comunidad... Muchas han sido las personas que han podido laborar en ella desde cualquier aspecto profesional: músicos, cantantes, actores, actrices, bailarines, tramoyistas, sonidistas, etc. 

   Como dato personal en cuanto a mi respecta y la cualidad humana de la organización Grateli, puedo decir de que cuando estrené mi zarzuela "Alma cubana"en Noviembre 7 de 1993, en el Dade County Auditorium, hablé con las dos figuras más importantes de la organización, la que fuera una de las grandes divas del llamado Bell Canto, Marta Perez, y la administradora Pili de la Rosa. La finalidad de mi conversación con ambas damas fue la de buscar el apoyo de los miembros de su organización para con mi presentación. Desde luego que encontré el respaldo de la organización en cuanto a la promoción de mi obra entre los miembros de la misma...-gracias mil.

   Entre las zarzuelas, Sainetes y Operetas que Grateli ha presentado con más regularidad, están "Luisa Fernanda", "Cecilia Valdés", "La Verbena de la Paloma", El "Cafetal", "Los Gavilanes", "María la O", "La Dolorosa", "El Conde de Luxemburgo",  "La Viuda alegre", etc.

   Por todo ello, es bueno decir de que cada vez que haya una presentación de esta gran sociedad conocidad como Grateli, no titubee en comprar las entradas y llevar a su familia a la presentación...la cual siempre es apta para todas las edades.. Con ello no sólo estará usted contribuyendo al engrandecimiento del nivel cultural de la propia familia y el de la ciudad donde residimos, sino también, a la economía de la misma; y esto es lo más importante a saber, a nuestra gran clase artística y musical... 

Omar

   
  
   
   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario