domingo, 11 de marzo de 2018

#¡Detrás del Pentagrama! #La Reina del Tambor


Por Omar Alfonso Reyes Canto

     Hace poco vi un documental en el canal 2 (PBS) sobre una persona (mujer) aficionada al ritmo y a los tambores, que decide viajar al mismo corazón de este acontecer; por lo que la misma decide ir al Africa a buscar información en la misma fuente...
  
   A simple entendimiento parece lógico el hecho de ir al Africa a buscar información de primera mano en cuanto a los factores rítmicos de la música del continente americano, sin lugar a dudas es la fuente; pero dentro del hemisferio occidental existe una isla en la que además de mantener vivas las tradiciones culturales de la madre Africa.

   A través del tiempo, en esta musicalísima isla, donde se converge la otra gran cultura de la misma, la hispánica, la procedente de España, la otra gran madre patria, poco a poco, y de una manera espontánea, como se suelen suceder los adontecimientos en general, las condiciones culturalmente sociales originaron la plataforma idónea para la creación y el ulterior dearrollo de una ritmática sin igual...—única en su género.

   Esplendorosa por su colorido y diversidad etnológica,Cuba, La Mayor de las Antillas,la también llamada La Perla del Mar, conlleva en su quehacer cultural este nuevo concepto nacional, donde lo negro y lo blanco culturalmente iban desapareciendo, y se iba dando lugar a lo cubano, la música, y en especial su ritmo, iban dando rasgos de nacionalidad a una isla que se destacaba de sobremanera más por su música que por cualquier otro aspecto de la sociedad... 

   Es en Cuba, precisamente,donde la música popular proyecta su más rico y variado esplendor rítmicamente afrocubano; siendo el ritmo su principal protagonista a saber...

   Es en esta isla exuberante donde la cultura musical y religiosa de origénes africanos se mantienen casi intactas; sobre todo en cuanto a su preservación social...

   Como anécdota que en cierta medida corrobora este aspecto cultural arraigado en el seno de la sociedad cubana,en una ocasión, en que estando tocando con la Orquesta del Conjunto Folclórico Nacional, presencié cuando miembros de una delegación cultural africana que nos visitaba, de improviso se postraron de rodillas ante la presencia de varios de sus "Orichas" (deidades), que estaban artisticamente representados por varios de los bailarines del Conjunto...los cuales danzaban al ritmo de los mismos tambores que antaño percutían sus ancestros...(!)

   De hecho,esto demuestra de que en Cuba se preserva de una manera autóctona todo el acontecer del otrora pantión musical y generalmente cultural africano; sobre todo en el quehacer diseminado de sus tambores... 

   Hay en la gama de los géneros de la música popular cubana toda una panorámica de  estructuras ritmáticas de indiscutible orígenes africanos; las que yacen entrínsecas en el embronario patrimonio musical de su pueblo.

   Por ello, creo que el mejos lugar a ir para buscar información fidedigna en cuanto a cuestiones relacionadas con el aspecto africano del ritmo, es la musicalísima isla de Cuba; la verdadera "Reina del Tambor" 

Omar

    

   
   
   

   

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