domingo, 1 de abril de 2018

#íCrónicas musicales! #De Cuba vinimos todos

                      #De Cuba vinimos todos

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   El 29 de Agosto de 1981 se presentó un concierto musical en el entonces Dade County Auditorium; el teatro más importante de la ciudad de Miami.

   Por primera vez se unían en esta fabulosa producción musical artistas y músicos que apenas un año antes habían venido por el puente marítimo del Mariel y otros que llevaban años en el exilio.

   Claro es, el título escogido para el espectáculo no cayó del todo bien a algunos que ya desde entonces no veían con buenos ojos a los "marielitos" —que es como despectivamente le decían a los llegados por el Mariel—por lo que algunos decían que era cierto eso de que de Cuba vinimos todos; pero que ellos eran muy distintos a "esos recien llegados..."

   Bueno, el asunto fue que con la ayuda financiera de algunas de estas personas el show se pudo efectuar; y "todo quedó entre cubanos"; como antiguamente se decía en Cuba ante cualquier desavenencia...

   Cabe destacar algunas personalidades artísticas del exilio tradicional que no sólo se destacaron por su talento artístico, sino también por su gran humanismo y sentido compatriota. Entre ellas estuvo la figura de Vicky Roig, una gran santiaguera llegada a principios de los 60s y una verdadera diva de las noches faranduleras de Miami. 

   Otras de las grandes figuras que se presentaron en el concierto fue el gran cantante, pianista y arreglista Luis García; quien había salido de Cuba en pleno auge de su carrera artística...—Se puede afirmar que Luis lo dejó todo, fama y fortuna, por no comulgar con los preceptos del sistema comunista implantado en el país. Como prueba del sentimiento compatriota de este gran señor, ya estando en los ensayos, y ante la eventualidad que que la gente no acudiera al teatro, le dijo al director de la orquesta de que:"si todo te va bien, me pagas bien; pero si todo te va mal, no me pagues...."

   Otra de las grandes artistas que se presentaron lo fue Sandra Haydé, una gran vedette cubana que se puede afirmar que artisticamente era completa; es decir que sabía interpretar cualesquiera de los géneros de la música popular cubana.

   Hubo muchos artistas que aportaron sus talentos para engrandecer este inolvidable espectáculo musical, en que se unían artistas del entonces Miami cubano con los llegados por el Mariel; aquella noche musicalmente mágica en el Dade County Auditorium. 

   Otra de estas extraordinarias figuras que esa noche brillaron lo fue una jóven con una voz extraordinaria llamada Amarilis Rojas, que hizo que el público asistente le diera una ovación de pie al interpretar la canción de Eduardo Davidson "Yo volveré"; en un arreglo del director musical.

   También hubo un momento de recuerdo juvenil del pasado, cuando se presentó con guitarra en mano al gran Luisito Bravo; el cantante juvenil  más cotizado de Cuba de principios de la década de 1960.

   La orquesta, también formada por excelentes músicos de ambas partes, recibió grandes elogios por la profesionalidad interpretativa de la misma; al punto que hubo algunos asistentes al espectáculo que la calificaron como la mejor que habían escuchado hasta entonces...

   Aunque el teatro nunca llegó a llenarse, lo que significó que no se ganó dinero, si acaso para pagar los costos del mismo, si se puede decir que lo que si se ganó fue el respeto y el reconocimiento del valor profesional de la clase artística cubana; no importara el tiempo ni la vía por la cual había llegado a reencontrarse...porque, al final, de Cuba vinimos todos...(!)

Omar

Notas. 

Yo fui el arreglista y director musical del espectáculo; y mi difunto hermano, Remberto Reyes Canto, fue el productor general del mismo; que la sazón comenzaba a iniciar su exitosa academia de beisbol "Los Miami Boys."

 La persona más eficaz para que este evento se realizara, lo fue la gran artista, pianista y cantante, Vicky Roig; que ayudó a promover el espectáculo a través de las personas de la alta sociedad cubana de Miami

Hubo otros artistas que participaron en este show histórico; pero para ello tengo que buscar a ver si encuentro el programa que se hizo donde aparecen los nombres de todos los que participaron; incluídos los músicos... —entre los mismos recuerdo al extraordinario baterista, Alejandro Martínez "Mello", al gran pianista, el difunto Modesto Díaz, y a los trompetistas del entonces afamado conjunto "Impacto", Noris Mallé y Sixto García.  

La pareja de bailes fue compuesta por dos grandes profesionales, Juanita Baró y Mario Dixon.


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario