viernes, 9 de noviembre de 2012

"Crónicas Musicales".( El Grupo "Los Metálicos",de Bejucal)


                                         Por  Omar Alfonso Reyes Canto  


   En el año de 1969 se crea un grupo musical en Bejucal, pueblo localizado al sur de La Habana muy conocido por sus otroras muy divertidas "Parrandas de Bejucal". Este nuevo grupo musical fue conocido como "Los Metálicos". Su creador, (acordionista y director musical), lo fue un joyero llamado Guillermo, el cual había sido dueño de una joyería localizada en el mismo pueblo...; quizás de ello salió el nombre del grupo; ya que, metálico es sinónimo de dinero.
   El grupo tenía un formato orquestal que era el siguiente: Acordión, (que la tocaba Guillermo), 1ra. guitarra (que la tocaba mi cuñado Emilio), 2da, guitarra, (que no recuerdo el nombre), saxofón alto, (qe tocaba el "Coky" de Quivicán), un bajo, ( tampoco recuerdo el nombre)  dos cantantes tocando percusión (los cuales no recuerdo sus nombres) y un servidor en la batería; y tal como en "los Serios", ayudando con los arreglos musicales...
   El grupo ensayaba una o dos veces a la semana, y hacía sus presentaciones en distintas actividades culturales del pueblo. El repertorio era casi el mismo que regularmente se escuchaba en la radio, el cual mucho gustaba entonces; especialmente las canciones que se escuchaban en la programacion del programa radial "Nocturno".
   Ahora bien, teníamos piezas musicales montadas que mucho gustaban también, pero, por el simple hecho de que las mismas provenían de grupos musicales extranjeros que estaban censurados, y a pesar de que los mismos gozaban de mucha fama entre la juventud, esta música no podían ser interpretada en ningún lugar público...; a los efectos de ser prohibidas por los lineamentos de los organismos culturales del pais...Especialmente, la música de Rock procedente de grupos musicales norteamericanos y británicos era totalmente prohibida. Dos de estos grupos que estaban censurados eran "Los Beatles" and "The Rolling Stones"...  De este último grupo, por interpretar su pieza musical titulada  (I can't get no) "Satisfaction", en una presentación de nuestro grupo en la Casa de la Cultura de Bejucal, fuimos prácticamente bajados del escenario...hecho del que nunca entendimos el porqué del mismo... porque lo único que tocábamos era música adecuada a nuestro gusto y , a la vez, propicia para el desarrollo técnico del grupo...; y que servía para entretener a un público que aplaudía a más no poder...(!)
   En Agosto de 1969, fuimos invitados a una gira de un mes de duración a la Isla de la Juventud", (Isla de Pinos), donde tuvimos una serie de presentaciones que resultaron ser una experiencia positiva para el grupo en general. Entre lugares históricos y otros de naturaleza natural, disfrutamos a cabalidad nuestra gira por la Isla. En una de estas presentaciones, la cual fue dedicada a los estudiantes universitarios que en ese entonces estudiaban en la Isla, al final de nuestra presentación, todos estos jóvenes estudiantes se pusieron a bailar la música que de algún modo estaba grabada a tal efecto. Pero, ¡cuán grande fue nuestro asombro cuando escuchamos que la música que estaban bailando y hasta cantando, (los que sabían Inglés), era la música de los Beatles!...y, evidentemente , sin nigún tipo de restricciones ni censuras al efecto... Entonces, comprendimos que el "extremismo polítco" hace gala en los bajos niveles de la ignorancia...; y no, precísamente, en los altos niveles de la cultura.
   El grupo  "Los Metálicos" ganó el Festival de Aficionados de ese año de 1969 en la competencia provincial que se celebró en el teatro de la CTC, en San Carlos y Peñalver, en La Habana. Ante un público que colmó el teatro, -el cual disponía de una pista giratoria la que permitía montar a la vez, (simultáneamnte), dos escenografías-. El grupo tocó extraordinariamente e impresionó tanto al jurado como al público presente. Se interpretó una pieza que había sido dada a conocer entre los años de 1962 y 1963 por un grupo norteamericano llamado "The Surfaris".  La pieza en cuestión, que era un tema instrumental, se titula "Whipe Out". Este tema musical tiene un famosísimo solo de batería, (único en su género), que,evidentemente, trajo este tema a la fama y a la posteridad... porque hoy día se le sigue interpretando. 
   Por supuesto que fue definitivamente este solo de batería el que proporcionó el triunfo definitivo al grupo en este festival competitivo; lo que parecía casi imposible de lograr dada la embergadura de los otros grupos que compitieron...; entre los cuales se encontraba el magistral grupo "Los Magnéticos", de Bauta. (Claro es, dada las censuras musicales establecidas oficialmente en los estatutos y reglamentos del jurado, decidimos no decir la procedencia norteamericana del tema musical en cuestión).
   Pero , lo cierto es que, aunque muchas veces "chocábamos" con los preceptos políticos culturalmente  establecidos, -y esto era una realidad a todos los niveles del quehacer musical de aquellos tiempos-, nosotros, los jóvenes de aquel entonces, los que queríamos hacer la música por la música, (la que realmente nos gustaba), con el tiempo,-y con no muy pocos tropezones-,  logramos hacer entender a aquellos que una vez nos censuraron hasta socialmente, a los efectos de la música escogida por nosotros, de que la música cuando es verdadera, simplemente es eso: ¡música!...; que la misma está escolásticamente comprendida por sus tres elementos fundamentales, los cuales son:  melodía, armonía y ritmo...; por lo  que no está limitada a ningún tipo de frontera que no sea la del gusto personal de cada cual...;  por cuando la verdadera música, la que surge con esponáneidad porque  sólamente está concebida por la imaginación y el intelecto humanos... carece de apellidos.

Nota. Todo lo expuesto en este y los demás escritos que escribiré comprendidos dentro de los parámetros de esta sección titulada, " Crónicas musicales", serán dedicados absolutamente a la música; aunque a veces, producto de la realidad socio-cultural en que la misma se vió envuelta, en aquellos años comprendidos y comprometidos entre 1960 y 1970, habrán, inevitablemente, que tener alusiones a estos menesteres que, de una manera positiva o negativa, afectaron la exposición y la creación espontánea de la música; en el desenvolvimiento cultural de aquel tiempo en nuestro pais...

No hay comentarios:

Publicar un comentario