viernes, 23 de noviembre de 2012

#"Crónicas musicales" #"Papa Upa vs Upa Papa" y #"Poco Pelo"



      #"Una cosa es Papa-Upa y otra Upa-Papa"

    Y #"Poco Pelo# (La suprema importancia del sentido de la Clave)

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   En la música cubana, principalmente, pero también en la dominicana y en la puertorriqueña, el sentido de la clave en la inmenza mayoría de sus ritmos populares es de vital importancia. En mi libro titulado, "El Secreto de la Clave" (aún sin publicar), explico todo lo relacionado a este aspecto fundamental en la concepción de nuestra música popular.

   Ya desde finales de la primera mitad del siglo pasado (XX), el maestro Emilo Grenet, en su libro dedicado a la música cubana, había escrito sobre este concepto bicompasado de nuestra literatura musical. También, con posterioridad,han habido otros trabajos investigativos dedicados al efecto; pero ninguno ha llegado a la esencia primordial del entendimiento, y su posterior empleo, de este fenómeno acústico...

   Este es un concepto denominado, "La combinación bicompasada", el cual está basado en el campo ritmático compuesto por dos células percutivas que la clave, el instrumento musical compuesto por dos trocitos de madera que se percuten mutumente, emite en sus dos posiciones fundamentales, que son sus estados original e invertido respectivamente.

    En el mismo, se fundamenta todo el encáuse ritmático que controla a todos los medios compositorios que se emplean en la actividad creativa de la música popular cubana...Desde la melodía, que es la parte más importante a considerar a los efectos de decidir una dirección de la clave, (3-2 o 2-3), hasta los diseños rítmico-armónicos en los "tumbáos" del piano, la guitarra y el bajo, los que a su vez se originan por los esquemas ritmáticos de los instrumentos percutivos, el concepto bicompasado del sentir de la clave es el factor fundamentalmente inprescindible en toda la concepción musical...; controlando tanto la composición original como el arreglo musical...

   Y éste es un fenómeno musical que desde su ancestro ubicado en un ritmo Afro-cubano conocido como "Bembé", ha pasado generacionalmente de una forma oral. Por cuanto no ha habido con anterioridad un libro de texto que halla enfocado de un modo técnico este aspecto intrínsicamente arraigado en el folclor popular de nuestra música...; aun el mismo no ha pasado inadvertido al sentir  popular de nuestro pueblo en la indiosincrásia musical del mismo. 

  Porque, en nuetra sociedad, cualquier persona sin saber música es capaz de detectar cuando algo "anda mal" en el ritmo, muy por ejemplo los bailadores, los cuales detectan de inmediato cuando la clave está atravezada...Qué decir entonces cuando esto sucede entre profesionales de la música... porque, a decir verdad, el efecto de rechazo que ritmáticamente se produce es el mismo que cuando se toca una nota discordante con la armonía...

   La próxima anécdota es un fiel reflejo del efecto que se produce cuando se altera este principio de la música cubana.

   Resulta ser que en una ocasión  la Orquesta del Instituto de Radiodifusión  (hoy día  Radio y Televisión), estaba ensayando una pieza musical de alto contenido ritmático. En una parte de esta pieza la percusión quedaba sola tocando una "Rumba Guaguancó", donde el salidor, que se le conoce como el 3-2, proyecta  un diseño que aparenta la clave en su estado 3-2; pero es todo lo contrario; ya que, el mismo es como una imitación contrapuntística del estado original de a clave....Pues bien, después de varios compases en que la sección de la percusión tocaba sola, llegó el punto en el cual el director de la orquesta indicó la entrada de la orquesta; pero, lamentablemente, lo hizo atravezándo a la misma con la diracción de la clave...

   Casi al instante, el bongosero de la orquesta, apodado "Poco Pelo", dejó de tocar y la orquesta se detuvo, e incorporándose pidió m silencio y se dirigió al director diciéndole: "Maestro, con todo respeto, pero es bueno que usted sepa que una cosa es Papa upa y otra Upa-Papa"...-en clara alusión  a los dos estados de la clave-... Demás no está el decir que esta anécdota quedó guardada en la memoria colectiva como una pincelada musicalmente humorística...; dada las circuntancias en que la misma surgió; y más aun, dado que el maestro que dirigía la orquesta era  una figura venerada y respetada por parte de todos nosotros los músicos que le conocimos...

   Es bueno señalar que, en cuanto a la música popular cubana, no basta solamente con saber los preceptos euroccidentales existente en las asignaturas de la enseñanza musical tradicional, por cuanto el concepto de la rimática en nuestra música popular es tan importante como los mismos... Por eso, creo que, principalmente, todo director musical y arreglista, debe adentrarse en los preceptos ritmáticos de nuestra música popular para poder ejercer la profesión con más precisión; a los efectos de la conbinación bicompasada de la misma...

   Para finalizar, y puntualizar aun más este concepto bicompasado de la música popular cubana, es bueno señalar que a diario escuchamos en la radio grabaciones musicales profesionales que ritmáticamente están basadas en géneros musicales populares, que como el Son, la Guaracha, y el Guaguancó orquestal, entre otros, (todos enmarcados dentro de la  Salsa), requieren de la aplicación de este concepto biconpasado; pero, lamentablemente, hay algunos ejemplos que adolecen de este principio básico...Por lo que, para aquellos que tienen sus oídos adiestrados rítmicamente, -con toda sinceridad-, se hacen insoportables el escucharlos...(!) 

Siendo esto un signo que,evidentemente, denota la necesidad de la creación de una genuina escuela de música cubana...

Omar

Notas. 

 #"Poco pelo", (que fue un gran percusionista y profundo conocedor de la ritmática cubana), y un servidor,fuinmos miembros de la Orquesta del Cabaret Nacional de Cuba, donde por varias temporadas acompañábamos los dos grandes shows que noche a noche se presentaban en dicho centro nocturno...

Los interesados en este fascinante tema de la Clave cubana, pueden leer un escrito que con anterioridad al presente publiqué en este blog al respecto titulado #"El Secreto de la Música cubana."


  

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