domingo, 9 de diciembre de 2012

#"Crónicas musicales" #El Jazz-Band Cubano


                         #El Jazz-Band cubano

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   Entre los distintos tipos de orquesta, entiéndase formatos orquestales o instrumentation orquestal, el Jazz-Band cubano fue uno de los más prolíferos en Cuba a saber. En muchos pueblos o ciudades de nuestro pais casi siempre había una orquesta del tipo Jazz-Band que usualmente amenizaba las festividades de los mismos; tales como bailes, fiestas patronales, privadas, parrandas, etc.


   Este tipo de formación orquestal llamada “Jazz-Band cubano”, creada en nuestro pais por el padre del insigne maestro Rodrigo Prats, es una réplica instrumental de las grandes orquestas que, en las épocas del Jazz y el Swim, proliferaron en los EE.UU. Muchas de estas formaciones orquestales llevaban  dos o tres violines en su formato. 


   En nuestro pais, Cuba, esta formación musical tuvo una transformación de estilo y formato dando lugar a que se le conociera a partir de entonces como “Jazz-Band cubano. En gran parte por el repertorio musical que las mismas interpretaban, guarachas, sones, boleros, danzones, mambos, cha-cha-cháes, etc., y también por el cambio en la sección de la percusión; donde la batería (drums), se “acubanizó”, al integrársele las páilas o timbales, el cencerro, además de las tumbadorea o congas, bongoes o bongoses, gúiro, maracas, claves etc. (Muchas veces a los tontones de la batería se les afinaba como páilas, o sea, más agudos).


   El formato instrumental tradicional de este tipo de orquesta, que ya al estilo cubano se dió a conocer, es el siguiente: tres o cuatro trumpetas, dos o tres trombones, cinco saxophones ( 2 altos, 2 tenores y 1 barítono), un piano, ( a veces una guitarra electrica), un bajo, ( muchas veces elétrico),una batería con los tontones afinados como timbales, (o estos agregados ), tumbadoras, bongoes, y maracas, gúiro y claves tocados por los cantantes en la mayoría de los casos…


   Muchas fueron las orquestas de este tipo que alcanzaron gran popularidad. Entre muchas otras, se pueden citar a la Orquesta del genial  Perez Prado, a La Banda Gigante" del gran Benny Moré, a la Riverside, de La Habana, (la que tuvo de pianistas a los maestros “Peruchín y Paquito Hechavarría, y también tuvo como voz principal al gran Tito Gomez), la de los "Hermanos Avilé, de Holguín, Oriente,( donde el gran músico guitarrista y arreglista, el maestro Juanito Marquez hiciera una labor extraordinaria), la de los Hermanos Castro, la de los Hermanos García, la Swim Casino de Gúines, (que dirigió el gran saxofonista y flautista Rafael Sorí), la orquesta "Sideral" (que fue en su tiempo una de las mejores orquestas de acompañamiento en el Cabaret Nacional de Cuba)   “Los Chicos Malos” y la “Ritmo Perverso” (que eran de Oriente), la Cosmopolita, de Camaüey, y muchas más a través de la república.


   Ahora bien, hubo una orquesta de estilo Jazz Band Cubano de nueva formación que mucho impactó al público en general, y muy especialmente a la juventud de los años 70s,- sobre todo a los músicos jóvenes-. Esta fue sin lugar a dudas “La Orquesta Cubana de Música Moderna” de La Habana. Esta genial agrupación musical reunió en sus filas a muchos de los músicos más destacados de entonces… Esta fue una orquesta indudablemente de estilo jazzístico…Quién no recuerda aquel éxito musical grabado por esta gran institución musical titulado, “Pastilla de Menta.”


   Varios nombres que fueron miembros de esta magisterial orquesta, y que aún recuerdo son, en las trompetas, los maestros Escalante, Jorge Varona, el Guajiro Mirabal, “Trompetica” y el genial Arturo Sandoval; en los saxophones, el gran Paquito D' Rivera, Aberoff, (y no recuerdo los otros destacados miembros de esta cuerda). También la cuerda de los trombones estaba compuesta por lo mejor de lo mejor…(pero no recuerdo sus nombres). En el piano, el genial “Chucho Valdés”; en el bajo “Cachaíto”, en la batería, el magistral Guillermo Barreto, (y más tarde Plat); y otros grandes maestros en la percusión; donde se destacaba el reconocido percusionista Oscar Valdés…


   Como dato personal, guardo en mi recuerdo una gran satisfacción que obtuve cuando el maestro Jorge Varona , primer trumpets de la orquesta, llevó un arreglo musical de mi autoría a ensayarlo con la orquesta. El mismo fue en estilo de Jazz moderno, y estaba basado en la melodía del tema “Feeling”. Pues bien, al poco tiempo regresó muy contento con la partitura del mismo firmada por todos los integrantes de la orquesta y en la cual se leía: “felicitaciones maestro, este es un arreglo perfecto…”


   Resumiendo pudiera decir que el Jazz Band Cubano forma parte de la cultura musical de nuestro pueblo, y que el mismo, también, con su variado repertorio, constribuyó a difundir por el mundo la música linda de Cuba... Que para formar parte de muchas de estas geniales orquestas, pudiéramos señalar que se requería de un nivel técnico destacado por parte de los músicos que la comprendían en el ejercicio de sus instrumentos y, sobre todo, en la lectura musical...; la cual debía ser impecable…Por lo que se puede decir que casi todas estas orquestas eran portadoras de una calidad profesional excelente…. Por lo que, para poder sentarse detrás de un atril, en cualesquiera de las posiciones que formaban parte de las mismas, (entiéndase instrumentos musicales), había que corresponderse con los parámetros técnicos requeridos...


Omar

Notas. 

La Orquesta Cubana de Música Moderna fue creada con anterioridad al año de 1970, y entre sus grandes directores musicales que la dirigieron en distintas épocas, estaba el  detacado maestro Rafael Somavilla,(quien además era un gran arreglista). Otros de los directores musicales que dirigieron esta excelente orquesta, y que creo recordar, (si la memoria no me falla), lo fueron a Gonzalo Romeu, (no sé si también Mario Romeu), Aldolfo Pichardo y Germán Piferrer...

La orquesta "Sideral" ( antiguamente la orquesta de "Natilla Jimenez", estaba compuesta por jóvenes en su mayoría egresados de las escuelas de música. En la época que yo fuí el baterista de la misma, los trompetistas eran, Pedrito ("Natilla"), Gazulla, Chuchi ("El Moro"),Pupy ("Vinagrito" o "Mi,mi,mi,mi"), en el trombón Cotilla, en los saxofones,Forte (alto),Fifío (alto), Miguelito(tenor),  Tony "Supermán" (tenor) , y "El Abuelo" en el barítono. En el piano y la dirección musical, Bilbáo, en el bajo, el "Jimagua (después Oriol), en la tumbadora, Pantalión (quien era muy buen guitarrista y compositor),en el bongó, Carmelo, había un cantante, (del cual no recuerdo el nombre), y en la batería (antes que yo entrara a la orquesta), "Fosforito", (quien fuera un excelente baterista). 
Por distintas temporadas acompañamos todos los shows del Cabaret Nacional, con profesionalidad y responzabilidad; disfrutando de nuestro trabajo con la alegría natural de nuestra juventud...




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario