viernes, 28 de junio de 2013

#¡Crónicas musicales! #"El Miami musicalmente cubano de los 80s"

¡Crónicas musicales!  

 "El Miami musicalmente cubano de los años 80s"

Por Omar Alfonso Reyes Canto

      Desde mediados de 1980 muchos músicos procedentes de Cuba llegaron a la Florida por la vía del Mariel; cuando se dice que más de 125000 cubanos llegaron a las costas de la Florida...

   Para ese entonces la panorámica musical de Miami, al respecto económico, se mostraba bastante estable; había trabajo...Muchos músicos que con anterioridad habían venido, ocupaban todas las plazas en los distintos centros nocturnos de la ciudad. Organizados en pequeños grupos musicales, -pero de gran calidad los mismos-, así como en los denominados Piano-Bar, etc., la vida nocturnal de Miami era musicalmente amenizada por los mismos...

   Muy contrario a lo que muchos pudieran pensar, los músicos que antecedieron a los del Mariel les abrieron las puertas a estos últimos sin el menor reparo...Todo fue como un gesto sincero de hermandad personal y profesional. Por ello, muchos músicos que recientemente habían llegado tuvieron la oportunidad de integrarse a los grupos musicales que ya existían en Miami...

   De ambas partes se intercambiaron experiencias profesionales que ayudaron a incrementar el nivel musico-cultural general de la ciudad...Los músicos que recién habían llegado, o bien se reencontraron con aquellos músicos y artistas que se habían ido de la Isla hacía ya bastante tiempo o los comenzaban a conocer profesionalmente...

   Porque, evidentemente, había existido una ruptura cultural que había afectado a ambas partes, a Miami y a La Habana, por el tiempo transcurrido sin comunicación alguna...Pero, sin lugar a dudas, siempre se mostró un respeto recíproco por ambas partes por la realidad que a cada cual le tocó vivir y desarrollar musicalmente...Los músicos del Mariel supieron reconocer profesionalmente a los de Miami; así como los de Miami profesionalmente también reconocieron a aquellos llegados por el Mariel...Y al final, todos se integraron como un todo musical...

   Los músicos llegados por el Mariel aprendieron del fabuloso "Sonido de Miami", que jóvenes cubanos de Miami habían creado con anterioridad. Y así, los músicos cubanos de Miami aprendieron de los del Mariel, sobre todo de las nuevas sonoridades y de la complejidad ritmática de los nuevos géneros musicales que habían surgido en Cuba en los últimos años...Todo resultó en una experiencia compartida que produjo un avance definitivo en la proyección artística del Gran Miami...

   También, de la misma manera que por el Mariel vinieron músicos de primera, o sea, de sólida formación académica, aquí los había de las mismas proporciones...Muchos de ellos, o hacían años que habían salido de Cuba o se habían formado en las escuelas de música en los niveles universitarios de los EE.UU; generalmente los más jóvenes.  Entre los mismos,algunos ocupaban importantes plazas en el mercado norteamericano así como en el latino...

   Existen muchos ejemplos que se pudieran exponer al respecto de esta integración musico-cultural sucedida en Miami a principios de los 80s, pero, personalmente, me gustaría resaltar uno. En el año de 1983 fui llamado para organizar y dirigir una nueva orquesta en el otrora hotel Konover de Miami Beach. Esta era una orquesta que iba a cumplir una importante función: acompañar musicalmente a artistas que en su mayoría procedían de España, Latinoamérica  y Miami, los cuales gozaban de tremenda popularidad entre el público local; tales como Dyando, Lolita, Braulio, Yanet, Peret, Berta María, Gustavo Rojas... (entre otros). 

   Las condiciones para la formación de la orquesta eran muy exigentes: dos ensayos para montar el repertorio individual de cada artista, a la vez que un repertorio internacional para la presentación de la misma orquesta en concierto; como parte integral del show... Por lo que al efecto no había tiempo que perder... Había que escoger los músicos entre los mejores para integrar la orquesta. Por lo que no había, -como nunca hubo- lugar a los conocidos "amiguismos", o a aquello que, lamentablemente y en detrimento de la verdadera calidad, se tiende a usar a la hora de crear un grupo musical: que es el hecho de llamar solamente a los que juntos han venido recientemente.

   Pues bien, la orquesta se llamó  "La Floridian Orchestra" y tuvo tremendo éxito tanto en los shows como en la radio de entonces (en la FM 92 hubo un sonado éxito de la misma titulado "Juan Francisco el Pistolero") Los músicos que integraron esta magistral orquesta fueron en su mayoría músicos cubanos, españoles, latinos y norteamericanos que residían en Miami...

   Esta fue una orquesta que supo integrar a los músicos radicados en el Gran Miami, sin importar cuándo llegó cada cual o si había nacido en los EE.UU; lo único que importó fue la profesionalidad individual de cada cual... En ella se mostró el respeto y la profesionalidad que siempre estuvo presente entre todos los miembros de la misma;  lo que en conjunto logró la calidad musical que esta gran orquesta siempre proyectó en cada una de sus presentaciones...

   Hoy hemos querido recordar en parte esos primeros tiempos de 1980 en aquel entrañable Miami, en el sentido de la integridad profesional entre los músicos de entonces; por la cual se pudo lograr una de las formaciones musicales en la que se seleccionaron a los músicos por su calidad profesional -¡y no por su procedencia!-, y la que se llamó, "The Floridian Orchestra."

   Con anterioridad a la Floridian Orchestra, ya yo había tocado la batería y dirigido a una de las orquestas asentadas en  Miami, "Continental Brass", de Jesus Argaín Jr; así como haber formado el grupo orquestal con una gran show woman cubana de Miami, Vicky Roig; este grupo que se presentó en muchos lugares y periódicamente aparecía reseñado en la prensa escrita, se llamó, "Lalubanche." 

   También, tuve la oportunidad de hacer 8 arreglos musicales para un conjunto musical muy famoso en Miami que se llamo "El Conjunto Impacto: a la vez que pude dirigir y arreglar la música para el debut del Ballet Folklórico de Miami...

   Por otra parte, fui director musical y arreglista de la firma discográfica "Iris Records" , la cual grabó un disco al cantante Amado Trinidad III; el cual sonó bastante en la radio de Miami...

   Habían músicos y artistas muy buenos de diferentes nacionalidades que residían y laboraban en el Miami musical de los 80s; pero aunque la Cumbia colombiana y el Merengue dominicano, dos ritmos excepcionales, se tocaban con frecuencia; definitivamente era la música cubana la que indudablemente marcaba la pauta a seguir...

   la oportunidad de dirigir la orquesta en varias ocasiones para una famosísima cantante, portadora de una voz tan bella como su persona, "Claudia de Colombia"; e inclusive, fuimos a Los Angeles a cumplir con una serie de presentaciones...

   Además de los centros nocturnos de Miami, en los cuales los músicos laboraban todas las noches, acompañando las producciones musicales y haciendo la actividad bailable de los mismos, también existía la oportunidad de tocar para los eventos culturales de la ciudad, tales como los festivales, las ferias comunitarias, los conciertos especiales, las zarzuelas y otras producciones teatrales;  así como las celebraciones patrias, etc. que se efectuaban periódicamente...Ahora bien, capítulo aparte merecen los famosos Bailes cubanos, los que eran amenizados por la mayoría de las orquestas y conjuntos de Miami...Recuerden aquello que se decía como parte de la promoción de los mismos: "traiga su botella..."

   Por último hay que destacar el gran apoyo que recibía la clase artístico-musical de Miami por parte de las compañías de discos locales, las que tenían en sus catálogos a muchos de los cantantes, conjuntos y orquestas que eran parte de la integración multicultural de la ciudad. Como también, y esto resultaba ser muy importante para la proyección artística en general, hay que destacar la labor de difusión que la prensa escrita y las emisoras radiales de entonces, la mayoría de ellas en AM, realizaban al efecto. 

   Con respecto a la prensa escrita, en primer lugar hay que destacar la labor de promoción de los que con cariño y respeto eran llamados "Los Periodiquitos", como también a el gran Diario de las Américas y al Herald en Español. Todos  estos medios apoyaron a nuestros artistas en general en todos sus presentaciones y conciertos teatrales... De la misma manera, como dijéramos anteriormente, hay que reconocer la gran labor al respecto que las emisoras radiales en AM de Miami hacían al tocar regularmente la música de los grupos y solistas de Miami. 

   Desde luego, también es cierto que alguna que otra producción discográfica realizada por artistas del patio, se comenzaba a escuchar con cierta regularidad en las recién estrenadas emisoras en FM; siendo la FM 92 y la Super Q dos de las más conocidas al efecto. Pero esto solamente sucedió al principio de las mismas, ya que, al poco tiempo ambas emisoras en FM comenzaron a radial a otros artistas que específicamente no eran de Miami. 

   Por un lado, la música que se hacía principalmente en España y en Méjico, la que en su mayoría eran Baladas, etc. se programó regularmente en la FM 92,  y por el otro, la que se hacía en New York por ese entonces, que era principalmente la llamada "Salsa Newyorkina" o el Merengue dominicano, se comenzó a programar, regularmente también, en la  Super Q... (Mientras que, lamentablemente, la música del patio, la realizada aquí en Miami, la cual tenía la misma calidad que internacionalmente pudiera tener otra, poco a poco comenzó a silenciarse).

   Entre aquellas emisoras en AM es digno de destacar una de las principales, la conocida como "La Cubanísima"; con su famosísimo programa mañanero "El Show de las Factorías"; conducido por el magistral Alexis Farí, (apodado,"El Morito"). Tanto en este programa como en otros que se transmitían por otras emisoras, entre ellas la otrora muy famosa conocida como "La Fabulosa", así como "Ocean Radio"; "Unión Radio"; "Cadena Azul"; (entre otras más), la música de los grupos y cantantes de Miami, como dijéramos anteriormente, era radiada diariamente...-no como hoy día, en que solamente se escucha en un programa específico por motivo de una que otra futura presentación del artista entrevistado; porque, después de tal entrevista, la misma desaparece de las ondas hertzianas como por arte de magia...(!)

   Pero, afortunadamente, tal como ha quedado de testimonio en este sencillo y honesto escrito, no fue así en aquel tiempo no olvidado que transcurrió en los primeros años de la década de 1980...Como también, y -es necesario aclarar esto-, durante las décadas anteriores (específicamente las de 1960 y 1970), la música cubana era interpretada por los conjuntos y orquestas que se habían creado en aquel entrañable Miami musicalmente cubano...

Omar


No hay comentarios:

Publicar un comentario