jueves, 6 de junio de 2013

¡Detrás del Pentagrama! "Cómo tocar la Samba en la Batería"


¡Detrás del Pentagrama!


        “Cómo tocar la Samba en la Batería”

(Otro de los ritmos latinos que se pueden tocar fácilmente en la bateria es la Samba brasileña)


Por Omar Alfonso Reyes Canto

   Hace años, exactamente en el año de 1970, fui enviado a tocar con un grupo musical que acompañaba el show de Arcos de Cristal, salón de invierno del famosísimo Cabaret Tropicana de La Habana Cuba. Este grupo se llamaba, "El Combo de Cesar Sanchez", el cual en aquel entonces dirigía musicalmente un gran músico saxofonista de apellido Figueredo. 

   Pues bien, Cesar Sanchez (que era el nombe del grupo),  era un baterista que había sido el director y dueño del grupo. Este notable músico había viajado por muchos paises latinos entre los que se encontraban Brasil y Venezuela; de los cuales había trasladado las estructuras rítmicas de dos de sus muy conocidos ritmos, la Samba y el Joropo, al lenguaje de la batería; y por supuesto, yo le pedí que me los enseñara...

   En el siguiente bosceto explicaré cómo tocar el primero de estos ritmos,o sea, el de la Samba.

SAMBA

Requisito: Batería de 5 piezas.

Primer paso: ( primer compás)

En un compás de 4/4 (cuatro por cuatro o compás de compasillo), se comenzará a tocar simultáneamente con los dos pies, uno en el pedal del bombo y el otro en el pedal del Hit Hat (o platillos jimaguas o de pie), los cuatro tiempos del compás, o sea, con valores de negras.

Segundo paso: (primer compás)
Tocar con la baqueta de la mano derecha el primer tiempo del compás, con un valor de una negra, en el Ton Tom de pie.

Tocar con la baqueta de la mano izquierda en la caja, en el segundo tiempo del compás, con el valor de una corchea (la primera de este segundo tiempo).

Tocar con la baqueta de la mano derecha en el Ton Tom de aire más agudo (el más pequeño situado a la izquierda), la segunda corchea del segundo tiempo.

Tocar con la baqueta de la mano derecha en el mismo Ton Tom de aire (el más agudo), una negra en el tercer tiempo de este primer compás.

Tocar con la baqueta de la mano izquierda en la caja, la primera corchea del cuarto y último tiempo del primer compás.

Tercer paso (Segundo compás)

Tocar con la baqueta de la mano derecha la segunda corchea del cuarto compás, en el segundo Ton Tom de aire (el más grande y grave de los dos de aire que esta situado a la derecha),

Tocar en la segunda mitad del primer tiempo del segundo compás, con la baqueta de la mano derecha, una corchea en el mismo segundo Ton Tom de aire.

Tocar en la caja con la baqueta de la mano izquierda, una corchea en la segunda mitad del segundo tiempo de este segundo compás. (Nota. No hay que tocar la primera mitad de este tiempo, porque hay un silencio de corchea en la misma )

Tocar en el tercer tiempo de este segundo compás, una negra con la baqueta de la mano derecha en el Ton Tom de aire más pequeño, (el más agudo que esta situado a la izquierda).

Tocar con la baqueta de la mano izquierda en la caja, una negra en el cuarto y último tiempo de este segundo compás.

Y asi, hemos concluido esta estructura rítmica de la Samba en la batería.

Omar


Notas.

Como nota curiosa al respecto de este grupo musical de Cesar Sanchez, posteriormente el nombre le fue cambiado para el de "Los Nómadas"; grupo orquestal para el cual, unos años más tarde, pasé a ser su baterista, arreglista y director musical...

Recuerdo que allí, en Tropicana (en 1970), estrené para el opening del show mi pieza instrumental titulada, "Sonárabe"; que está concebida en compás de cinco por cuatro (5/4)


No hay comentarios:

Publicar un comentario