viernes, 11 de octubre de 2013

#Detrás del Pentagrama! #"Conflicto ritmático entre el Tumbao y la Melodía"






 ¡Detrás del pentagrama!

  "Conflicto ritmático entre el Tumbao y la Melodía"

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   Tengo que continuar alertando al respecto del sentido de la Clave en la música cubana, tanto la creada en Cuba como en otros países, ya que, lamentablemente, se siguen grabando temas musicales con este principio fundamentalmente rítmico aplicado de una forma incorrecta…

   Es muy importante tener en cuenta que los tumbaos que se ejecutan en el piano principalmente, así como en la guitarra, el tres, y el bajo, deben ser creados (o ideados), en la misma frecuencia ritmática de la melodía principal...o sea, proyectando su mismo estado o dirección del sentir bicompasado de la Clave...

   Por ello, hay que ingeniársela musicalmente a la hora de arreglar cualquier tema musical concebido dentro de la vasta panorámica de la música popular cubana, para componer los mismos acorde al esquema ritmático en el cual está concebida la linea melódica principal de la canción; ya sea la misma concebida como tal, o se trate de un Son, una Guaracha, un Guaguancó orquestal, o una Salsa (que para el caso es lo mismo).

   Es de vital importancia el contemplar este principio fundamental de la música popular cubana, el cual está contemplado intrínsecamente en la creación original de la misma, en el sentido de poder evitar el rechazo ritmático que se sucede cuando los elementos rítmicos del tumbao proyectan un estado o dirección de la Clave, definitivamente contrario al de la dirección o estado del sentir de la Clave que emana de la propia melodía; como lamentable y usualmente sucede en no pocas grabaciones discográficas que se escuchan casi a diario...(!)

   Se perfectamente que éste es un aspecto difícil de entender quizás por muchos lectores, por cuanto el mismo es de índole completamente técnico, y por ello, puede que resulte algo incomprensible ante la audición general; pero, verdaderamente, el mismo existe, es completamente cierto...

   Porque si se escuchara cuidadosamente una de estas grabaciones musicales que tienen este conflicto rítmico entre el tumbao y la melodía, por motivo de ambos portar dos sentidos distintos de la Clave (yuxtapuestos uno al otro), se podrá apreciar este fenómeno ritmático...

   Por último, con el fin de corroborar aun más la veracidad de esta teoría planteada al respecto de esta anomalía ritmática, en cuanto al rechazo que se sucede cuando confrontamos dos estados distintos de la Clave entre el tumbao y la melodía, recomiendo lo siguiente:
Trátase de analizar ambos componentes del arreglo musical de la composición, que son el tumbao y la melodía, individualmente uno del otro, ya sea por medio de la lectura musical o por medio de la misma audición del tema musical en si, entonces, ejecútese la Clave para cada cada uno de ellos; con la finalidad de poder comprobar de que ambos tienen dos estados distintos de la Clave entre si. Después, finalmente, se podrá comprobar de que como ambos ejemplos tienen dos estados distintos de la Clave, inevitablemente terminarán rechazándose mutuamente al ser los mismos ejecutados simultáneamente... como asiduamente sucede en estas grabaciones musicales entre el tumbao y la melodía...(!)

Omar  

Notas

En cuanto al estado o dirección del sentir bicompasado de la Clave en la música popular cubana, he publicado varios escritos en este Blog al respecto de este principio intrínseco en los fundamentos de la creación original de la misma... 

Hay ejemplos en que el tumbao "arrastra" a la linea melódica hacia el estado de la clave que el mismo proyecta, habiendo sido concebida la misma en el estado contrario (como he explicado en esos escritos que he publicado anteriormente en este Blog), pero estos son casos aislados donde la parte melódica es solamente un coro que, como tal, se repite muchas veces... Pero esto no sucede cuando la parte melódica es una genuina melodía con todos sus atributos melódicos y rítmicos que claramente proyectan un sentido o dirección de la Clave específico... En este caso, no hay manera de que un tumbao, por sincopado que el mismo sea, pueda hacer a la melodía aceptar el estado de la Clave que el mismo proyecta, sin que se suceda un rechazo ritmático entre ambos; por la misma yuxtaposición del sentir de dos estados diferentes de la dirección bicompasada de la Clave que son ejecutados simultáneamente...

Estos tumbaos del piano, la guitarra, el tres y el bajo, que realmente son diseños rítmico-armónicos, están rítmicamente conceptuados en la misma dirección de la Clave; la que es proyectada en la yuxtaposición polirrítmica de los distintos esquemas ritmáticos ejecutados por los instrumentos de percusión...

Antiguamente en la música popular cubana, los tumbaos se usaban generalmente en las secciones de los montunos, los guajeos y los mambos de la misma... Pero desde hace ya bastante tiempo, los tumbaos se usan desde el mismo principio de cualquier canción concebida dentro de los géneros que comprende la Salsa... Y, precisamente, es ahí donde hay que tener sumo cuidado al concebir una dirección o estado de la Clave en el arreglo musical al efecto... Por cuanto puede ser de que la melodía conlleve un estado de la Clave contrario al originado por el tumbao; por lo que entonces hay que cambiar este último... Ante esta eventualidad, hay que ingeniársela para crear un nuevo diseño rítmico-armónico para el tumbao, que, en su estructura ritmática, vaya de acuerdo con la dirección de la Clave contemplada en la melodía principal... 

La mayoría de los tumbaos son concebidos dentro de los parámetros rítmicos del estado invertido de la Clave, que es el de 2-3, mientras que los que son concebidos en el estado original de la Clave, que es el de 3-2, son los menos a saber; quizás porque los mismos son los más difíciles de crear...



   

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