viernes, 18 de octubre de 2013

#¡Detrás del Pentagrama! #"Timbres orquestales de la orquesta Jazz-Band"




 ¡Detrás del Pentagrama!

          
     "Timbres orquestales de la orquesta Jazz-Band"


Por Omar Alfonso Reyes Canto


   Una de las más importantes facetas a considerar por un orquestador, es la de saber crear, y combinar a la vez, los distintos instrumentos musicales de la orquesta, tanto en las frases melodicas como las armónicas a saber, con la finalidad de poder lograr los timbres que propicien el color general de la orquesta por medio del arreglo musical en si…

   Varias son las posibilidades de lograr diferentes colores orquestales, mediante la combinación de diferentes instrumentos musicales...En el caso de la orquesta “Jazz-Band, siendo la misma una formación orquestal que conlleva un formato heterogéneo, el cual está compuesto de saxofones, trompetas, trombones, piano, guitarra, bajo, bateria, tumbadoras, bongoses y percusión menor, las proyecciones tímbricas de la misma son bastantes y muy variadas al efecto del color general...

   Partiendo por las trompetas (las que usualmente son 4), se pueden lograr ciertos efectos tímbricos de por si solas... Por ejemplo, hay un efecto muy característico entre las mismas cuando se ejecuta una frase al unísono, usualmente de cuatro compases y al unísono (más bien de efecto rítmico), en el cual la primera y la tercera trompetas tocan la primera parte de la misma, para entonces la segunda y la cuarta trompetas ejecutan la misma frase a modo de contesta; mientras que la parte armónica que acompaña a la frase completa, es ejecutada por los 5 saxofones...

   Otras de las posiblidades tímbricas a lograr con la cuerda de las trompetas, es usarlas todas juntas en frases armonizadas a 3 o 4 partes; a veces en armonía cerrada o abierta...También, se pueden escribir 3 partes armónicas para las primeras tres trompetas y doblar con la 4ta. trompeta una octava baja la voz de la 1ra... 


   Otro de los timbres orquestales muy utilizado, y de un gran efecto orquestal, es el interpretar al unísono una frase melódica completa con las 4 trompetas. Este es un efecto característico muy usado tanto en las introducciones y las codas de los números musicales, así como en los puentes orquestales de los mismos... Aquí también se suele poner a la 4ta. trompeta a doblar una octava más baja la frase que ejecutan las tres primeras trompetas al unísono; evidentemente con el propósito de lograr un efecto orquestal más profundo... por ser el mismo más compensado acústicamente. Hay más efectos tímbricos que se logran con el uso de dispositivos como las sordinas, los sombreros,etc., y que dan un color distinto a esta cuerda importantísima de la orquesta Jazz-Band...


    En cuanto a los saxofones hay también una variedad de posibilidades tímbricas entre ellos...Además de las características frases melódicas y armónicas que son armonizadas a 5 voces, especialmente cuando en armonía moderna hay notas ornamentales a la triada tradicional, hay otras combinaciones sonoras muy propias de esta importantísima cuerda de la orquesta Jazz-Band; existiendo también la posibilidad de que algunos de sus músicos doblen con flautas y clarinetes... 


   La cuerda de los saxofones generalmente está compuesta de 
5 saxofones que son los siguientes: 2 saxofones altos (regularmente numerados 1er. y 3er. altos), dos saxofones tenores (regularmente numerados 2do. y 4to. tenores), y el 5to. barítono; como es de suponer, la función de este último es la de aportar la parte del bajo de la secuencia amónica proyectada por la misma cuerda...

   En referencia al unísono orquestal, varias son las posibilidades que se pueden lograr al efecto. Por ejemplo, hay unísonos en los cuales los saxofones altos y tenores van en octavas entre si, llevando el barítono al unísono con los tenores...También,existe la posibilidad de escribir los altos y tenores al unísono en la misma tesitura y al barítono tocando una octava más baja de los mismos...También hay un efecto que proyecta un sonido muy característico de las grandes orquestas del Jazz tradicional norteamericano, que es cuando toda la cuerda de los saxofones tocan al unísono en la misma tesitura una frase en el registro medio-bajo de la clave de Sol...


   Ahora bien, en cuanto a la yuxtaposición de varios de los instrumentos de la orquesta Jazz-Band cubano para lograr un timbre específico, tanto a los efectos melódicos como armónicos, son varias las posibilidades de los mismos a saber... Por ejemplo, hay veces en que para resaltar la voz que lleva el 1er. saxo alto en una sesión donde toda la orquesta está participando, se usa doblar la misma con el 1er. trombón... También es muy característico el efecto que se logra para reforzar tanto a los trombones como a los saxofones tenores, cuando en el registro de tenor se combinan todos al unísono para ejecutar un pasaje musical; siendo el mismo de tremenda fuerza orquestal...


   Así mismo, hay que resaltar de que hay frases en el arreglo musical que debido a su importancia dentro del color orquestal, especialmente en géneros ritmáticos como el propio Jazz y la misma música afrocubana, las mismas se ejecutan en octavas entre los saxofones y las trompetas al unísono, así como acordes sin terceras; incluyendo en ello a la sección de los trombones también... Hay veces que los trombones realizan la ejecución de ciertos pasajes de efectos rítmico-amónicos, los cuales tienden a ornamental estas frases de estos efectos al unísono o de acordes de cuartas y quintas a la vez; pero la mayoría de las veces es recomendable de que los mismos participen de las mismas frases reforzando ciertas voces bajas de las trompetas y de los propios saxofones... 


   También se pueden lograr otros efectos tímbricos muy interesantes al poner a tocar en una frase de caracter rítmico, al saxofon barítono con el bajo, especialmente en la sección instrumental que en varios géneros de la música popular cubana es llamada "Juajeo"; la que crea un clima en ascendente que preludia a la que viene a continuación; la cual es llamada mambo... Claro es que la sección de los trombones (usualmente compuesta de 3 o 4 trombones), suele participar en esta sesión al unísono; dándole más énfasis a la misma...  


   Por otra parte, es muy común el efecto tímbrico que se proyecta por medio del unísono del bajo y el piano, tanto en esta sección del "Juajeo"como en otras que conllevan casi el mismo propósito de poner énfasis a una parte de carácter rítmico a saber...así como también, por medio de la guitarra o el tres; en caso de que ambos participaran del formato orquestal general...


   Otras de las características orquestales en cuanto al sonido o timbre general, es la combinación en el uso de las diferentes cuerdas de la orquesta en el arreglo musical en si. Normalmente, cuando la sección de las trompetas ejecutan la melodía de la canción, los saxofones hacen la parte armónica de la mismas mediante diseños rítmico-armónicos; mientras la sección de los trombones hace algún tipo de glosas de carácter armónico también, pero en sentido ornamental al efecto general... Lo contrario también es cierto. Cuando los saxofones ejecutan la parte melódica (la mayoría de las veces al unísono), entonces son las trompetas las que suelen hacer ciertas partes armónicas al efecto; casi siempre en conjunto con los trombones....


   Muchas son las posibilidades de lograr diferentes efectos tímbricos por medio de los instrumentos musicales que conforman el formato general del Jazz-Band; lo que la hace proyectar un sonido único en su género...si a ello le sumamos la gama de los instrumentos de percusión (la mayoría afrocubanos, o cubanizados como la batería; en el caso del Jazz-Band estilo cubano); así como también, la propia ejecución de una variada selección de géneros musicales de todos los estilos...


Omar 


Notas


Este formato orquestal de "Jazz-Band cubano", fue concebido a similitud de las grandes orquestas norteamericanas (Big Bands) de la época dorada del Jazz...


Lo mismo sucedió en muchos otros países latinoamericanos, donde llegaron a crearse orquestas con formatos similares al Jazz-Band

Los trombones tienen efectos especiales que se logran también con el uso de sombreros y otros dispositivos a saber; los que le dan otro color a esta cuerda...

Dos son los aspectos más importantes a tener en consideración, en cuanto a poder lograr un timbre específico mediante las diferentes combinaciones instrumentales de la orquesta; las cuales puedan proyectar un color orquestal general... El primero, pues, obviamente, es el conocimiento técnico de la paleta orquestal para la cual se arregla, y el segundo, llana y sencillamente, es tan sólo eso que llamamos gusto...(!)

A la Batería al estilo cubano, o se le agrega un par de pailas (timbales), o se afinan uno o los dos tontones de aire como timbales...


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