sábado, 26 de octubre de 2013

¡Detrás del pentagrama! "Danzón, Baile inmortal"



   

            "Danzón, Baile inmortal"


 Para los que deseen ver el programa histórico-musical titulado "Danzón, Baile inmortal", que en el año de 1999 se transmitió por el canal 17 (PBS) de Miami, pueden hacerlo en YouTube... 

Omar

Notas

Hace tiempo quería aclarar algo que en los créditos de este programa no se puso el nombre del arreglista que hizo las transcripciones de dos de los temas interpretados por la orquesta...las cuales, equivocadamente, fueron adjudicadas a mi persona; por motivo, claro es, de la usualmente falta de comunicación entre la producción y la dirección musical... (yo fui el director musical de la orquesta)

Pues bien, lo que faltó fue acreditar estas transcripciones musicales de los danzones Almendra y Fefita, a quien verdaderamente las realizó, el destacado maestro Osvaldo Estivill...(fallecido hace algunos años). Estas transcripciones me fueron llegadas por medio del entrañable maestro Alberto Fajardo... (también fallecido hace unos años)

En cuanto al de Fefita, el maestro Emilio Rojano, quien tocó en la orquesta el saxofón alto, el clarinete y la flauta, transportó a primera vista la parte de flauta para el clarinete; con la finalidad de interpretar el mismo lo más originalmente posible...

Desde luego que estas piezas musicales emblemáticas, que forman parte de nuestro patrimonio cultural, fueron orquestadas por sus respectivos compositores, los grandes maestros José Urfé (Fefita-1913), y Abelardito Valdés (Almendra-1938); por lo que al respecto, no se puede de hablar de arreglos musicales; sino de transcripciones... Porque, estos autores, músicos de una calidad suprema, lo escribieron completamente todo...

Al respecto de una de las repeticiones del programa televisivo, para la que fui invitado a participar, pero por motivos de trabajo no pude asistir, pues, en mi lugar invitaron a otras personas para que hablaran de la importancia del Danzón como el Baile Nacional cubano... Pues bien, una de estas personas lo fue el señor Eloy Cepero, (presentado por el conductor del programa, el señor Luis Díaz, como un musicólogo y no como debió haber sido, un "musicógrafo"). Porque Eloy es una persona que se ha destacado en la labor de comentarista radial al respecto de la discografía musical cubana. 
Y para ahondar aun más en cuanto a ciertos errores que se suscitaron en los comentarios al respecto de promocionar el programa, Eloy, por su parte, al referirse a Rojano, (que como dijera anteriormente tocó la flauta, el clarinete y el saxofón alto), lo nombra Trujillo, a la vez que resalta su eficacia como gran flautista... pero Trujillo es un excelente violinista que tocó su violín junto a otros destacados violinistas de la orquesta...(!)

Estas cosas lamentablemente pasan...pero, las mismas no deberían pasar...y mucho menos dejarlas grabadas... Por lo que hay que tener sumo cuidado cuando por motivo de promocionar un programa musical como el referido, se invitan a personas que siendo destacadas en otros menesteres, no conocen "ni una papa de música", (para bien decirlo en cubano). Porque, precisamente, para comentar de un programa como el de "Danzón, Baile inmortal", el cual posee una calidad artístico-musical de connotaciones históricas, -cuando no también de aspectos técnico-orquestales-, es imprescindible la comparecencia de verdaderos expertos en la materia; para evitar precisamente eso, las inexactitudes que tienden a confundir al público en general en cuanto al contenido intrínseco del programa...(!)

"Musicógrafo" es un, llamémosle "título", que en los últimos tiempos ha sido creado para, de alguna manera, poder clasificar la labor de aquellos que se dedican a recopilar todo tipo de datos concernientes a la historia de la discografía musical cubana...





No hay comentarios:

Publicar un comentario