miércoles, 15 de julio de 2015

¡Grandes Estrellas de la Música! ¡El gran Rolo Martínez!



              #¡Grandes Estrellas de la Música!
                        ¡El gran #Rolo Martínez!

Por Omar Alfonso Reyes Canto

     Puede que este escrito parezca ser algo vanidoso, en el aspecto personal de mi trabajo como músico profesional, pero, lejos de eso, quiero que el mismo sirva para ilustrar la grandeza de las grandes estrellas musicales con las que, por un lado, pude compartir tarima, y por el otro, tuve el honor de acompañar desde mi puesto de trabajo; que no fue otro que el de mi entrañable batería...

   A través de mi carrera musical de años, tuve la oportunidad de acompañar a grandes figuras de la música; tanto en nuestra Cuba como en el extranjero. Cada una de estas grandes estrellas produjeron en mí una satisfacción artística enorme, al efecto de haberlas podido acompañar musicalmente... Por ello, he decidido con este primer escrito (al cual seguirán otros más), comenzar a contar algunas anécdotas relacionadas con algunas de ellas; a modo de pequeñas historias profesionales...-sin que exista ninguna desigualdad profesional al reseñar las mismas; precisamente por el orden cronológico en que las iré contando...

   Habiendo terminado, por un lado, el curso de dirección orquestal en el entonces ICR (hoy ICRT), y por el otro, mis funciones como baterista de la Orquesta del Conjunto Folclórico Nacional, el señor Castellano (famoso músico de la Banda Gigante del gran Benny Moré), que en aquel entonces era el director del bloque de orquestas en el Buró de Contrataciones Artísticas (edificio Focsa, Vedado), me envió al Cabaret Nacional de La Habana, para que me ocupara musicalmente del show de dicho centro nocturno...

   La orquesta que acompañaba el show (de la cual también me ofrecieron la dirección musical, pero no quise aceptarla) era La Sideral (que antes se llamaba "La Orquesta de Natilla Jimenez", nombre del que fuera un destacado pelotero cubano y dueño de la orquesta). Esta formidable agrupación musical, de formato orquestal de Jazz-Band cubano, la cual también voy a reseñar como una de las grandes estrellas musicales, estaba compuesta por jóvenes músicos muy profesionales; algunos de ellos eran egresados de los mejores conservatorios musicales de nuestro país.

   Pues bien, quiero decirles de que dada la excelente calidad musical de los miembros de la orquesta, la misma se podía dar "el lujo" (así, hablando, sin exageración alguna) de poder acompañar cualquier arreglo musical, por difícil que el mismo fuera, a primera vista; hecho que sucedió en repetidas ocasiones... - y quien sepa de lo que estoy hablando, sabe perfectamente de la importancia de este aspecto técnico de la lectura musical...

   Una de estas ocasiones sucedió cuando durante una temporada acompañando al gran Rolo Martínez, una de las grandes estrellas de la música cubana, una noche se presenta con un arreglo nuevo del famoso Bolero Son de Miguel Matamoros, titulado "Lágrimas Negras". Este formidable arreglo musical lo había hecho el entonces director de La Orquesta Cubana de Música Moderna, el destacado maestro German Pifferrel (no sé si lo he escrito bien). El asunto era que, como él ( Rolo) llevaba interpretando los mismos números musicales por casi un mes, pues, quería cambiar aunque fuera uno sólo de los mismos... Pero, la producción, de la cual él era el artista invitado, o sea, "la cortina", que es como se conoce en el argot de las producciones, le dijo que no habían más ensayos hasta el próximo cambio de show...- y para esto faltaba un mes...

   Pero lo que nuestro artista no sabía era de que él estaba siendo acompañado por una gran orquesta..."que en materia de la lectura y ejecución musicales a primera vista,  de veraz se "las traía"... Así, nuestro director Bilbao le pidió la partitura y las partichelas (que es la parte del director y la de los músicos), a lo que éste se los entregó; no sin antes reflejar cierto gesto involuntario de incredulidad... Pues bien, después de un breve tiempo en el camerino, donde conjuntamente con él (Rolo), toda la orquesta revisamos los detalles técnicos del arreglo, Bilbao, después de preguntarnos si todo estaba bien, cerrando las hojas de la partitura, lo miró fijamente y le dijo: "prepárate, que esta noche vas a cantar el número sin ensayo..."

   Desde luego, esto comportaba una excelente disposición y seguridad profesional, no sólo por parte de la orquesta -que ya de si tenía que ser bastante-, sino, principalmente, por parte del interprete, el cual tenía que contar con una sobrada confianza en si mismo y una serenidad absoluta para atreverse a cantar un arreglo en vivo; acompañado por una orquesta sin previo ensayo y delante de un público que te está observando y analizando artísticamente en todo instante...  Pero, en todo momento la profesionalidad se impone... De hecho, la interpretación de Rolo Martínez y la Orquesta Sideral fue tan original esa noche, que tal pareció como si con anterioridad ya se hubiera ensayado e interpretado este arreglo musical muchas veces...

   Para finalizar, hoy me acordé de dos frases que Rolo a veces le decía a alguien en los shows, claro es, con un gran sentido del humor... La primera era cuando veía a alguien acompañado por una bella mujer y le decía al caballero en referencia a su compañera más o menos en forma de interrogación : "es la básica o la adicional"... (tomando como ejemplo los dos juguetes que regularmente se vendían a los niños en el mes de julio; uno era el básico y el otro el adicional). La segunda era cuando al responderle una pregunta que con cierto doble sentido alguien le había hecho, entonces simplemente y con cierta "picardía" humorística, le contestaba: "Cuando hay no te toca y cuando te toca no hay..." (en referencia a la ineficiente administración de muchos de los de artículos en las tiendas de La Habana)

  

Omar

Notas

Esta situación de tener que tocar arreglos musicales a primera vista, sucedió con otros interpretes a saber...

La orquesta estaba formada por los siguientes miembros e instrumentos:

METALES

Pedrito (hijo de Natilla Jemenez)
Gazuya
Pupy (mi,mi o "vinagrito")
Jorge "Chuchi o el Moro"  

(todos estos excelentes jóvenes músicos de la cuerda de los metales, se repartían todas las partes de trompeta, o sea, de la primera  hasta la cuarta, de acuerdo a las facultades individuales de cada uno; y, lo más importante, sin ningún celo profesional entre ellos.

Trombón ( Cotilla), 

MADERA

2 saxofones altos: Forte y Fifío
2 saxofones tenores: Tony (superman) y Miguelito (quien era un excelente solfista)
1 saxofón barítono: "el abuelo") 

PERCUSION

Piano y director musical, Bibao, 
Bajo "El Jimagua" (luego Guerol), 
Tumbadoras,  "Pantalión"  (quien además era un formidable compositor y guitarrista) 
Bongosero, Carmelo
Cantante y percusión menor:  Manolito
Y  un servidor en la batería

Poco a poco continuaré escribiendo más anécdotas ocurridas durante el ejercicio de mi profesión musical, sobre todo con respecto a las grandes estrellas que acompañé; o compartí tarima con los mismos... Esta fue la primera anécdota que cuenta la labor de una gran orquesta acompañando a una de las grandes estrellas de la música cubana, el gran cantante cubano Rolo Martínez.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario