jueves, 30 de julio de 2015

#"Desde mi Batería"



                     "Desde mi Batería"

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   He decidido escribir este artículo en reconocimiento de algunos de los grandes artistas que desde mi Batería pude acompañar, y que por disímiles motivos -con muy pocas excepciones-, fueron poco o nada conocidos por el gran público en general; llana y sencillamente porque muchos de los mismos no salían en la televisión, y su música no se escuchaba en la radio...Y otros porque quizás el estilo de su actuaciones no conllevaban ninguno de estos aspectos artísticamente publicitarios; tales como las parejas de bailes, los comediantes y los malabaristas, entre otros estilos profesionales...

   Tan sólo aquellos que un día, mejor dicho, una noche fueron a algún teatro, o cabaret, lo mismo los clasificados como de primera, los cuales mayoritariamente están situados en los hoteles del Vedado (con la excepción del mundialmente famoso Tropicana), o los cabarets clasificados como de segunda, la mayoría de los cuales están localizados en Centro Habana, o puede que quizás en algún que otro centro nocturno situado en alguna ciudad del interior del país, pudieron apreciar la calidad profesional de muchos de estos grandes artistas que hoy comienzo a relacionar...

  Porque, al respecto de la actividad artístico-musical que muchos de estos excelentes profesionales proyectaron a través de sus respectivas carreras, no hubo al efecto grabación visual o discográfica alguna, la cual pudiera dejar constancia hoy día de la gran calidad artística que en cada una de sus presentaciones estos excelentes interpretes desempeñaron... Por lo tanto, he decidido escribir al respecto de todo ello; en justo reconocimiento a la labor artístico profesional que estos grandes artistas de nuestro pueblo, que noche a noche llevaron la cultura musical y el entretenimiento a nuestra población... haciéndose merecedores de lo más valioso para un artista, que es el que queda en el recuerdo imperecedero del fuero interno del mismo:  ¡el aplauso del público!

   Antes de continuar, es bueno aclarar que muchas de las grabaciones que se hicieron a partir de la década de los 60s, prácticamente se realizaron en cintas magnetofónicas; no en el acetato que normalmente se usaba para fabricar el disco... Puede que por ello, muchos cantantes de la época nunca llegaron a tener discos...(!)  Pero aun así, estos artistas se crecieron ante las mismas dificultades existente en el sector profesional de la música, y, con absoluta dignidad, supieron dar lo mejor de si mismos en aras del arte y la profesión musical.  Porque no sólo llevaron su trabajo artístico-musical a los parroquianos asiduos a estos cabarets, donde la recreación social era sanamente necesaria, sino a muchos rincones del país; cuando organizados en brigadas artísticas, a veces salieron hacia el interior del mismo...

   Al respecto de los artistas que aparentemente han pasado inadvertidos para el gran público, debido especialmente a la falta de cobertura de los medios de difusión en cuanto a sus actividades profesionales, claro es, pero no así para un público que sí los vio en vivo,  esta el caso de uno de los grandes de verdad, el gran cantante Cristobal Cuellar.  Quizás muchos aún no sepan de que este excelente cantante haya tenido una de las mejores voces de falsete de su tiempo. Para explicar qué es el falsete a aquellos que no saben, pues bien, este un registro vocal sumamente agudo; el que mas bien pertenece a la tesitura de mujer... Este excelente artista estuvo por años cantando en muchos de los shows de estos centros nocturnos capitalinos...-a principios de los años 60s era una de las grandes estrellas juveniles de la canción-... En la década de los 70s, tuve la oportunidad de acompañarlo varias veces y hacerle algunos arreglos y orquestaciones musicales.

   Otras de las grandes figuras que también pude acompañar en uno de estos cabarets, específicamente el Cabaret Nacional (situado en Prado y San Rafael), fueron dos hermanas que indistintamente una de la otra, a veces eran contratadas para las producciones musicales que asiduamente se realizaban en este importante centro nocturno. Pues bien, tanto Rita Gil, como su hermana Mercedita Gil, eran excelentes profesionales, ambas dueñas de una gran afinación y dicción musicales dignas de resaltar... El género que ambas cultivaban era el bolero; al igual que su famosísima hermana Blanca Rosa Gil, "La Muñequita que canta" (nombre que entonces le puso su compañía disquera). Blanca Rosa Gil fue una de las más importantes cantantes femeninas cubanas de finales de la década de de los 50s y principio de los 60s. Por supuesto, hizo televisión y grabó varios discos que resultaron ser un éxito rotundo que se escuchaban en la radio y las famosas "Vitrolas"... -Yo, desde mi batería, pude acompañarla en Miami en 1983, en el otrora Restaurante "El Gourmet"; con la orquesta que dirigía entonces el gran trombonista y pianista, el destacado maestro Eugenio de la Osa.
   
   Una de las grandes artistas que en reiteradas ocasiones pude acompañar, fue la cantante Alma Adams. Mujer bella, con gran personalidad y clase, fue una de las baladistas que más impacto causaba en el público...  Poseedora de una voz encantadoramente afinada, y una dicción cautivadoramente femenina, esta gran interprete tenía un gustado repertorio musical que era apoyado por el respaldo de unos excelentes arreglos musicales; realizados por el destacado maestro Rafael Tarafa, que entonces fungía como director de la orquesta del Hotel Internacional de Varadero. 

   También, otro de los grandes artistas que acompañe en varias ocasiones en el Cabaret Nacional, y que sí había tenido discos que con anterioridad se escuchaban con mucha frecuencia en la radio,y, como es obvio, le habían dado mucha popularidad como interprete, fue Wilfredo Mendi. Este era un caballero muy educado en todo el sentido de la palabra; además de ser un excelente cantante con una voz super afinada que, en cierta medida, tenía cierto deje en el timbre vocal que cantaba sus boleros en un estilo de Tango argentino...Quién de aquella época no recuerda dos de sus más conocidas interpretaciones, "Furia Loca" y "Quién tiene tu amor"
Además de acompañarlo desde mi Batería, pude hacerle un arreglo para la orquesta que estuvo cantándolo regularmente en el show; el cual fue un vals de estilo latinoamericano, creo que titulado, "Salud, dinero y amor", o "Tres cosas tiene la vida."

   
Omar

Notas

Ana Gloria y Rolando formaban una de las parejas de bailes más famosas de la Cuba de los años 50s. Regularmente salían en los programas más estelares de la televisión cubana... Hace ya algunos años, un grupo de músicos de Miami nos reunimos para tocar en un concierto-homenaje en beneficio de Rolando... Este evento, al cual acudió prácticamente casi toda la comunidad artística cubana exiliada, se efectuó en el otrora Club Copacabana de Miami.

Hay más artistas que al efecto de haberlos acompañado desde mi Batería, iré relacionando a medida que continúe escribiendo sobre este aspecto de la actividad artístico-musical de muchos de ellos; obviamente, la que, por motivos equis, a veces ha sido prácticamente inadvertida por el gran público a ambos lados del estrecho de la Florida...

   

1 comentario:

  1. Omar Alfonso Reyes Canto en NOSTALGICOS DEL BOLERO grupo facebook, rumbo a los 5000 miembros en toda America Latina Mexico -Caribe centro -Europa la colonia latina en los EE-UU rescatamos a los grandes olvidados como Mercedita Gil me permito tomar tu nota y llevarla al grupo

    ResponderEliminar