domingo, 5 de julio de 2015

#¡Detrás del Pentagrama! #"Cómo escribir para los instrumentos de la orquesta"

  

    "Cómo escribir para los instrumentos de la       
                              orquesta"

Por Omar Alfonso Reyes Canto

    Este escrito está dirigido a todo aquél que necesite saber cómo se escribe correctamente la música para los instrumentos de la orquesta.

Partiendo del Do (C4) central del piano (de acuerdo a la escala acústica,  que se escribe en la primera linea adicional por debajo de la clave de sol en segunda, iremos transportando el mismo para los distintos instrumentos de la orquesta; para que los mismos suenen al unísono.

(Es bueno aclarar que en el pentagrama musical siempre se cuentan las lineas y los espacios de abajo hacia arriba)

Saxofón alto: pues se escribe la nota La (A) en el segundo espacio del pentagrama en clave de sol, (o sea, a la distancia de una sexta mayor)

Saxofón tenor : Re (D) 4ta. linea de la clave de sol (o sea, una segunda más una octava). Se escribe una novena más alta en el pentagrama.

Saxofón barítono: La (A) en la primera linea adicional por encima de la clave de sol (o sea, una 6ta. más una octava). Se escribe una sexta más una octava más alta en el pentagrama.

Trompeta: Re (D) una segunda mayor en el primer espacio adicional debajo de la clave de sol. 

Trompa en Fa (F): Sol (G) en la segunda linea de la clave de sol ( o sea, una quinta justa)

Trombón tenor, Tuba y Bombardino en Do (C): en la primera linea adicional por encima de clave de Fa en 4ta. linea.

Bombardino en Si bemol (Bb):  como la trompeta, en el primer espacio adicional por debajo de la clave de sol (o sea una segunda mayor)

Violín: se escribe en clave de sol en segunda linea en la primera linea adicional por debajo del pentagrama. Posición: tercer dedo en la cuarta cuerda.

Viola: se escribe en la clave de Do (C) en tercera. Posición: tercer dedo en la tercera cuerda

Cello: se escribe en clave de F en cuarta. Posición:  primera cuerda, segundo dedo.

Bajo: Se escribe en clave de Fa (F) en cuarta. Posición:  Primera linea adicional por encima del pentagrama, cuarto dedo (suena una octava más baja) 

Guitarra bajo: primera cuerda/5to.traste/4to.dedo (suena una octave más baja)

Guitarra: se escribe en clave de sol en segunda linea. Posición: segunda cuerda, primer traste, primer dedo (se escribe una octava alta en el tercer espacio de la clave de sol, pero realmente suena al unísono con el piano una octava baja en la primera linea adicional debajo del pentagrama)

Nota. Es bueno aclarar que estas posiciones de las cuerdas pueden ser cambiadas por el instrumentista de acuerdo a las posiciones de la tonalidad en las que se esté ejecutando un determinado pasaje...

Fluta: se escribe y suena igual que el piano ( pero en este registro suena bien grave)

Oboe: se escribe y suena igual que el piano (aunque en este registro el suena bien grave)

Clarinete en Si bemol (Bb): igual que la trompeta.

Clarinete en Mi bemol (Eb): igual que el saxofón alto.

Clarinete bajo en Si bemol (Bb): Re (D) de la cuarta linea de la clave de sol (como el saxo tenor, una segunda más una octava,o sea, una novena más alta en el pentagrama.

Fagotte: se escribe en la primara linea adicional por encima de la clave de Fa en cuarta linea.

Arpa: igual que el piano.

Los instrumentos considerados como Bells, o Mallets, tales como el Harpsichord, el Vibraphone, la Marímbola, el Xylophone, la Lira, etc. se escriben y suenan en la misma tesitura del piano... 

Hay algunos otros instrumentos musicales aún por detallar sus registros y transposiciones, pero, definitivamente, estos son los más usados tanto en la orquesta Jazz-band (Big band), como en la banda de conciertos y la orquesta sinfónica...

Omar













No hay comentarios:

Publicar un comentario