miércoles, 20 de febrero de 2013

#¡Detrás del Pentagrama!,#"La Batería en la orquesta"



¡Detrás del Pentagrama!

  La importancia de la Bateria en la orquesta

Por Omar Alfonso Reyes Canto

    La batería, el instrumento compuesto por tambores, (caja y tom tones), bombo (o bombos), y platillos, es el instrumento de percusión más importante en una orquesta tipo Jazz-Band, Moderna o de formato heterogéneamente sinfónico.  Junto al piano y el bajo, la batería conforma la base rítmica de la orquesta. Pero, además de esta función que comparte con los mencionados instrumentos, la batería, como instrumento independiente, tiene a su haber otros menesteres que iré explicando paulatinamente; siendo uno de ellos la de la estabilidad rítmica general…
    A principios del pasado siglo XX, (casi al final de la segunda década del mismo),la batería comenzó a ser tocada por una sola persona a saber. Con anterioridad, la ejecución de la misma era dividida entre varias personas las cuales tocaban sus distintas partes; como lo es en la orquesta sinfónica... pero no así en la orquesta popular.
   Pero lo más importante no es la batería como instrumento percusivo en si, sino el músico que la toca; conocido comunmente como baterista.
   El baterista ha de reunir ciertos requisitos para poder laborar en una orquesta como tal. Ante todo debe ser un músico bien entrenado en la versatilidad de todos los distintos ritmos a saber, esto quiere decir conocer los ritmos de los géneros musicales internacionales y del patio... También, es necesario tener una técnica de studio que permita el acometido de ciertos pasajes que requieren de cierta destreza. A la vez, se ha de poseer una independencia en todas las extremidades hasta el punto de poder crear una polirritmia absoluta; como también tener un profundo conocimiento de cómo llevar una orquesta. Finalmente, hay que dominar a la perfección la indispensable lectura musical a primera vista…
   Por otra parte, el baterista es el responsable de establecer las entradas y salidas de las distintas partes de una composición musical equis. También, tiene que saber cómo y cuándo hacer las preparaciones para las entradas de los metales y hacer los ponches que los mismos hacen; acentuando en muchas oportunidades el énfasis de estos ponches o efectos, con dibujos percutivos entre los mismos; cuando el caso o la exigencia del arreglo musical lo requiera…
   Por todo ello, se puede decir sin temor a equivocarnos de que un baterista, técnicamente preparado y con experiencia profesional a su haber, es una segunda dirección musical en una orquesta; y a veces que es la primera…(!)
   En ciertas ocasiones en mi carrera profesional, me he encontrado dirigiendo y tocando la batería a la vez para muchos artistas de distintos géneros musicales… Recuerdo que en una presentación de la diva cubana Olga Guillot, en el Club Tropigala del Fontaine Blue Hilton de Miami Beach, (no sé si lo escribí bien),me encontraba tocando la batería para la orquesta que la acompañaba, cuando de repente la misma, en el medio del show y aparentemente sintiéndose mal dirigida por el director que se encontraba tocando el piano, paro a la orquesta y acto seguido se viró hacia mi diciéndome en voz alta, “ Omar, por favor, dirígeme tú la orquesta…”
   Desde luego que este fue un momento en el cual me sentí por un lado bien de que alguien tan importante como Olga Guillot me reconociera en mi labor de músico y director, etc., pero a la vez sentí pena por la manera en que este hecho sucedió…No se si quizás esta anécdota pueda ayudar a comprender la importancia que la batería, cuando es musicalmente bien ejecutada, tiene dentro de la orquesta…la que muchas veces es semejante a la del propio director musical…

Omar

Nota. 

Hay momentos dentro del arreglo musical, en que el baterista tiene que preparar las entradas de las trompetas con ciertas frases ritmáticas que concluyen con el platillo y el bombo en la misma entrada de las mismas; a esto se le llama "preparación". También, hay frases escritas para las trompetas, o para los trombones (o para ambas secciones a la vez) en que las mismas deben ser apoyadas por la batería haciendo la misma frase; lo que se conoce como los "efectos", o los "ponches" de la batería...



  
  
  
  
  
  
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario