martes, 5 de febrero de 2013

#¡Detrás del Pentagrama! #¡El color en la Música!


               

                         “El color en la Música”

Por Omar Alfonso Reyes Canto

    Aunque quizás para muchos esto parezca inverosimil, la música tiene sus propios colores. Partiendo del criterio  general de que, “Las Artes están comprometidas”, en el arte musical, como en ningún otro, se puede apreciar esta observación en cuanto al arte pictórico…
   Entre otras similitudes, cierto es que algunos términos provenientes del arte pictórico dieron títulos a ciertas formas o manifestaciones musicales. Así vemos que, por ejemplo, los términos Impresionismo y Expresionismo, entre otros usados para definir alguna escuela musical, fueron dados a conocer con anterioridad en las escuelas de pintura del mismo nombre…
   Ahora bien, en cuanto a la música, el color de la misma se crea en parte mediante combinaciones de sonoridades creadas preincipalmente en el arte de la orquestación; entre otros elementos compositorios… Tratados al respecto han sido escritos acordes a la evolución de la orquesta a través de los distintos períodos históricos de la música. 
   El gran compositor y orquestador francés, Hector Berlioz, escribió un excelentísimo tratado de orquestacion que hoy día continúa siendo una fuente de referencias técnicas en el ámbito de la orquestación. Este tratado fué posteriormente revisado por otro insigne compositor, el alemán Richard Strauss, (el creador de la opera Salomé;  entre otras creaciones magistrales). También, podemos señalar otro excelentísimo tratado de orquestación creado por el magistral compositor y genial orquetador de origen ruso, Rimsky Korsakov... -este tratado es considerado por muchos como “la Biblia de la orquestación…”
   Pues bien, en casi todo tratado de orquestación se hace referencia a las facultades tímbricas que cada instrumento musical posee de acuerdo a su registro. Asi vemos que, por ejemplo, el clarinete en Si bemol, tiene 3 diferentes características sonoras de acuerdo al registro en que se le interprete; características que también se pueden encontrar en la mayoría de los instrumentos de los que se compone la orquesta sinfonica. 

   No voy a entrar en detalles en cuanto a las características tímbricas existentes en la tesitura de los diferentes instrumentos musicales de la orquesta sinfónica en si; porque entonces, sería como dar una clase de instrumentacion y orquestacion...-lo cual me apartaria del tema central de este escrito; que no es otro que el de hacer una observación general del color y el “timbre” orquestales.
   Asi, en cuanto al color orquestal, que tambien, en situaciones específicas, puede ser catalogado como “timbre orquestal”-o lo que es el sonido general-, se obtiene mediante la combinación simultánea de dos o más intrumentos musicales (entiéndase "yuxtapuestos"), los cuales interpretan o bien una frase melódica en el sentido horizontal, o forman parte del componente armónico vertical de una obra equis…De esta manera ingeniosa en materia orquestal, el compositor (compositores mayores del ámbito sinfónico), crea el sonido que más le resulte idóneo a la obra de su creación; para la cual crea un color general que proyecta el sentimiento en si de toda la obra en cuestión…
   Si pudiéramos señalar a un compositor que fue un genio del color orquestal, además de uno de los más grandes creadores de todos los tiempos, pues el nombre del gran maestro de origen ruso, Pyotr IIych Tchaikovsky sale a la palestra inmediatamente…Tchaikovsky supo plasmar en su fecunda obra musical, el color orquestal más sublime y variado que haya existido jamás…
   No es dificil identificar a cualquier compositor, en este caso clásico, por el color musical de su obra... El color enérgicamente orquestal del gran Beethoven se aprecia desde casi el primer compás de cualquiera de sus geniales composiciones musicales. De la misma manera, la melancolía, la emoción y la sublimida, son el sello distintivo del color orquestal creado por Tchaikovsky…
   Debo señalar de que el color orquestal no solo se logra con combinaciones de instrumentos yuxtapuestos en la paleta orquestal en si, sino también con elementos armónicos y melódicos que reflejan distinto estados anímicos a saber; los que a su vez se funden con la orquestación para crear el color orquestal general de la obra…(Al respecto escribí un escrito en este Blog titulado, "El poder de la Música", donde me refiero a la música en el plano de las sequencias armónicas en los preceptos spicológicos de la misma...
   También se pudiera señalar la importancia del color orquestal o “timbre”,-o sonido, según se le quiera llamar-, en el campo de la musica popular de America. En muchas de las grandes orquestas norteamericanas, por ejemplo, se puede apreciar esta categoría de desde casi principios del pasado siglo XX. No resulta nada dificil el identificar desde los primeros compases a las orquestas de Glenn Miller, Jimmy o Tommy Dorsey, Benny Goodman, Ray Connif,(con su timbre característico que combinaba las voces femeninas con las trompetas y las varoniles con los trombones), Ray Anthony, etc. y muchas otras de que a pesar de tener formatos orquestales de "Jazz- Band" o "Big Band",etc., sonaban distintas unas de otras producto del timbre orquestal de las mismas...
   Y es que hasta la década de 1970 se continuó con la creación del timbre en las orquestas intrumentales principalmente. Orquestas francesas como la de Franck Pourcel y Paul Murriat, continuaron trabajando este aspecto del timbre orquestal para sus correspondientes identificaciones sonoras. Por otra parte, aquí, en los EE.UU, un genio musical, Barry White, creo un color orquestal con un sonido sui géneris que asombró al mundo musical de entonces…además de bellísimas melodías, armonías y un ritmo extraordinario. 
   Por otra parte, y ahora recordando a las grandes orquestas de Cuba, aquellas que su música ritmicamente alegre se escuchaba a través de la radio de entonces, se puede decir que era facil saber de que orquesta se trataba con tan solo escuchar los primeros compases del arreglos musical que la misma interpretaba…Y esto era debido precisamente a que el timbre de todas estas orquestas era completamente distinto entre si…
   Los arreglistas musicales de aquellas épocas eran los encargados de crear los timbres orquestales de estas orquestas, de manera tal que ninguna se parecía entre si…Por citar a algunas, escuchen grabaciones de las famosas orquestas Aragón, Sublime, Neno Gonzalez, etc., y comprueben de que a pesar de que las mismas eran orquestas del tipo “charanga”, ninguna tenía un “timbre” en común...; por lo cual se distinguian entre si…
   Para finalizar, quisiera hacer la observación de que el color musical es un elemento fundamental en los medios compositorios de toda creación musical a saber; resultando ser como la firma de identificación de un grupo musical equis; así como también la de un compositor serio en el plano sinfónico...

Omar

Notas.

Otra variante que en materia de orquestación mucho se usaba para lograr un determinado color, era la utilización de accesorios como las sordinas, copas, sombreros, etc., en la sección de los metales; especialmente en las trompetas y los trombones...

 Los términos, "color" y "timbre" tienen un significado que, aunque un poco ambiguo al entendimiento general, se complementan uno con el otro dentro de la composición y el arreglo musical en cuestión para formar un sonido único general. Mientras el "color", específicamente, se puede crear mediante el efecto de cadencias armónicas, tonos y modalidades, etc.,  el "timbre", se logra mediante la yuxtaposición de instrumentos musicales preferiblemente de diferentes categorías o familias instrumentales...

Aunque también, hay casos en que los instrumentos musicales que se requieren para producir un timbre específico, suelen pertenecer a una misma familia orquestal; aunque el detalle aquí a cuidar son los mismos matices... Por lo que, de esta manera, tímbricamente se produce un efecto sonoro único, generalmente en el plano lineal, o sea, horizontal; todo lo cual ofrece una variante a la diversidad sonora en la vasta gama instrumental de una obra... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario