sábado, 25 de mayo de 2013

¡Detrás del Pentagrama!, "La Armonía y la 5tas. Puccini"

¡Detrás del Pentagrama!
(Crónicas Musicales)

       “La Armonía y las 5tas. PUCCINI...”
                 (La Armonía, "La Ciencia de la Música")

Por Omar Alfonso Reyes Canto


   Decía el gran maestro Rimsky Korsakov en su tratado de orquestacion de que, ”una buena condución de voces era una buena orquestación”... obviamente en referencia a la observación de las reglas de la Armonía; asignatura considerada como, “La ciencia de la música”.

   Y es que la Armonia es una de las asignaturas superiores de la música, la cual se comienza a estudiar una vez que se hayan cursado las asignaturas correspondientes al nivel medio de la música, o sea, el Solfeo, la Teoría y el instrumento musical. Aunque no es un requisito indispensanble a los efectos de estudiar Armonía, sí convendría estudiar piano o guitarra, al menos a un nivel  complementario; específicamente para el estudio de los ejercicios de la Armonia; ya que estos instrumentos son ritmico-melódico- armónicos…

   En el estudio de la Amonía se aprende a conocer la formacion de los intervalos, sus relaciones en cuanto al centro tonal, sus inversiones y sus valores dentro de la escala acústica. Así mismo, se aprenden las formaciones de los acordes, sus modos, sus inversiones y sus funciones en cuanto al centro tonal. 

   Es bueno aclarar que dos sonidos simultáneos representan un intervalo, mientras que tres sonidos simultáneos representan un acorde; y una sucesión de acordes, una armonía…También es cierto lo siguiente: existen formaciones acordales en el sentido horizontal o lineal, mediante la formación de células y campos armónicos;  como en el caso de los arpegios,etc. También, dos sonidos simultáneos pueden hacer la función de un acorde; como en el contrapunto entre dos lineas melódicas suele suceder. Otro de los ejemplos en que dos notas simultáneas realizan la función de un acorde es el siguiente: escribimos la nota Fa y Sol juntas en la tonalidad de Do, proyectando ambas notas, (la de Fa y Sol), el  acorde de séptima de dominante (Sol 7), en la tonalidad de Do... -Claro es, esto puede ser transportado a cualquier otra tonalidad a saber...

   También en el estudio de la Armonía tradicional por medio de ciertas reglas aprendemos a conducir la voces de los acordes; con la finalidad de enlazarlos correctamente. Por ejemplo, hay leyes acústicas que indican que en la primera inversión de un acorde de triada, en el que la tercera nota del acorde está en el bajo, pues esta tercera deben entrar y salir por movimiento conjunto; y nunca por  salto.Y en cuanto a la  la segunda inversión de un acorde, que es aquella en que la la quinta nota del acorda está en el bajo, también ésta debe entrar y salir por grado conjunto; y nunca por salto... La única excepción en que desde una nota que no es la principal del acorde, o sea, que es una de sus inversiones, es cuando en un acorde de séptima de dominante,  la séptima que está en el bajo del acorde, (como inversión), entonces ésta puede saltar a la tónica. Ejemplo de esto sería un acorde de Sol 7, con la nota Fa en el bajo,(o sea, la séptima), y entonces ésta progresaría directamente a la tónica, que en este caso sería la nota Do, que es la primera nota del acorde de la tónica del mismo nombre; ya en modo mayor (Do o C) o en menor, (Do- o Cm)

   Una vez que se haya adquirido todo este  conocimiento básico del estudio de la Armonía, se procederá entonces a aprender el enlace de los acordes mediante el conocimiento de un número de reglas al efecto. Así pues,se aprenderá a enlazar todos los acordes de acuerdo a sus posiciones, inversiones y funciones tonales…


   Es bueno recalcar que cuando cualesquiera de estos preceptos académicos de la Armonía tradicional se ignoran, de cierto modo el resultado sonoro pudiera ser caótico; o lo que en música llamamos: "una cacofonía..."

   Ahora bien. Cuando la música está concebida a los efectos visuales o sensoriales, como para el teatro, el cine, la televisión,o la radio,etc.,  cuando en sentido general la misma cumple la función primordial de apoyar el sentido artístico de una obra, pues no faltaran las licencias artísticas al respeto... 

   ...por lo que, "no hay regla sin excepción..."



   Por ello, aunque una de las leyes primordiales de la Armonía tradicional es la que regula el uso de las  8vas. y 5tas. paralelas, debido a que una de las voces componentes de estos intervalos pasará inadvertida al oído, especialmente cuando se usan instrumentos musicales de la misma familia...existen ejemplos en los cuales se ha prescindido de estas regulaciones acústicas en pos del sentido emocional de la escena...


   Como anécdota al respecto del paralelismo de estos intervalos de 8vas. y 5tas., hay un ejemplo muy famoso del genial compositor italiano Puccini, quien en su gran opera, La Bohemia, escribió para las trompas (French Horns) sus famosas quintas paralelas... Entonces, otro grande de la música, el capitan Molina Torres, Director de la Banda de Conciertos del Estado Mayor del Ejercito de la República de Cuba, quien además era un excelentísimo teórico de la música,(autor de un gran libro de Teoría de la Música donde explica como ningún otro el aspecto de la llamada Contra Armadura), le escribió con sumo respeto al venerado maestro italiano, indagando al respecto de las quintas paralelas existentes en su obra...a lo que el maestro le contestó: "Usted tiene toda la razón; pero estas son quintas Puccini..."
(Esta anécdota del maestro Capitan Molina Torres y del gran compositor Puccini, fue referida a modo de instrucción al respecto de la libertad de escribir en función de la escena, por el destacado maestro Obdulio Morales, Director de la Orquesta del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba).

    Finalmente, hay otros niveles superiores de los estudios de la Armonía en los que se enseña todo lo referente a las ornamentaciones acordales, los acordes sustitutos, disonancias, pentafonía, y otros formaciones acordales dadas de las escalas modales y otras a saber… ya entrando de lleno en el vasto campo de la Armonía moderna…donde también existe el campo de la psicología musical....También, hay otras asignaturas como la de la Apreciación Musical, la Morfología, el Contrapunto y la Historia Musical,etc., y, por supuesto, la Instrumentación y la Orquestación en general....
que van a aumentar el conocimiento general del arte musical; donde, entre otros aspectos, se aprenderá de los estilos armónicos de los distintos períodos históricos de la música...

Notas.

    El excelentísimo gran maestro Rimsky Korsakov es considerado uno de los mas grandes orquestadores de todos  los tiempos, autor de innumerables trabajos sinfónicos, entre los que se destacan“Sheherazade”, “Capricho Español” y la “Obertura del Festival de la Pascua Rusa”; y sobre todo del famoso tratado de orquestación titulado, "Principios de  Orquestación"; libro que es considerado como,  ”La Biblia de la Orquestación."


  

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