jueves, 23 de mayo de 2013

¡Detrás del Pentagrama!, "El Mundo profesional de la Música"


 ¡Detrás del Pentagrama!

               "El Mundo profesional de la Música"  

Por Omar Alfonso Reyes Canto


    Una de las posiciones más importantes dentro del mundo profesional de la música, es la de músico de una orquesta de acompañamiento de shows (o de espectáculos musicales); la cual siempre ha sido considerada una de las más importantes a los efectos del nivel técnico del instrumentista…
   Partiendo del hecho de que para sentarse en cualesquiera de las posiciones que una de estas orquestas que se dedican al acompañamiento musical posee, sobre todo en aquellas que acompañaban los extraordinarios shows en los cabarets de La Habana, (y del interior de la república también), habia que estar bien dotado de una lectura musical a primera vista (sight-reading); además del dominio técnico del instrumento a ejecutar por parte del instrumentista…
   En aquellas orquestas, (y prefiero continuar hablando en tiempo pasado, ya que hoy dia todo parece distinto a los efectos del oficio del acompañamiento musical), se tendía a acompañar a los artistas que se presentaban en las producciones musicales que por temporadas se producían en aquellos centros nocturnos, donde la variedad de estilos y géneros musicales era casi siempre de caracter internacional, contando, claro es, con la complejidad ritmática de los géneros del pentagrama musical cubano que siempre estaban incluidos en esta producciones, pues, de verdad que había que estar pero que “requete bien” preparados técnicamente para acometer este trabajo de gran envergadura…
   Los músicos de atril, esos que leían (y leen), a primera vista las partichelas (que son los papeles de música que se escriben para los distintos instrumentos presentes en el arreglo musical), se preparaban con atino en cuanto a “pulir” los más mínimos detalles de la música a interpretar…cosa que sucedía casi siempre en los tiempos libres antes y después de los shows, en el camerino habilitado para la orquesta...Y es que tan sólo se realizaban dos ensayos por cada uno de los dos shows que asiduamente se ofrecían en la mayoria de estos cabarets. 
   Por otra parte, también habían sendas producciones musicales que las orquestas acompañaban en los centros nocturnos de los hoteles de primera de la capital, las cuales,además del contenido artístico de la misma producción, etc., solían tener  artistas invitados que se presentaban en la llamada Cortina de los mismos. Los ensayos para montar estas producciones musicales, las cuales duraban aproximadamente una hora y media, y contaban con más de 30 números musicales de distintos estilos,etc., se realizaban normalmente de lunes a jueves, y, regularmente, el viernes se hacía un ensayo general, con ropa, luces, sonido y todo lo concerniente a la puesta en escena del espectáculo; para hacer el debut del mismo esa misma noche del viernes...
   Tanto estas producciones musicales de temporadas, que se mantenían regularmente por un espacio de más o menos 3 meses, como los Shows, los cuales contaban con un animador,- el cual presentaba a los artistas,etc.,-, y que eran cambiados mensualmente,etc.,  requerían de la máxima calidad de los instrumentistas; y , claro es, del director de la orquesta también…
   En cuanto a los Shows de los cabarets, normalmente las orquestas acompañaban dos Shows por noche, con una duración de aproximadamente una hora de duracion cada uno, y con un espacio de una hora entre ambos; en el cual una orquesta o un conjunto tocaban el bailable…En cada uno de estos Shows se tocaban alrrededor de 15 o más números musicales de distintos géneros; lo que requeria un adiestramiento técnico de optima calidad por parte de los músicos acompanantes…
   En fin, que la posicion de músico dentro de una orquesta compañante, era, y aún continua siendo,  una de las más importantes dentro la profesión musical…

Notas
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   Hoy día muchos muchos de los oficios más importantes de la profesión musical, como en este caso el de músico de una orquesta acompañante, han quedado relegados a un segundo plano, o han desaparecidos...; principalmente, debido a que ya prácticamente no existen orquesta acompañantes... Porque la inmenza mayoría de los shows que se presentan son grabados, o, cuando más, un solo individuo acompañado de equipos electrónicos y de sonidos artificiales, acompaña el espectáculo en cuestión; lo que evidencia de que, el mundo profesional de la música ha ido por un camino por el cual la academia de la misma no lo ha podido seguir…

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