viernes, 31 de mayo de 2013

¡Detrás del Pentagrama! ". "Otro ritmo fácil de aprender en la Batería"


   ¡Detrás del Pentagrama!


 "Otro ritmo fácil de aprender en la Batería"

Por Omar Alfonso Reyes Canto

    He aqui otro toque para la bateria que es muy popular y muy facil de aprender. Este toque, (o ritmo),  se usa para acompañar lo mismo a una balada que a un rock; ya que el mismo es muy flexible a la interpretación…

Primer paso. 
Pues bien, con la baqueta en la mano derecha (o izquierda para quien es zurdo), comenzar a tocar encima del Hit Hat (cerrado) 4 corcheas contando de la siguienta manera: un, dos , tres, cuatro...o lo que resultaría mejor en Inglés: one, two three, four…Y así, de esta manera, repetir este esquema del ritmo cuantas veces sea necesario para aprendérselo bien...

Segundo paso. 
Entonces, en el numero 3 (three), golpear en el centro de la caja o snare con la baqueta de la mano izquierda …Repetir este esquema cuantas veces sea necesario también.

   Una vez que se esté seguro con el esquema, pues se procederá a añadir el bombo o kick. 

Tercer paso. 
Golpear con el pie derecho el bombo mediante el pedal del  mismo, en los números 1 y 4 del esquema (la cuenta), y nuevamente golpear en el número 1 solamente cuando se repita la misma cuenta, pero no en el número 4... O sea,en cuanto a la parte del bombo, éste se tocará una vez en los númerosa 1 y 4 y a continuación, en el número 1 solamente cuando se toque de nuevo el esquema; o lo que es, una vez 1 y 4, y la otra 1 solamente... -Es bueno que esto quede bien claro para no confundir el ritmo.

   Así pues, con este sencillo método de aprendizaje, el cual hube de crear para enseñar a aquellos que en un principio no saben leer música, entonces, de esta manera, el alumno encontrará una manera amena e interesante para aprender rápidamente a tocar diferentes ritmos… que al final, esto es lo más interesante a encontrar en la motivación que muchos tienen para aprender a tocar…

Notas. 


Tanto La Contradanza como La Habanera, son géneros musicales pertenecientes al denominado "Clasicismo cubano."


El ritmo del "Tango Congo" tocado en la tumbadora o conga, originó la base rítmica de La Contradanza y La Habanera, así como a la del Tango argentino, y el mismo se ejecutaría de la siguiente manera:
Suponiendo que estamos en un compás de 4/4 (cuatro por cuatro o "compás compasillo") se tocaría con la mano derecha en el borde del tambor un golpe abierto de un valor de negra en el primer tiempo del compás. Después en el segundo tiempo, un golpe cerrado con la mano izquierda de un valor de corchea. Inmediatamente, en la segunda mitad del segundo tiempo, otro golpe abierto con la mano derecha de un valor de corchea, y otro golpe abierto con la misma mano en el tercer tiempo de un valor de negra. Finalmente otro golpe cerrado de la mano izquierda en el cuarto tiempo de una valor de negra.
Este esquema ritmático de este ritmo conocido como  "Tango Congo" se puede tocar en cualquier tiempo; ya sea el mismo Andante que Allegro...
Fíjense que este mismo esquema rítmico del "Tango Congo" tocado en la tumbadora, es igual al tocado en la caja y el bombo de la batería en el Rock norteamericano... Lo que evidencia claramente de que la estructura rítmica de la batería en el Rock norteamericano se fundamentó en la ritmática de este ritmo Afrocubano...(este análisis, en cuanto al origen rítmico del Rock & Roll en el Tango Congo, fue un trabajo investigativo del maestro Obdulio Morales,destacado folklorista, compositor, arreglista y director de orquesta cubano, que fuera director de la Orquesta del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba en la época en que yo fuera baterista y arreglista de la misma...

Omar


Notas

Todos estos esquemas escritos para una persona derecha se invierten para una zurda...



No hay comentarios:

Publicar un comentario