martes, 7 de mayo de 2013

#¡Detrás del Pentagrama!, #Los Fariseos de la Música


    
¡Detrás del Pentagrama!

           #"Los Fariseos de la Música"

Por Omar Alfonso Reyes Canto



    Desde hace ya mucho tiempo tenía deseos de escribir sobre este tema, y, finalmente, hoy me he decidido... Pero antes de entrar en los detalles del mismo, quiero hacer saber de que lo hago no porque me vea en manera alguna afectado personalmente por la magnitud de tal embuste, pero sí desde el ámbito musicológico de mi carrera profesional de muchos años...(Y en mi caso no cabe aquello de que, "un ratón lleva 40 años en una ferretería y no sabe despachar un tornillo..."

   Resulta ser que por estos lares (el extranjero), han transitado (y aún transitan), personas que sin el más mínimo escrúpulo, y por resultado sin ninguna ética, se han dado a la tarea de tratar de figurar como historiadores de la música cubana; llenando de inexactitudes y equívocos el pentagrama musical cubano de todos los tiempos. Estas "personalidades" asiduamente proyectan sus disparatados puntos de vista en referencia a cualquier capítulo de la historia de la música cubana, desde los micrófonos de programas radiales (en AM la mayoría de las veces), algún que otro programa televisivo, y a veces en alguna que otra página perdida de algún periódico local…

   Estas personas, las que seguramente en su mayoría nuncan se han sentado en un pupitre en una aula de un conservatorio musical, como tampoco han recibido tan siquiera una clase de apreciacion musical en alguna que otra entidad educacional, piensan que por tan solo coleccionar discos o recortar escritos periodísticos del pasado, pueden comentar hechos musicales sin conocer los factores que los produjeron;  y en sus desafortunados desafueros culturales, llegan a hasta opinar de la historia de la música...siendo esto ultimo lo más crítico a saber…

  Tal parece que para estos "erudictos" - sí, porque el público en su mayoría que les escucha los cree como tales-, la profesión musical se basa tan sólo en el hecho de soplar o tocar un instrumento musical equis, o hacer una grabación musical, o sea, un disco, (que es el material más importante para ellos), etc., y lo demás es cuestión de comentar al respecto de cuándo y cómo se grabó, quiénes lo grabaron, etc., etc.

   Y sería bueno preguntarse al respecto de la capacidad musical de dichas personas para andar en asuntos que definitivamente no les corresponden...Qué sería de estas personas que por tan sólo la audición de un disco se dedican a hablar sandeces al respecto del mismo, si en vez de un disco se les entregara una partitura musical para que analizaran la misma e hicieran sus acostumbrados comentarios "musicógrafos" (que es la terminología en la cual refugian sus desascertados comentarios musicales) Porque, de seguro de que a muchas de estas personas que se buscan la vida hablando de algo que desconocen completamente, como es el caso de la música, en el supuesto caso de entregarles una partitura musical para que la lean como es supuetamente concebido por parte de las mismas, y no un disco para simplemente escucharlo, pues de seguro que, definitivamente, cesarían de una vez y por todas sus contraproducentes e ignorantes habladurías...(!) 

   Otro tanto se pudiera decir de otras "dedicaciones", (por no decir profesiones), que hoy día resultan ser las más remuneradas alrrededor de la profesión musical; como por ejemplo, la de la mayoría de los auto llamados " productores musicales"; los cuales, al igual que nuestros llamados por ellos mismos, "historiadores musicales", no saben "ni una papa de música"... por lo que, sin lugar a dudas, son "los fariseos de la música."

    Una de las personas que sí es reconocido como uno de los grandes musicógrafos e historiadores de la música cubana, lo fue el ya fallecido Helio Horobio; quien además de haber sido un músico en sus comienzos dentro del giro profesional (bongosero), fue una persona con preparación universitaria dedicado al estudio de la música cubana de todos los tiempos.  Yo pude contar con su amistad de años, (ambos coterranios de Santiago de las Vegas). 

   Trabajamos juntos en la investigación del caso de Gloria Estefan, cuando la acusaron de adjudicarse la autoría del tema "Oye mi canto"; el cual como es sabido, pertenece al patrimonio musical cubano..."Kiko" (como llamábamos sus amigos a Elio), aportó la grabación musical original del tema en cuestión; la cual pudo traer de los archivos musicales de la emisora Radio Rebelde de Cuba. 

   Yo, por mi parte, en mi función de experto contratado por la compañía de los Estefan para defender el caso, después de varias reuniones con los abogados de los Estefans, los cuales venian de la ciudad de Nueva York, finalmente, les aporté los datos técnico-musicales que propiciaron el desenvolvimiento de la investigación en este proceso judicial. Por supuesto, Gloria Estefan ganó el pleito judicial por el cual le habían reclamado unos 10 millones de dollares...

Omar

   

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