jueves, 2 de mayo de 2013

#¡Detrás del Pentagrama! #"Un motivo ritmáticamente emblemático""


¡Detrás del Pentagrama!

   "Un motivo ritmáticamente emblemático"

Por Omar Alfonso Reyes Canto



   El Son es de los ritmos cubanos el que más trascendencia ha tenido internacionalmente; y a la vez, el que más variantes estilísticas posee...

   Muchas de estas variantes han sido conocidas como: Son Montuno, Guaracha Son, Son Guaguancó, Bolero Son, Son Bachata, etc., y muchas otras quizás menos conocidas comercialmente. Claro es, existen otros ejemplos de géneros musicales que, evidentemente, emparentados con el Son, tienen otros nombres; siendo el más conocido el denominado Changüí...

   Ahora bien, en cuanto al motivo del bajo que actualmente tiene este género musical cubano, hay que observar de que, aparentememte, con el decursar del tiempo, el  mismo ha experimentado una transformación que casi o nada tiene que ver con aquel motivo de sus primeras exposiciones... a saber en términos de su estructura ritmática, métrica y velocidad...

   Al escuchar los ejemplos musicales originales de este género que fueron grabados en la segunda década del pasado siglo XX, como por ejemplo en 1926 en los EE.UU por el Sexteto de Boloñas, o un año más tarde por el Septeto de Ignacio Piñeiro (una de las figuras cimeras del Son), comprobamos de que el diseño o motivo rítmico del bajo (aun el mismo no esté presente como instrumento musical, pero sí en los bordones de la guitarra), es completamente diferente del que hoy día es usado e identificado como el emblemático motivo ritmático del Son...

   En las primeras exposiciones del Son, (la rural), no hay ninguna síncopa en la parte del bajo; muy contrario al diseño de hoy día... En aquellos tiempos, la mayoría de las partituras musicales eran escritas en compás de 2/4, tanto la de un Son como la de una Guaracha; o la de casi qualquier otro ritmo del pentagrama cubano de entonces,etc.  Esto significa de que, a los efectos del Son, principalmente, no había ninguna alusión, rítmicamente hablando, a ninguno de los dos estados de la Clave... los que se determinaban indistintamente por parte de la progresión armónica o la linea melódica...

   Podemos transcribir rítmicamente este motivo ritmico del bajo en el Son de acepción rural de la siguiente manera: Una negra en el primer tiempo y dos corcheas en el segundo tiempo...Y ahí está no sólo el motivo del bajo en el Son, sino también en la conocida Guaracha; lo único que esta última se interpretaba en un aire mucho meas rápido y algunas veces escrita en compeas de 2/2 o binario; lo que sería entonces lo mismo lo único que aumentando los valores: una blanca en los primeros dos tiempos y dos negras en los dos restantes; claro es, este compás, debido a su velocidad, se mide a dos tiempos...

   Luego entonces,y volviendo al motivo del bajo en el Son de acepción rural, siendo éste el verdadero diseño típico del bajo en cuanto a las primeras exposiciones de este género, se puede  comprobar de que en el mismo no hay ninguna indicación, rítmicamente hablando, en cuanto a la enunciación del sentir bicompasado de la Clave, (como habíamos apuntado antes en el párrafo anterior); por lo que es de suponer que la dirección o estado de la Clave se determinaba por el contenido armónico que comportaban las notas mismas del motivo... 

   Y es que el diseño sincopado del bajo, el que hoy día se conoce como el sello distintivo del Son, surgió muy posterior a las primeras exposiciones que estructuralmente dieron origen a la creación de este género surgido en las montañas de Oriente allá por las postrimerías del siglo XVIII; resultando ser el ritmo más conocido y emblemático de toda la música popular cubana...

   El diseño actual del bajo del Son, y el cual ya ha sido usado por mucho tiempo, es concebido en un compás de 4/4; o compás de compasillo... Este motivo rítmico, tocado en un aire mucho más rápido que su antecesor, sí proyecta la sincopación del sentir bicompaasado de la Clave...-Yo he considerado clasificar a este tipo de Son como "Son Urbano", en contraste con el original "Son Rural"...o simplemente Son... 

   He aquí el diseño rítmico del actual Son: Compás de 4/4 o de "Compasillo".Una blanca para cubrir los tiempos 1 y 2 del primer compás, dos negras para cubrir los tiempos 3 y 4 del mismo compás. Silencio de negra con puntillo para cubrir el tiempo 1 y la primera mitad del 2 en el segundo compás, una negra con puntillo que entra en la segunda motad del tiempo 2 y una negra en el tiempo 4 de este segundo compás; la cual quedará sonando tal si estuviera ligada a la blanca del primer compás...porque, por lo habitual de este estilo sui generis, se repetirá este patrón rítmico que está compuesto de dos compases...

   De este manera, podemos comprobar de que en este diseño sí existe la síncopa que se origina por el sentir bicompasado de la Clave; el cual, en este caso, es portador del estado 2-3 de la misma; que es su poosición invertida...Y si se invierte este motivo del bajo, pues el resultado será entonces el de la posición o estado original de la Clave, que no es otro que el de 3-2  

   Por eso es que, cuando hablamos de Son, podemos decir de que es un género que está expuesto en dos diferentes categorías, de acuerdo, entre otros factores de índole compositoriales, a los efectos de los motivos rítmicos del bajo en su concepción original (rural) y en su proyección posterior (la urbana)... La primera, cuando se originó y se dió a conocer, en un compás de 2/4, con un motivo de bajo ritmáticamente  monocompasado, con armonías muy tradicionales,(I, IV, V, o cuando menos I ,V, y nada más), en un aire despacio, o un poco más aprisa..."lo mismo aprisa que despacito", según parte de la letra del famoso Son de Ignacio Piñeiro, etc. La segunda exposición de este género -que es la actual-,(la urbana) es en un aire mucho más rápido, en la mayoría de los ejemplos, con armonías modernas, en compás de 4/4, y , por supuesto, con formatos orquestales modernos; muy diferentes de aquellos del pasado...

   Pero lo mismo siendo interpretado este género en cualesquiera de sus dos estilos, el Montuno o el Urbano, seguirá siendo siempre el Son cubano... Porque no importa cómo se le clasifique o cuantas variantes se le hallan realizado, o se le realicen a este género mayor de la música popular cubana, porque el mismo continuará siendo siempre la esencia rítmica del pueblo de Cuba... 

Omar

   
   

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