sábado, 10 de agosto de 2013

#¡Crónicas musicales!, #"La Gran Orquesta de la Pequeña Habana"

¡Crónicas musicales!





  "La Gran Orquesta de la Pequeña Habana"

    Por Omar Alfonso Reyes Canto

    En el año 2003 se creó una orquesta en Miami que tanto por sus integrantes, como por el contenido musical de su repertorio, contemplaba el acervo multicultural de la Pequeña Habana; población que hasta ese entonces comenzaba a dejar de ser exclusivamente cubana...

   El local que se habilitó para formar la orquesta fue el mismo en que la organización "The Latin Quarter" tenía su sede; el cual estaba en la calle 8 y la 15 avenida del Southwest.  La categoría de esta organización cultural que patrocinaba a la orquesta, era una de las clasificadas como "sin ánimo de lucro", o lo que es en Inglés "a non profit organización."

   También, un poco tiempo después, la orquesta, bajo el nombre de "La Gran Orquesta de la Pequeña Habana", y con el auspicio de la Clínica Peñalver, se presentó en varias ocasiones en las Ferias Comunitarias que la Clínica periódicamente organizaba bajo la organización ALAS; otra de las organizaciones sin ánimo de lucro que existían en Miami en aquel entonces...

   La formación de la orquesta, (formato orquestal), estaba compuesta por varias secciones a saber, la de las cuerdas, que comprendía violines, violas, cellos y bajo, la de las maderas, que comprendía saxofones doblando con flautas y clarinetes, la de los metales, que comprendía trompetas, trombones y bombardino, y finalmente la de la percusión, que comprendía piano, batería, tumbadoras, timbales, bongoses, maracas, güiro, etc. Se podía decir de que la oqruesta tenía un formato orquestal heterogéneamente sinfónico...

   Los integrantes de la orquesta eran excelentes músicos profesionales que residían en Miami, y que originalmente procedían de distintos países de Latino América...(incluida la isla de Cuba). Por todo ello, y con el respaldo de arreglos musicales especiales, la orquesta ofreció conciertos musicales que ayudaron a incrementar el nivel multicultural de nuestra ciudad de Miami; deleitando al público en general con la música de sus respectivos países de un modo didáctico-musical... lo que le daba a la orquesta una característica especial de elegante institución musical...

   Por otra parte, es bueno resaltar de que los integrantes de la orquesta fueron seleccionados únicamente por el nivel profesional de cada cual; pero jamás por el lugar de procedencia de cada uno... Muchas fueron las horas de audición a tales efectos para finalmente crear esta formidable orquesta de unos 36 integrantes. Los ensayos fueron 3 veces a la semana, y las puertas estaban abiertas al público que asistía a los mismos...Se logró un repertorio variado en cuanto a temas musicales, formatos orquestales e ilustraciones didácticas, resultando en varios programas donde se realizaba una panorámica musical de nuestra América; lo cual fue un hecho que siempre caracterizó a la orquesta en cada una de sus exitosas presentaciones...

   Dado el formato orquestal con que contaba la orquesta, se pudo ilustrar ritmos e instrumentaciones de géneros musicales completamente disímiles...Por ejemplo, en el caso de la música cubana, ya de por si vasta por la cantidad de estilos que posee, se ejecutaron temas musicales en formatos como de Charanga, de Conjunto, de Septeto, de "Jazz-Band cubano", y de orquesta clásica de conciertos... 

   La orquesta se presentó en varias oportunidades en los afamados "Viernes Culturales de la Calle 8", en los eventos culturales de la ciudad, en la Ferias comunitarias (como señaláramos con anterioridad), en la radio y la televisión, teatros, y en el evento anual que organizado por la Universidad Internacional de la Florida, se presentó en el Hotel Fontaine Blue Hilton para varias universidades de los EE.UU; por motivo de la festividad de la Hispanidad... En fin, fueron muchas las ocasiones en que esta gran orquesta tuvo la oportunidad de presentarse en el curso de unos años...

   Este escrito puede que resulte ser un llamado a la comprensión de la importancia de la preservación del acervo cultural de una ciudad como la de Miami... El mismo puede ser dirigido a las autoridades oficiales de la misma, así como a las empresas privadas que existen en sus predios. La plantilla oficial de la orquesta aún existe, la misma está registrada bajo los estatutos del estado de la Florida como una Non Profit Organization, (The Little Havana Grand Orquesta, Inc), los músicos aún residen en el seno de nuestra comunidad y están esperando con sus respectivos instrumentos musicales dentro de sus estuches...(!) Por lo que, evidentemente, lo único que se necesita es el apoyo oficial que nunca tuvo, para que la misma por fin pueda establecerse como una entidad cultural de la ciudad, y pueda comenzar nuevamente la labor musical en pos del desarrollo cultural de nuestra bella ciudad de Miami... la que una vez fue interrumpida por falta de recursos...


Notas

Se puede decir de que, en varias oportunidades, las presentaciones de la orquesta recibieron el respaldo de la prensa escrita, radial y hasta televisiva; siendo la labor personal del gran conductor radial y televisivo, Javier Romero, de la emisora Amor FM 107.5, una de las más eficaces en cuanto a la promoción de las presentaciones de la orquesta...

También, en el mismo sentido de promocionar las presentaciones de la orquesta, la labor del gran comediante Guillermo Alvarez Guedes (fallecido recientemente), y del destacado locutor Adrian Mesa, (en el programa que a diario ambos tenían en la otrora emisora radial FM 92), fue sumamente importante al efecto...Otra de  las figuras radiales que muchas veces ayudó a la promoción de los conciertos de la orquesta, anunciando los mismos en su exitoso programa que diariamente se transmitía en la emisora FM 92 también, lo fue Sussy Lemán; quien además es una excelente cantante, (ganadora del segundo lugar en una OTI internacional).  

Por otra parte, otros medios y personalidades que ayudaron en muchas oportunidades a la promoción de la orquesta mediante los medios de la prensa escrita, lo fueron El Diario de las Américas (principalmente en la pluma del prestigioso periodista, Dr.Ariel Remo, como también en la columna del destacado periodista Luis Felipe Malsans; entre otros más...). También, la periodista Olga O Connor del Nuevo Herald... Así como los periódicos semanales "Calle 8" y "Ya", (este último bajo la dirección del periodista José Arenal), entre otros tantos que colaboraron al éxito de la orquesta...

Hubo oportunidades en que la orquesta fue presentada como la "Orquesta Barrio Latino."

Omar






  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario