martes, 13 de agosto de 2013

¡Detrás del Pentagrama! "En cuanto al aprendizaje musical"

¡Detrás del Pentagrama!



    "En cuanto al aprendizaje de la Música"


Por Omar Alfonso Reyes Canto


     Sabido es de que, en cuanto al aprendizaje de un instrumento musical, y de las otras asignaturas de la música, hay varias facetas que el estudiante -y más aun el maestro-, debe que en consideración...

   Primeramente, hay que tomar en cuenta la disposición del estudiante para con el instrumento en si...Una vez que el estudiante ha determinado el instrumento de su predilección, y el maestro ha decidido de que el mismo es el más adecuado al efecto, hay que comenzar a dar los primeros pasos en la enseñanza del mismo...

   Pero antes de comenzar a enseñar las tradicionales asignaturas de la enseñanza musical, soy de la opinión -la cual se encuentra basada en años de experiencia en esta materia de la enseñanza musical-, de que se debe comenzar enseñando al estudiante todas las peculiaridades del instrumento musical en si, entre las que se encuentra la más importante a saber, que no es otra que las posiciones del instrumento; y, por supuesto, esto debe hacerse antes de enseñarle la escritura musical de las notas musicales que las mismas producen...

   Esta decisión está fundamentada en la expectación de incrementar el interés del alumno en cuanto a su disposición de aprender un instrumento musical; cualquiera que el mismo sea. De esta manera, el proceso preliminar de la enseñanza musical en general se dispone de una manera más amena en cuanto a la retención del estudiante...

   Porque si bien es cierto, y de acuerdo a nuestra época de propagación de medios computerizados, la enseñanza musical que se base desde el principio solamente en el aspecto teórico de la música, como son las asignaturas de solfeo y teoría, definitivamente tienden a producir deserciones en el aula...pudiendo resultar en la posibilidad de estudiantes de innatos talentos musicales, puedan quedarse sin llegar a desarrollar los mismos...Hay una sentencia dentro del argot musical que dice: "se viene con el Angel, pero hay que darle técnica..."

   En la antigüedad era menester de que el alumno no comenzara a aprender los pormenores técnicos del instrumento musical, hasta que el mismo no hubiera pasado satisfactoriamente los dos primeros años de solfeo y teoría. Pero, como anteriormente habíamos indicado, ésta es una época en que otros medios sofisticados surgidos en la misma, ponen en las manos de cualquiera dispositivos digitales con los cuales son capaces hasta cierta en medida de producir, o "inventar en un dos por tres",  todo tipo de ritmos y sonidos musicales a saber;  efecto el cual muchas veces atenta en contra de la disposición por parte del alumno, en el sentido de poder desarrollar la voluntad necesaria en el desenvolvimiento del compromiso de sentarse en un pupitre...  

   Por ello, esta consideración personal en cuanto al comienzo del aprendizaje de un instrumento musical, procedimiento que a la postre facilitará el interés por parte del alumno para continuar el proceso de la enseñanza musical en general, sistema al cual pudiéramos enmarcar dentro de un concepto que pudiéramos referirlo como  "enseñanza versus tiempo", tiende a poder resultar ser el más eficaz para desarrollo de este propósito escolástico...


Enséñesele al  estudiante primeramente a saber cómo sostener correctamente el instrumento, a cómo dominar la boquilla, en el caso de los instrumentos de viento, a como soplar y respirar para producir los primeros sonidos; sin ninguna digitación al efecto. Depués, se debe comenzar a enseñar a situar los dedos de las manos en las primeras posiciones del instrumento y aprender el nombre de las mismas... Para los instrumentos de cuerdas, tales como los violines, violas, cellos, bajos, guitarras, etc., se debe comenzar a aprender el nombre de cada una de las cuerdas, que sería el nombre de cada nota musical que producen al ser ejecutadas al aire (open strings). Después, el estudiante aprendéra a desplazar sus dedos normalmente en la tercera cuerda para los violines y en la segunda para las violas y cellos; familiarizándose entonces con las tres primeras posiciones digitadas en el instrumento en cuestión; que serían a partir de la cuerda al aire que es Re, Mi (con el primer dedo), Fa# (con el segundo),y Sol (con el tercero). Claro es, en cuanto al Cello, el Fa# se ejecuta con los 3 primeros dedos de la mano y el Sol con el cuarto...Mientras que el bajo ejecuta el F# con los 4 dedos de la mano y el Sol con la primera cuerda al aire; (todas estas posiciones se realizan con la mano izquierda). Para el piano o cualquier teclado al efecto, se debe comenzar a numerar los dedos de cada mano y a como desplazarlos en las teclas del piano, que es la posición básica de los cinco dedos. Después, pues a comenzar a enseñar las asignaturas de solfeo y teoría, y, progresivamente, todas las demás comprendidas en la enseñanza  musical...

    Muchos han sido los alumnos que a través del tiempo he enseñado desde el nivel primario, y que hoy día los mismos están tocando sus respectivos instrumentos musicales en escuelas superiores y universidades -y profesionalmente también-. A todos les he enseñado mediante ésta, digámosle improvisación de la enseñanza tradicional de la música, la cual surgió debido a la necesidad imperante de encontrar una solución que pudiera contrarrestar la falta de motivación por parte del estudiante para con el aprendizaje de la música en sus primeros intentos al efecto...

Omar




   

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