jueves, 15 de agosto de 2013

#¡Crónicas musicales! #"La Habana y su magia musicalmente nocturnal"

¡Crónicas musicales!


            

               "La Habana y su magia musicalmente nocturnal" 

Por Omar Alfonso Reyes Canto


    Independientemente de la impresión que pueda causar el presente escrito, quiero que el mismo pueda ser comprendido desde la espectativa social que prácticamente lo motivó, para que pueda contar cómo gran parte del público en general, especialmente nuestra juventud entonces, se impregnó de la magia nocturnalmente musical de La Habana de los años 70s...

   Después de haber finalizado la conocida Zafra de los 10 millones en el año de 1970, período durante el cual todos los centros nocturnos de la capital y del resto del país habían estado cerrados por un espacio de casi dos años, y con ellos también todos los establecimientos donde se expedían bebidas alcohólicas, los mismos volvieron a abrir sus puertas a mediados del mismo año...

   Entonces, la vida nocturnal habanera, llena siempre de música y aventuras amorosas, volvía poco a poco a restablecerse... Comenzaron nuevamente los grandes espectáculos y producciones musicales a presentarse en los shows de los distintos cabarets capitalinos y los conocidos "Night Clubs" del Vedado. Estos cabarets fueron los que estaban ubicados en los hoteles como El Capri (Salón Rojo y el Cabaret), El Nacional (salón Libertad y el cabaret Parisién), El Havana Riviera (salón Internacional y el cabaret Copa), El Habana Libre (salón Turquino y el cabaret Caribe), el cabaret Las Vegas (éste último estaba situado enfrente de la emisora Radio Progreso; y no dentro de ningún hotel), como también los de Centro Habana y otras localidades adyacentes, tales como El Nacional, El Palermo, El Colmáo, el Ali Bar (entre muchos otros). Los "Night Clubs" fueron, el "Karachi", "El Gato Tuerto", "La Red", "La Zorra y el Cuervo", "El Patio", "El Sherezada", "El Nocturnal", y muchos más que no recuerdo bien...También se abrieron los bares que siempre habían estado situados en muchas de las esquinas habaneras, así como las barras o cantinas de muchos restaurantes...

   Nuevamente volvieron las presentaciones teatrales de operas, producciones musicales y dramas en muchos de los teatros capitalinos, así como programas musicales en eventos culturales especiales... También se comenzaron a efectuar bailes populares todas las semanas en distintos sitios de la capital y en el interior de la república también, a lo que se sumaron festividades organizadas por los organismos de los distintos ministerios a saber... 

   Todas estas actividades festivas eran frecuentemente amenizadas por las agrupaciones musicales más famosas del momento... -Quién no recuerda entonces, entre estas agrupaciones musicales, a la orquesta "Los Van Van", creada y dirigida por el maestro Juan Formell (una de las figuras más emblemáticas de la música cubana de los últimos casi 50 años), también a las orquestas "La Monumental",  "La Ritmo Oriental", "La Revé", "Los Jóvenes del Feeling", o a los conjuntos "Los Latinos" y "Reyes y los Chuquis", etc, que pusieron a bailar la música cubana a casi toda la juventud que surgió a la par de la formación de estas prestigiosas agrupaciones musicales...

   También se crearon establecimientos públicos de recreación (digámosle social), dando lugar al surgimiento de las famosas "Pilotos"; donde la gente podía beber unos vasos de cervezas para refrescarse un poco del excesivo calor tropical, en este caso a plena luz del día...Pero, a veces, lamentablemente en esos lugares improvisados al efecto de la recreación popular, el consumo excesivo del alcohol, como es de suponer, estuvo irremediablemente acompañado de sus "buenas broncas callejeras"... En fin, estos fueron lugares públicos habilitados al efecto de vender y consumir cervezas; las que se servían en vasos de cartón por un módico precio... De cualquier manera, la población habanera volvió a disfrutar después de esta apertura, de muchos lugares habilitados para el esparcimientos en general; los que existían para todos los gustos y niveles de la población en general a saber... 

   Con todo ello, pues los músicos y los artistas volvieron a ejercer el desempeño de sus respectivas profesiones artístico-musicales en los lugares propios de la profesión; tales como los cabarets, los teatros, los conciertos, y en la actividad bailable en general, etc. Porque, cierto es de que antes de esta apertura a nivel nacional, la mayoría de ellos había estado presentándose en actividades especiales que se organizaban al efecto de llevar momentos de esparcimiento a las personas que habían sido movilizadas para las labores de la gran zafra, (especialmente para los "macheteros"), en los campamentos creados para estos menesteres... 

    Así, la magia de la vida nocturnal habanera iba acrecentándose de una manera paulatina...y con ello nuestras expectativas recreacionales... Por lo que, a los efectos sociales de aquel entonces, esta fue la realidad que principalmente nos tocó vivir a nosotros los jóvenes; de la que no podemos prescindir al repasar momentos de nuestra vida pasada... Porque la misma no puede ni debe ser obviada; ya que representó ser una parte integral de nuestra propia identidad y personalidad a la vez...

   Esa época que nos tocó vivir, llena de todo tipo de aciertos y desaciertos, lo mismo de dificultades que de momentos de felicidad, donde la existencia de nuestra propia juventud fue como el emblema que le llenó de matices,  fue vivida acorde al mismo tiempo que le engendró... Tiempo el cual cada uno "gastó" a su manera, cuando apenas comenzábamos a ejercitar las primeras inestabilidades emocionales propias de la edad que portábamos; en aquella época que hoy día, al haber transcurrido algún tiempo considerable, recordamos con nostalgia las impresiones de muchas de las vivencias de nuestra entrañable juventud... transcurrida en aquella Habana llena de música y misterios ancestrales; que impregnaban la magia de su vida nocturnal... 

   Aunque se dice de que la vida nocturnal habanera de ese entonces era mucho más limitada en comparación con la época anterior a la misma (la cual desconocíamos por razones obvias), donde La Habana era como la Capital de la diversión de todo el Hemisferio,etc., su "magia" aún prevalecía... La misma estaba allí, en el mismo lugar donde antes la habían dejado a solas, y que todavía se podía palpar en el ritmo de sus calles estrechas, algunas de ellas aún adoquinadas, y en la esencia señorial de sus edificios y parques emblemáticos...Sí, estaba allí... invitando a la gente que una vez le conociera, a que volviera a salir por sus noches musicales ornamentadas de estrellas encantadas y la reencontrara nuevamente en sus andadas nocturnales...Y también, para conquistar con su brisa asiduamente ilusionada, a aquellos que por vez primera comenzábamos a sentir el embeleso de la ocasión inesperada... que yace en el  embrujo de sus caprichos de complicidad amorosa...

   Entonces, La Habana, una ciudad con cualidades propias de belleza, misterios y encanto universales, fue logrando nuevamente su acometido legendario; que no es otro que el de sumar a la cuenta de su magia guardada en el tiempo, los nuevos enamorados de su eterno ensueño nocturnal... La gente simplemente volvió a encontrar, o a descubrir, en la noche habanera, o como la gran canción del maestro Cesar Portillo de la Luz, en la ¡Noche cubana!, la ansiada fuente donde pudiera abrevar la sed de diversión de la que hasta ese momento adolecía... Y, desde aquel preciso instante, La Habana volvió a recuperar lo que era parte esencial de su innata idiosincrasia centenaria, ¡su magia musicalmente nocturnal!... la cual como que se había mantenido escondida en muchas noches de andar sin su sentido... tal si hubiera sido el eslabón perdido de un tiempo en el que su entrañable identidad existencial había sido casi como olvidada; pero que ahora volvía a encontrarse, y nuevamente unía la realidad con la fantasía de su alegría contagiosa...(!)


Notas

   Hubo otros grupos musicales, en este caso Combos, que como Los 5 U 4, Los Gafas, Los Reyes 73, Los Dadas, Los Barbas y otros más, que deleitaron a nuestra juventud con su música nueva y refrescante... Así como cantantes que como Beatriz Marquez ("La musicalísima"), Maggy Carlés, Pilar Moragues, Alfredito Rodríguez, Farah María, Mirta Medina, José Valladares, Ania Linares, Leonor Zamora, Hector Herrero, entre otros más que no recuerdo bien (pero que también fueron destacados), que gozaron de la preferencia de gran parte de nuestra juventud... 

   En el mes de Julio del año de 1970, resurgieron nuevamente los Carnavales habaneros que antes se celebraban en el mes de Febrero... Los mismos, al igual que las otras actividades festivas anteriormente relacionadas, también habían estado suspendidos por el mismo espacio de casi dos años... Una de las famosas orquestas que tocaron en el carnaval lo fue la del gran percusionista "Tata Güines", que interpretaban un número musical que si hizo muy famoso titulado, "El Perico está llorando..." También, durante todo el tiempo que duró el carnaval habanero, la Orquesta del Conjunto Folclórico Nacional (de la cual yo era baterista), estuvo ofreciendo conciertos de música tradicional cubana todas las noches en la plaza de la histórica Catedral de La Habana. Los mismos se crearon principalmente con el objetivo de ofrecer para el personal extranjero de la distintas representaciones diplomáticas acreditadas en La Habana, un espacio de recreación dentro de las festividades del carnaval; el que a su vez sirvió para promocional la cultura musical cubana... para mi, ¡La música linda de Cuba!

   En el año de 1970, si mal no recuerdo en el mes de Noviembre, se efectuó el famoso Festival Internacional de Varadero, donde muchos artistas de diferentes países se presentaron en el mismo... La Orquesta del Festival, dirigida por el gran maestro Tony Taño (no recuerdo si el maestro Somavilla la dirigió también), fue integrada por muchos de los más destacados músicos de nuestro país... 
   Por primera vez, después de años de un total aislamiento entre Cuba y prácticamente el resto del mundo occidental, nuestro país se abría al mundo...Se invitó a visitar Cuba y participar en el festival a artistas tan famosos como la gran Massiel de España, así como los grupos españoles Los Formula 5ta. Los Angeles, y otros más de España y de otros países; los cuales gozaban de gran popularidad en nuestro país al escucharse sus voces regularmente en el gustado programa radial  "Nocturno". Estos afamados artistas, grupos musicales, orquestas, etc., entre las que se encontraba, procedente del Este de Europa, la gran orquesta de jazz Balkanton (tristemente desaparecida en un accidente de aviación), recibieron el cariño, el respeto y el aplauso de todo nuestro pueblo...

   Punto aparte merece el destacar la excelente labor profesional en la década de 1970, de dos excelentes instituciones musicales de gran prestigio y nivel técnico, ellas fueron la Orquesta de Música Moderna y el grupo orquestal Irakere...

   Desde luego, todas estas agrupaciones musicales, artistas y eventos como el Festival Internacional de Varadero, de alguna manera contribuyeron a incrementar el desarrollo musical de nuestra sociedad, así como a la emancipación internacional de nuestra nueva música; y con ello a nuestra propia nación...haciendo a la vez que la magia nocturnal de nuestra querida Habana, brillara aun más ante la expectación extranjera...

   Perdónenme las pequeñas correcciones que a veces hago después de haber publicado en el Blog algunos de mis escritos; las que no afectan para nada el contenido esencial de los mismos...
¡Gracias!

 Omar



  




   



No hay comentarios:

Publicar un comentario