viernes, 19 de febrero de 2016

#¡Detrás del Pentagrama! #Debussy




                                     #CLAUDE DEBUSSY

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   Escribir del genial compositor y creador Claudio Debussy, es como escribir de un genio musical al cual cada vez que escuchamos alguna de sus composiciones musicales, es como si descubriéramos algo nuevo en cada una de ellas… Por ello, es muy difícil describir con exactitud acerca de la grandiosidad musical de este creador de un ambiente acústico de contornos sonoros de una profundidad y elevación emocionales nunca antes experimentados...-y posiblemente nunca después...

   Claudio Aquiles Debussy,nació en Francia un 22 de Agosto de 1862, y murió en Francia también, un 25 de Marzo de 1918. La obra musical de este insigne compositor francés es considerada como la obra emblemática de un genio que impactó al mundo con un lenguaje musicalmente nuevo; por lo que es considerado como el compositor más importante de su época; la cual transcurrió a finales del siglo XIX y principios del XX…

   Estilísticamente enmarcado dentro de la nueva escuela de la música conocida como “Impresionista” (termino que para su música él mismo rechazó en más de una ocasión), Debussy, definitivamente, creó una nueva forma de decir en su música sin precedente alguno a saber; resultando ser el compositor más importante de ese innovador movimiento musical conocido como Impresionismo. 


   Esta -llamémosla escuela impresionista-, comienza a desarrollarse entre los años 1860 y 1870, donde otros compositores también se destacaron por sus obras llenas de ese colorido armónicamente fascinante, tales como fueron Erik Satie y Maurice Ravel (autores los cuales ya trataremos en escritos posteriores),  así como también Déodat de Severac (menos conocido por la posteridad),pero, sin embargo, la figura de  Claudio Aquiles Debussy ha trascendido hasta nuestros días por el concurso de su fascinante e innovadora literatura musical…

   Porque en la obra musical de Debussy hay una variedad de elementos sonoros que enmarcan un concepto de color y textura armónica-lineal nunca antes experimentados…En su música lo sublime toma otras dimensiones, tanto en lo lineal como en lo vertical, no hay precedente alguno ; porque tanto sus progresiones armónicas como sus lineas melódicas (no melodías), tienen un encanto sonoro inigualable…   


   A  tal punto Debussy desarrolló una nueva manera de componer, que se cuenta de que en una ocasión en 1880, Nadezhda Von Meck, una dama de la alta sociedad alemana benefactora del arte musical,(especialmente del gran genio musical ruso Peter I. Tchaikovsky), le entregó a éste una partitura de Debussy para que la analizara. Poco tiempo después, Tchaikovsky le comenta a esta dama de que era una música muy bella; pero que la misma carecía de una verdadera melodía; la cual, como tal, nunca se complementaba...(!) 
-Evidentemente, el venerado maestro nunca supo comprender de que se trataba de un nuevo e innovador lenguaje musical…

   Hay tres piezas musicales de este gran creador que han quedado inmortalizadas en la preferencia general del gran público… En las mismas hay dimensiones en las cuales se puede apreciar el concepto armónico y lineal del estilo unigénito de Debussy, precisamente; en la grandiosidad conceptual de su elevado mundo sonoro… -donde existen progresiones armónicas y lineales, desde una sola nota musical hasta el tejido más profundamente elaborado, que, definitivamente, transportan al espíritu humano hacia las más altas dimensiones de la mansión de espíritu humano… 


   Por todo ello, recomiendo la audición de estas tres fenomenales piezas musicales de este gran genio musical llamado simplemente Debussy, quien definitivamente revolucionó para siempre la música, ellas son: Reviere, Claro de Luna,(de la suite Bergamasque. Esta pieza está escrita en la tonalidad de D bemol y en un compás de 9/8; es impresionante el efecto sonoro que produce el Mi bemol pedal grave escrito a dos octavas en los compases 15 y 16), y, finalmente, la obra titulada La Mar.

Omar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario