lunes, 22 de febrero de 2016

¡#Detrás del Pentagrama #La Tribu





  #LA BANDA GIGANTE DE BENNY MORE


Por Omar Alfonso Reyes Canto


   Infinidades de veces se ha hablado de la grandiosidad sin límites musicales del gran Benny Moré, el bien llamado "El Bárbaro del ritmo"; aunque a decir verdad, el Benny fue "bárbaro" en todo lo que interpretó, ya se tratara de un Bolero, una guajira, un son, una guaracha, un guaguancó, una rumba, en fin, cualquier género del amplio repertorio del pentagrama musical cubano; porque a todo lo que él le puso "la cachimba" (como el mismo se refería a su voz) le dejaba su sello inconfundible...

   Pero, a decir verdad, pocas veces se ha hablado de su "Tribu", que era como él llamaba a su prestigiosa Banda Gigante; la cual estaba conformada por excelentes músicos profesionales… Y que decir de los arreglistas-orquestadores, autores de los inigualables arreglos musicales que daban el timbre distintivo a su maravillosa orquesta…

   De veraz que hay que recrearse escuchando estos extraordinarios arreglos musicales, en los cuales el color orquestal sin igual, logrado en cada uno de ellos, refleja la nostalgia de una época dorada en que la música popular cubana alcanzó dimensiones internacionales que dieron prestigio al pentagrama nacional… Y hay que decir de que muchas veces muchos de estos arreglos musicales, todos portadores de un color bello como ninguno, se escribieron siguiendo las indicaciones personales que Benny les hacía a sus arreglistas…  


   Porque, aunque el Benny no sabía música para escribir los arreglos por si mismo, poseía el don de la inspiración orquestal para decir como él quería que sonara la orquestación de cada uno de ellos…- se dice de que a las trompetas le llamaba "las trompas" y a los saxofones "los jarros". 

   Por otra parte, Benny formidablemente dirigía la orquesta. Hay videos en los que se ve al Benny dirigiendo a la orquesta en programas de televisión. Es que el Benny era un músico completo...Se sabe que al principio de su carrera tocaba muy bien la guitarra con la cual se acompañaba al cantar; era un trovador... También, fue un exitoso compositor; muchas de sus interpretaciones maravillosas fueron canciones de su autoría... Había una tremenda relación profesional entre él y la orquesta; así como con los arreglistas; tales como el gran trombonista y arreglista-orquestador  Generoso Jimenez...-alias el "Tojo."

   Hay que añadir que este “teamwork” que existió entre Benny y sus arreglistas, reflejado en el ejercicio de interpretación de la orquesta, produjo una de las sonoridades orquestales más entrañable de aquella época prodigiosa de la música popular cubana… -Cuando uno escucha cualquiera de estas espectaculares grabaciones musicales, es como si la imaginación nos llevara hacia las playas más bellas del encanto tropical,o hacia los brillantes atardeceres que yacen nostalgicamente escondidos en algún lugar de la memoria, o hacia la añoranza imperecedera, por un tiempo que se fundió con el embrujo embelesado de las noche cubana...

   Hay una faceta que, como en la música, se puede apreciar en otros oficios a saber. Por ejemplo, hay quienes que, como el Benny, no sabían música; pero, verdaderamente, no les hacía falta; por cuanto la traían en la sangre… Esto es un don natural que no se adquiere en ningún conservatorio musical; pues, definitivamente, con ello, inexplicablemente, se nace...(!)

  Tal como el pelotero y su poder al batear, o como el boxeador y su poder al pegar, son facultades que no se adquieren en campo de baseball o gimnasio alguno, por cuanto las mismas son naturales en el deportista en si… nacen con ellas… en la música suele suceder lo mismo…-aunque a veces hay quienes digan que con la técnica se pueden adquirir; pero,a decir verdad, hay que nacer con ellas, hay que nacer con el angel… y después, darle técnica al mismo… Porque, sin el angel no se llega a ningún lugar… -por mucho que se intente…(!)
 En distintas oportunidades tuve el honor de trabajar profesionalmente con algunos de los grandes músicos que formaron parte de La Banda Gigante de Benny Moré. Cuando formaba parte de la Orquesta del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba (1970), donde tocaba la batería y hacia mis primeros arreglos musicales, trabajé con el saxofonista tenor Roberto Barreto, en la orquesta del cabaret Caribe, Habana Libre(otrora Havana Hilton), el también saxofonista tenor, Celso Gomez. Luego, aquí en Miami, en la orquesta de la otrora emisora radial, WQBA, “La Cubanísima”, con el trombonista Eugenio De La Osa.

  En cuanto a las inexactitudes que a veces se suelen decir en cuanto a muchos artistas cubanos del pasado musicalmente grandioso de "La Perla del Caribe", en una ocasión escuché a un “locutor” radial que en un programa sabatino en la otrora FM92, dedicado a comentar sobre la música tradicional cubana,a la vez que ponía discos antológicos de la misma, decía de que el Benny Moré había grabado muchos de sus temas más emblemáticos no precísamente con su banda gigante, -como muchos creían-,no, "sino con una orquesta en la ciudad de Nueva York"...(!) 


   Por favor, con todo respeto, yo no sé de dónde este señor pudo haber obtenido esta información completamente incorrecta… Porque dada la extraordinaria calidad profesional de los músicos de la Banda Gigante de Benny Moré, el timbre sin igual que en la sonoridad general de la orquesta se proyectaba en la ejecución de cada una de las magistrales orquestaciones...-he ahí los discos, cuando solamente habían dos micrófonos: uno para el cantante y los coros y el otro para toda la orquesta-, sinceramente, debido a todo ello, no creo que haya existido ni la más remota posibilidad para tamaña acometida…(!)

   Mis respetos para todos los músicos y arreglistas-orquestadores que formaron parte de la gran Banda Gigante de Benny Moré; su “Tribu.”

Omar



    

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario