lunes, 29 de febrero de 2016

¡Detrás del Pentagrama! #Guitarra mágica

   

                #Guitarra mágica cubana

Por Omar Alfonso Reyes Canto

    Definitivamente, hay músicos que en su quehacer y  dedicación profesionales, han sido tan logrados al efecto, que quizás, y sin proponérselos, han marcado una pauta tan importante, que la misma ha influenciado en el desarrollo y estilo de otros músicos a saber… Por ello, este gran artista que hoy les presento en este escrito, fue uno de los que más influencia causó en mi formación musical; al inicio de las primeras inquietudes musicales de mi adolescencia…
   

   A principios de la década de 1960, hubo un músico guitarrista que acompañado de su propio combo, llegó a situarse en la preferencia del público cubano… Dicen que algunos tuvieron la oportunidad de escucharlo en vivo a través de sus presentaciones en los más afamados night clubes de la Habana, y muchos lo escucharon en la radio, donde su música se escuchaba muy a menudo, o en las Bitrolas o Vitrolas(no sé cómo se escribe correctamente), las cuales estaban en muchos comercios a todo lo largo y ancho del país… mayoritariamente bares y cafeterías…

   Este gran músico de origen jamaiquino, (?), hay quienes dicen que nació en Santiago de Cuba de padres jamaiquinos, y otros de que nació en Jamaica y vino chiquito para Santiago, para luego trasladarse a La Habana, etc., resultó ser un gran guitarrista que creó un estilo único, donde combinaba sonoridades, digámosle armonias de estilo norteamericano, de blues, jazz y sobre todo de rock, con un ritmo netamente cubano; predominando los estilos de son, guaracha, descarga, Guapachá,etc.,combinados estos con cierto ambiente sonoro de Calypso; como él mismo titulaba uno de sus éxitos discográficos: “Calypso Guapachá.”

   Pero, sin saber nunca el porqué, este gran artista un buen día desapareció de la radio; y se dice que de toda la farándula cubana… Hay quienes dicen que se regresó a Jamaica, otros que no se sabe a dónde fue, y otros que, producto del estilo “americanizado” de su música, pudo ser que fuera resultando incompatible con la orientación oficial hacia la cultura musical del país... y quizás por ello, puede que su música no haya sido más programada en la radio... Quién sabe realmente lo qué pasó con la música de Wilson y su Combo, pero, lo que sí es cierto es que la misma desapareció de repente de la radio y no se escuchó más en ninguna otra parte... porque sus discos también desaparecieron de las mismas Vitrolas...(!)

   Ahora bien, independientemente de cuál haya sido el motivo verdadero de su desaparición profesional, el caso es que su música fue como un destello de luz en el estilo cubano americanizado que había creado, y que proyectó como una guía profesional para la juventud de entonces interesada en la música… La misma tenía un sonido único que mucho gustaba a nuestra juventud, ya sea por su guitarra eléctrica (creo que una de la marca Fender),o por la sonoridad en general y la estructura instrumental de su combo; que dicho sea de paso, los músicos jóvenes preferían entonces más este formato de combo que el de la orquesta tradicional…(!)
  

   A lo que hay que añadir que este gran músico era un gran guitarrista, que dominaba a la perfección la armonía aplicada a la guitarra, con acordes sonoramente bien estructurados, además de un dominio absoluto de la técnica en la independencia de los dedos; pulsando las cuerdas en  registros ritmáticamente polirrítmicos, principalmente en los bordones de la misma… De esta manera innovadora, logró un estilo inconfundible que llenó toda una época, en la que, aunque breve, no por eso dejó de impactar en su momento al mundo musical de entonces; y que hoy comprobamos, de acuerdo al interés que últimamente ha despertado su música, que la misma, finalmente, ha llegado a la posteridad…

   Su nombre fue Wilson, y se le conoció en el mundo musical como, “Wilson y su Combo”. Hay que agregar que sin saber quiénes eran sus músicos, si podemos asegurar que los mismos eran de una calidad profesional extraordinaria… Un solo disco grabó con el sello cubano “Puchito”, y el mismo bastó para, precisamente, hoy poder apreciar el talento innato de este gran guitarrista, director y compositor cubano… 


   Sí, porque aunque sea verdad de que este gran músico haya nacido en Jamaica, su huella y su imagen artístico-musical son netamente cubanos… Este trabajo discográfico, donde hay una variedad de estilos y ritmos a saber, pero todos con el sello distintivo de este insigne maestro, se tituló, “Magic Cuban Guitar” with Wilson and his Combo… Guitarra mágica cubana, con Wilson y su Combo.

Omar

  
 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario