jueves, 14 de marzo de 2013

#¡Detrás del Pentagrama! #"Los conceptos Macho y Hembra en la música"

¡Detrás del pentagrama!

     "Los conceptos Macho y Hembra en la música popular cubana"

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   En la música cubana siempre existieron los conceptos Hembra y Macho para catalogar a ciertas agrupaciones musicales de acuerdo al sonido que proyectaban las mismas; sin que con ello, claro está, se pretendiera descriminar, ni en un sentido u otro, la calidad interpretativa de las mismas...

   Aunque estos conceptos fueron completamente abstractos, en el sentido de que es prácticamente imposible el evaluarlos a tales efectos, debido a que no hay ningún aspecto técnico que pueda diferenciar el uno del otro, es cierto de que sí hay dos sonidos diferentes para ambas categorías...

   Para comprender esto, debemos comenzar a analizar dos agrupaciones musicales equis, que, de acuerdo al formato orquestal de ambas, nos puedan ofrecer una guía en la categorización de sonido hembra, o viceversa, sonido macho...( Porque era así como se expresaban al respecto muchos músicos a saber: "este conjunto suena macho" mientras que, "aquel otro suena hembra..."

   Partiendo del hecho de que, aparentemente, la disposición instrumental de una agrupación era el ente a considerar para tal aseveración, pues partamos entonces de esta apreciación popular para encontrar al menos una lógica al respecto...

   Un conjunto, y digo conjunto porque de esta formación musical, compuesta de 3 o 4 trompetas, a veces un trombón, piano o guitarra o tres, un bajo, unos bongoses, cencerro, dos tumbadoras, güiro, maracas, claves, o en vez de bongoses páilas o timbales, etc., uno o dos cantantes (los que tocaban las maracas o el güiro, o ambos, las claves, etc., surgió esta categorización de "macho o hembra"; a las sonoridades emitidas orquestalmente...

   Después de haber investigado y escuchado diferentes conjuntos del pasado musical cubano, he llegado a la conclución de que hubo dos clases de conjuntos que, de acuerdo a la orquestación que desarrollaron, ( y el arreglo musical también), fueron clasificados los mismos como "macho" o "hembra" ; por el sonido proyectado indistintamente... 

   Así pues, el conjunto que en su formato orquestal tenía tres y piano, ( o tres y guitarra preferiblemente), trompetas, bajo, bongoses con cencerro, tumbadoras, maracas, güiro y claves, era el conjunto que generalmente sonaba "macho". Mientra que el conjunto que sonaba "hembra", en vez de tener bongoses en su formato, tenía páilas (timbales), y en vez de guitarra o tres, tenía piano solamente... aunque siempre hubo sus excepciones al respecto del uso del piano en conjuntos de sonoridad "macho". Por ejemplo, el conjunto de Chapotín tenía piano y guitarra o tres... (se recuerda sus frases al respecto: , "alambre de dulce", (para la guitarra o tres), y "juega Lilí." (para el piano), y sonaba "macho" de acuerdo a la apreciación popular al respecto...

   Como ejemplo de estas sonoridades popularmente categorizadas como "macho" y "hembra", afortunadamente existen grabaciones discográficas de diferentes conjuntos de entonces... Por lo que se pudiera referir lo siguiente: los conjuntos de Arsenio Rodríguez, Chapotín, Robert Faz, etc., son ejemplo de la sonoridad categorizada como "macho"; mientras que los conjuntos que no proyectaran esta sonoridad también llamada "cerrada", eran considerados portadores de la sonoridad "hembra."

   Cuando hago referencia a los conjuntos de entonces, o sea aquellos que surgieron alrededor de los años 40s y 50s,  es porque hasta entonces, había un concepto de conservación del sonido puro o tradicional del formato orquestal. Algo que se fue perdiendo poco a poco producto de las innovaciones al respecto con el devenir de los años... Hoy día existen muchas agrupaciones musicales que han mezclado en su formato instrumentos musicales que antes pertenecían solamente a una categoría específica de formación orquestal; por lo que la definición de "macho o hembra", también dejó de existir...(!)

   Una de las primeras innovaciones en materia instrumental fue la proyectada por el conjunto "Los Bocucos", de Pacho Alonso. Esta excelente agrupación musical de los años 60s introdujo el Tres "estilizado" (eléctrico) y las páilas (timbales) con bombo y platillo... También, otras de las grandes innovaciones surge a finales de la década de 1960 y principio de la de 1970, cuando el maestro Juan Formell con su orquesta "Los Van Van" ( y un poco anterior con la orquesta de Revé), introdujo a la orquesta Charanga, (erróneamente llamada Típica), la batería, (al principio sin platillos), los violines, el piano, la guitarra y el bajo eléctricos; entre otras innovaciones armónicas, rítmicas (el Songo), y de fraseo). Todo esto, por supuesto, constribuyó al avance de nuetra música en muchas facetas,y, sobre todo, en cuanto a la nueva concepción de los formatos tímbricos-orquestales... -Para nosotros los jóvenes músicos de entonces, fue algo definitivamente positivo y espectacular; y lo tomamos en consideración...

   A modo de conclusión al respecto de las sonoridades "macho y hembra" en los conjuntos, parece ser de que la proyección sonora del formato instrumental, más el género interpretado en su esencia tradicional, (sabido es de que el conjunto es una aumentación instrumental del anterior Septeto), dieron rienda suelta a la imaginación popular para la clasificación de los mismos al respecto de "sus géneros sonoros."

   Ahora bien, como puntualizara al principio de este escrito, para nada eran discriminadas estas agrupaciones musicales por la sonoridad emitida de acuerdo al formato orquestal de las mismas; ya que, estos conjuntos que gozaban (y gozan en la actualidad), de la admiración y respeto de todo nuestro pueblo...

Omar

Nota. 

Me recordaba mi hermano Modesto (destacado escritor humorista), de que el concepto "macho y hembra" también era aplicado a las tumbadoras, los bongoses y las páilas (timbales). Por ejemplo, hay dos parches en estos instrumentos que, de acuerdo a sus afinaciones correspondientes, se catalogan "macho o hembra", respectivamente. Así vemos que, los parches más pequeños y de más tensión, que producen los sonidos más agudos, son los catalogados como "machos"; mientras que los más grandes y de menos tensión, que producen los sonidos más graves, son los catalogados como "hembras."

Omar




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