viernes, 1 de marzo de 2013

¡Detrás del Pentagrama! "La Banda de Conciertos en la cultura popular"


¡Detrás del Pentagrama!

                “La Banda de Conciertos en la cultura popular”

Por Omar Alfonso Reyes Canto

   Una de las instituciones musicales que históricamente ha marcado una páuta en la cultura general de casi todos los pueblos de América, lo ha sido la Banda de Conciertos. Esta agrupación musical, compuesta generalmente de instrumentos de viento y percusion, ha sido desde sus principios en el siglo XVIII, como una antesala a la cultura universal de todos los tiempos...
    La mayoría, (sino todos), los miembros de estas Bandas, son músicos versados en la profesión musical completamente. Desde el modesto ejercicio de sus respectivos instrumentos musicales, ejecutan las páginas más versatiles del pentagrama clásico y popular universal...proveyendo al público en general  la música más idónea para el esparcimiento espiritual y el desarrollo cultural del mismo...
   Muchas de estas bandas incluían en sus repertorios piezas musicales escritas originalmente para sus formatos orquestales, o arreglos de piezas escritas originalmente para orquestas sinfónicas, etc., las que eran transcritas para el formato de la banda. También, además del contenido mayormente clásico de sus repertorios, la bandas ejecutaban en sus programas géneros populares, marchas, paso dobles, himnos, etc.
  Casi la mayoría de los músicos que formaban parte de estas bandas de conciertos, generalment vivían en las municipalidades donde éstas radicaban; de hecho estas bandas eran conocidas como "Bandas municipales."
   Una de las presentaciones más características de las bandas eran las retretas de los parques casi todos los domingos. Aquí el público en general disfrutaba de un progra muy ameno lleno de colorido y sobre todo cultura musical...Composiciones musicales de los grandes maestros de la música cleasica universasl, eran escuchadas con el mismo respecto y la misma admiración que las obras de los maestros nacionales...
   En Cuba hubo (y actualmente hay), una cultura nacional por la bandas de conciertos en casi toda la república; las que tocaban en las retretas de los parques casi todos los domingos... además de los actos oficials de la municipalidad,etc. En muchos pueblos del territorio nacional casi siempre existia una banda de conciertos. Y es bueno saber de que, muchos de estos pueblos no eran cabeceras de provincia... Por lo que se puede apreciar la importancia que la existencia  de una banda de conciertos representaba para la mayoría de nuestra población...
   En nuestro pais muchas bandas fueron respetadas y admiradas por la calidad  y el repertorio nacional e internacional de sus interpretaciones ; destacándose entre ellas la de Remedio y la Banda Municipal de Conciertos de la Habana, que dirigía el insigne gran maestro Gonzalo Roig. Pero también en los ultimos tiempos ha llegado a mi conocimiento una competencia de bandas en la repúbica de Cuba que, a nivel nacional, evalúa el trabajo de cada una de las bandas participantes...Para mi satisfacción personal, la Banda de Mazorra, ( de la cual formé parte hace muchos años cuando el gran maestro Fuentes, "Cuco",  era su director) y que  hoy día dirige un ex compñero mío de aquel entonces, (y mi hermano negro, como él solía decirme), el maetro Ramón Aguila, tengo entendido que resultó en primer lugar en dicha competencia...¡En hora buena!
  Por último, quiero hacer resaltar la importancia de la existencia de una banda de conciertos en algunas de nuestras ciudades con gran asentamiento hispano; como por ejemplo, la misma ciudad de Hialeah, la que cuenta con la población más cubana en los EE.UU... ¡Qué útil sería una banda en la misma, rescatando el acervo musical...legado de nuestras tradiciones culturales...porque una banda es fuente innata de cultura...

Nota. Sé que hubo y hay muchas más bandas en nuestra república de Cuba que merecen ser reseñadas por la calidad interpretativa de  las mismas; por todo lo cual, pido disculpas por mi desconocimiento al efecto...

El repertorio de la Banda de Mazorra, (en la época en que era dirigida por el maestro Fuentes), tenía un vasto repertorio que el maestro había traido de la Banda del Estado Mayor del Ejercito de Cuba, (en la época republicana de Cuba, que se extendió  de 1902 a 1959), done él tocaba el trombón. Esta Banda, junto a la de la Marina (donde un coterráneo mío de Santiago de las Vegas, "Cepillo", tocaba la tumbadora), fué también una de las grandes bandas de Cuba en su tiempo...

Omar


No hay comentarios:

Publicar un comentario