martes, 16 de abril de 2013

¡Detrás del Pentagrama! "El Hambre y la Música"


¡Detrás del Pentagrama!
                                


                "El Hambre y la Música"


Por Omar Alfonso Reyes Canto

    Históricamente, los musicos (y artistas también), que han tratado de vivir de sus respectivas profesiones, han tenido que hacerlo de una manera supeditada a los caprichos personales de aquellos que, sin tener el más mínimo sentido de apreciación artística en general, sí han tenido el suficiente dinero para, en cierta forma, adueñarse del talento ajeno…

   Desde tiempos antaños, sabido es que grandes músicos tuvieron que acceder a las órdenes de las personas para las cuales tuvieron que trabajar; y con un sentimiento de fustración inmenzo, tuvieron que dejar a un lado las grandes y elevadas inspiraciones musicales que les buscaban para ser transcribidas al papel pautado…

   Se sabe que el gran genio musical, Juan Sebastián Bach, tuvo que trabajar para principes y autoridades religiosas, las cuales, en su tiempo, le supeditaron al trabajo de la complacencia momentánea…ignorando para ello la fecunda y elevada produccion musical que su genio le dictaba a cabalidad. 
   Y aun, como ejecutante, -ya que Bach era un extraordinario organista-, hay una anécdota que puede muy bien resumir la ignorancia en la que le tocó trabajar y vivir...
   Dícese de que en una occasion, trajeron a un cura que tocaba órgano, para presentarse en un concierto organizado por la iglesia en la cual Bach trabajaba desde hacía un tiempo…-después de habérse ido de la casa de un príncipe, al cual él tuvo que acentarle un puñetazo en el rostro, por motivo de no dejarle tocar su propia música; hecho por el cual estuvo privado de libertad por casi un mes…(Evidentemente, Bach era de un temperamento digno de respetar).
   Pues bien, se cuenta de que al llegar el cura músico al sitio, y estando ultimando los detalles de la presentación con el cura a cargo de la iglesia, en ese precíso momento Bach comenzaba a tocar el órgano... Entonces, este señor, al escuchar a Bach tocar,quedó tan impresionado que, virándose sorpresivamente para el cura, quiso saber de quién se trataba, o sea, él quería saber quién estaba tocando...A lo que éste, restándole importancia a la pregunta, le contestó de que simplemente se trataba del sacristán de la iglesia… el cual, seguramente, estaba practicando la música de la próxima misa…y, verdaderamente, no era asi, porque Bach estaba ensayando su propia música…-lo que este señor había comprendido...

   Pues bien, el cura músico percatándose de que la superioridad de Bach era incalculable e insuperable a la vez, tanto como organista y compositor, le impostó al cura de que si estaba sordo, porque él mismo no podia tocar con las dos manos lo que su sacristán estaba tocando con una sola… Por supuesto, ahí mismo el cura músico se retiró a su pueblo y no hubo concierto alguno…(!)   (Ya hube de relatar esta anécdota creo que en el escrito que dediqué al Barroco)

   De la misma manera otros grandes compositores como Handel, Hndyn, Mozart, entre muchos otros, tuvieron que supeditar en cierta forma sus creaciones musicales alos caprichos de las personas para las cuales tuvieron que trabajar..-y digo en cierta forma porque todos, finalmente se las ingeniaron para hacernos llegar sus fecundas y geniales obras musicales hasta hoy día...Se dice que el gran Beethoven fue el primero que con su fuerte personalidad, se reviró contra el medio existente en sus día, y sobrevivió con solamente con su talento genial...Hay una anéddota de que una vez él iba acompañado de su amigo, el gran poeta Coethe, y se cruzaron con miembros de la familia real, a lo cual, como costumbre, el poeta se descubrió en señal de reverencia; pero Beethoven, lejos de ello, se caló aun más el sombrero y prosiguió su camino... Entonces, una vez que estas personas se alejaron, Beethoven se viró para su amigo y casi que le increpó': "escúcheme amigo, de príncipes y monarcas el mundo está lleno; pero el genio sólo resplandece en un Goethe y en un Beethoven..."

   Actualmente,- al igual que siempre-, existen sujetos que sin el más mínimo conocimiento musical ni escrúpulo, -pero con suficiente dinero-, se han autoproclamados "productores musicales", e invirtiendo en la profesión musical, prácticamente también se han adueñado del talento y el trabajo musical de otros...Es que, como antes,  la Música y su inseparable compañero, el Hambre, siguen yendo de la mano por la vida...Todavía hay que luchar mucho para poder llevar un simple plato de comida a la mesa; y más aun, cuando quien consigue llevarlo, también lleva en si la divina pasión por la música...

   Aunque todo esto es cierto, también hay un lado positivo pendiente de análisis... Y es que hay personas que aunque no tienen un "background" musical, invierten en esta industria con honestidad; a la vez que ayudan a promover las carreras de muchos músicos y artistas en general... Porque, a decir verdad, sin la participación de ellos sería casi imposible sobrevivir en este medio plasmado de tropiezos de toda índole...Entonces, a ellos, ¡en hora buena!

Nota

En 1983 pasé a dirigir la "Floridian Orchestra", que era la orquesta que acompañaba los "Shows" en el antiguo hotel Konover de Miami Beach. Entre los artistas que se presentaron en estos shows estuvo Dyango, el gran cantante catalán; quien además es un excelente trompetista y violinista. Pues bien, en una ocasión él me dijo que en España había un decir para referirse a alguien que, lamentablemente, estuviera pasando por una precaria situación económica, y el mismo era el siguiente: "Está pasando más hambre que un músico..."




Esta anécdota quizás resuma de una manera algo humorística, más o menos lo referido en este escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario