viernes, 26 de abril de 2013

#¡Detrás del Pentagrama! #"Un análisis crítico..."


 ¡Detrás del Pentagrama!



“Un análisis crítico a la actividad musical profesional de hoy día”

 Por Omar alfonso Reyes canto

    Lamentablemente, en los últimos tiempos el ejercicio de la profesión musical ha ido perdiendo la credibilidad y el respeto que por años casi siempre mantuvo…- y digo casi siempre porque hubo sus excepciones; tal como hoy día, pero,en el sentido contrario…
   Tanto en cuanto al rigor académico de la enseñanza musical tradicional, (la que además de las asignaturas correspondientes a la misma incluye la disciplina del estudio de al menos un instrumento musical), como en la misma actividad profesional a los efectos de grabaciones, shows, bailables, etc., todo ha ido paulativamente decayendo en una esfera desprovista del ámbito académico de la música…principalmente, producto del desafuero comercial que ha acaparado casi a toda la actividad de la profesión musical…

   Porque, si analizamos este fenomeno socio-musical desde el simple punto de vista del vestuario, vemos que las agrupaciones musicales de antes mantenían una ética en el modo de vestir de sus miembros. Todos los integrantes de las orquestas y conjuntos de un pasado no tan remoto, que se dedicaban a la actividad bailable, por ejemplo, iban vestidos iguales; el mismo diseño y color del traje, la misma corbata, el color de los zapatos, y hasta los mismos calcetines…Pero hoy día todo eso parece que se perdió…Todo ha cambiado. Hoy los miembros de muchas agrupaciones musicales se visten cada cual como les venga en ganas; cada uno distinto a los demás en todos los detalles…

  Por otro lado, recuerdo que desde hace tan sólo unos años, me tropecé con la cruda realidad mercantil de la actividad musical profesional... Porue noté que cuando alguien solicitaba contratar a una orquesta para una fiesta determinada, lo primero que preguntaban era “de cuántas piezas se componia la orquesta”… Después, si el precio le venia bien, (de acuerdo a la cantidad de integrantes de la orquesta a contratar), entonces, sólo entonces, preguntaba sobre el repertorio musical a tocar…O sea, que la calidad colectivamente interpretativa de la orquesta no interesaba; pero si la respuesta a la típica pregunta en Inglés, “How many pieces…?

   Otro aspecto de la música que practicamente se ha perdido, es el del montaje de voces...En muchos de los grupos vocales de hoy dia, constantemente vemos a 3, o más jovenes cantando (?) al unísono al frente de las orquestas; los cuales.evidentemente, no armonizan ni una sola frase…Por lo que, evidentemente, la proyección vocal de aquellos cuartetos se ha perdido casi del todo. Parece ser que, para los "productores musicales" (?) de hoy , solamente la figura física y los movimientos pélvicos son los atributos que muchos productores buscan en sus "descubrimientos artísticos"...Y es que existen equipos que transforman la voz en todo sus parámetros...con tan sólo cantar una linea de la melodía de la canción basta, porque todo lo demás lo hará la máquina...(!)

   Es que tal parece que ya no hay músicos,-me refiero a los verdaderos, a los que son capaces de leer una partitura musical y ejecutarla tocando un instrumento equis; o programarla en esos medios computerizados... porque ya casi todo es a base de computación...   Desde luego, todo este adelanto ha facilitado la participación de la gran mayoría de los nuevos músicos en la profesión, los que, aparentemente, ya son bastantes, (posiblemente más de la cuenta). Estos nuevos músicos son los que usan todos estos medios para hacer sus respectivas labores dentro del campo musical de hoy día... Lo lamentable no es que usen las nuevas técnicas de producción del sonido, sino que no sepan adaptar a estos medios la enseñanza musical acádemica tan sólo puede proporcionarnos...

   José Augusto, el gran cantautor brasileño para el cual dirigí la orquesta en el año 2007, a la vez que le orquesté sus conocidísimas piezas musicales que interpretó en las distintas presentaciones ese año, me decía al respecto de esta técnica digital de que, entre otras cosas, hay meaquinas que "hasta afina la voz humana", o sea que el cantante o la cantante pueden desafinar y sus voces quedan siempre afinadas por medio de una de esas máquinas de dicha técnica. Y también me dijo de que "la mayoría de los cantantes que hoy día figuran en la profesión musical, se valen de está innovación tecnológica, y que los mismos eran considerados como : Los hijos del Pro-tools..."


   Una de las cosas más críticas que ha producido el empleo del concepto digital en la profesión musical, es el hecho de que cada vez son más los músicos que se están quedando sin trabajo...Porque, un  DJ con sus equipos, o alguien con un teclado que toque un poco de piano, pero que tenga el arreglo musical incluído en la memoria del equipo, pues llana y sencillamente hace el trabajo que antes para realizar el mismo se necesitaba a una orquesta...Aunque a veces esto representa la antítesis de la calidad; por lo que resultaría algo así como, "Economía Vs Calidad...(!)


Omar


Notas


En Diciembre de 2012, asistí a una de las funciones del ballet Cascanueces, que era presentado por la prestigiosa compañia "Miami City Balet"; como es sabido, este ballet lleva la bella música del insigne compositor ruso Peter I. Tchaikovsky. Pero cual no fue mi sorpresa al comprobar de que, toda la música que este genio musical creó para tal ballet, estaba completamente grabada...y a veces la misma sonaba algo desbalanceada...(los que saben de orquestación saben a qué me refiero)... Pues bien, no había un solo músico en los fosos del teatro...(!) ¡Hasta dónde hemos llegado..!





  







No hay comentarios:

Publicar un comentario