miércoles, 24 de abril de 2013

¡Detrás del pentagrama! " "Patrón rítmico del Timbal"




¡Detrás del Pentagrama!


                                    

 "Un patrón rítmico fácil de tocar en el Timbal"


Por Omar Alfonso Reyes Canto


   Este es un patrón ritmico monocompasado que puede servir para acompañar un Son, una Guaracha, una Conga, un Reaggeton,etc. El mismo es monocompasado porque no ofrece característica alguna del sentido bicompasado de la Clave en ninguno de sus dos estados o posiciones...Por lo que el uso de este patrón rítmico en el Timbal, en cuanto al sentido de la Clave, queda a la merced de los otros medios rítmicos que le acompañen...
He aquí el patrón ritmico del Timbal; o cáscara como comunmente se le conoce…

Nota. Para la mano derecha usaremos la letra D y para la izquierda la letra I. Con la baqueta de la mano derecha se golpeará el lateral del Timbal o un cencerro, mientras que con la baqueta de la mano izquierda se golpeará con golpes abiertos en el centro de los dos tambores de los que se compone el Timbal.

Para comenzar, sosteneremos con las dos manos ambas baquetas (o palitos) y comenzaremos golpeando con la baqueta de la mano derecha (o izquierda según sea), el lateral derecho del Timbal o el cencerro, y con la baqueta de la mano izquierda, tocaremos el centro de los dos tambores del Timbal, para completar el siguiente esquema ritmico:

D, DI DD I

Obsérvese que cuando hay una coma de separación entre las letras, eso significa que las mismas son tocadas una después de la otra; sin interrupción alguna…Por lo que, cuando no existe coma alguna, entonces hay que tocar las letras con un pequeño espacio de tiempo entre ambas…

Musicalmente la notación sería así:

En un compás de cuatro por cuatro, o sea 4/4, se escribiría una negra en el primer tiempo, la cual se tocaría con la baqueta de la mano derecha en el lateral del Timbal, o en un cencerro. De nuevo se tocaría con la baqueta de la mano derecha en el segundo tiempo del mismo compás, una corchea seguida de otra corchea abierta en el centro del Timbal con la baqueta de la mano izquierda. Entonces en el tercer tiempo del mismo compás, se tocarían dos corcheas con la baqueta de la mano derecha. Para finalizar el diseño ritmico, se tocaría en el cuarto tiempo del mismo compás, una negra con la baqueta de la mano izquierda, en un golpe abierto en el otro tambor del Timbal...

Y asi, habremos de concluir este patrón rítmico muy fácil de tocar en el Timbal,  y de mucha eficasia a la hora de acompañar cualquier ritmo de ascendencia Latina a saber...

Nota. Se pueden alternar los golpes abiertos en cualesquiera de los dos tambores de que se compone el Timbal. Pero haciendo una observación al efecto, sería bueno comenzar el primer golpe con el tambor más pequeno y de afinacion más aguda, para entonces concluir con el segundo golpe abierto en el tambor más grande y de afinación más grave…

          

        

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