domingo, 15 de septiembre de 2013

#¡Detrás del Pentagrama! #"En reconocimiento de los verdaderos arreglistas"


¡Detrás del pentagrama!
         

             "EN RECONOCIMIENTO DE LOS    
         VERDADEROS ARREGLISTAS"

Por Omar Alfonso Reyes Canto



   Desde hace ya algún tiempo considerable, hay mucha gente que se ha venido dedicando a hacer arreglos musicales…Cuando antes apenas habian unos cuantos arreglistas musicales, hoy día proliferan a montón…

   Qué ha sucedido entonces de que hoy día muchas personas dedicadas a la profesión musical, pueden hacer arreglos musicales sin apenas haber cursado una sola de las asignaturas elementales de la enseñanza musical en si…

   Por qué es que ahora, aparentemente, no hay que cursar asignaturas musicales que, como el solfeo, la teoría, la armonía, la instrumentación y la orquestación, eran fundamentales para uno poder desarrollarse como arreglista… 

   Entonces, qué ha pasado al efecto de hacer arreglos musicales, o es que algo ha cambiado en el cerebro de la gente, y tiene que haber un “switch” electrónico en el mismo que posibilita la facultad de hacer arreglos musicales sin haber aprendido como hacerlos… que hace que uno pueda convertirse en un arreglista prácticamente de la noche a la mañana; y sin apenas haber estudiado para lo mismo…(!)

   La respuesta a todas estas interrogantes se puede encontrar en la propagación de los medios computerizados de la música, conocidos por su sigla en Inglés, MIDI (Interfaz Digital para Instrumentos Musicales), que hacen posible que una persona inexperta al efecto de la misma música en cuanto al ejercicio de la profesión, pueda realizar "arreglos musicales" que de un modo u otro, ayudan a desorientar el oído en cuanto a la verdadera sonoridad orquestal a saber...

   Valiéndose de los sistemas computerizados de la producción del sonido digital, muchos de los que están haciendo producciones musicales en los mismos no saben siquiera observar los registros o tesituras de los instrumentos a los cuales tratan de sustituir por medio de estos medios; a veces poniendo a sonar a "una flauta" más abajo de su registro o tesitura normal, que es C3 (Do central), o a una trompeta, o a un saxofón, o a cualquier otro instrumento fuera también de su tesitura original...

   Por otra parte están los elementos del fraseo musical, que como los matices en primer orden, se adolecen de los mismos en dichas producciones musicales... En la mayoría de los casos no hay matices para nada, no existe la aplicación de ningún efecto de los mismos...todo suena igual desde el principio hasta el final de una pieza musical cualquiera... 
   
   Otro aspecto que es ignorado en su genuina expectación es la Armonía...Las relaciones entre los acordes ha desaparecido por completo. No hay conducción de voces al respecto...Ya la primera  inversión de los acordes, que es aquella en la cual el acorde que tiene su tercera nota en el bajo, pues esta tercera entra y sale como le de la gana al programador de la computadora; no como acústicamente está contemplado: "las terceras de los acordes deben entrar y salir por movimiento conjunto; nunca por salto; como sí lo pueden hacer las quintas y las cuartas en algunos casos de cadencias que resuelven en la tónica..."
   
   Creo que el adelanto de la aplicación de la técnica digital del sonido en la producción musical, así como en la actividad de las presentaciones artísticas en vivo, puede resultar provechosa si se observan los parámetros musicales que están regidos por las leyes de la acústica...Ya se trate de producir los sonidos convencionales de la paleta orquestal, o los nuevos sonidos creados por la misma computerización del sonido, las expectaciones de la enseñanza musical deben ser respetadas en pos de una mayor calidad en la propagación del sonido en general...

   Qué sucedería si se diera el caso de que, sin saber música (como suele ser con muchos de los "nuevos arreglistas"), alguien tuviera que programar una partitura musical donde, en sus respectivas tonalidades, están escritos todos los instrumentos de una orquesta de formato sinfónico; pues simplemente nada...O si se tuviera que hacer una aumentación orquestal de una pieza de piano, o lo contrario, una disminución orquestal para una o dos partes de piano; de seguro que sin saber música es completamente imposible el poder realizar esto... 


   Primeramente hay que haber estudiado instrumentación para aprender de que hay instrumentos musicales que, por su características tranpositorias, tienen posiciones que emiten un sonido diferente a las mismas...Así por ejemplo, la posición de La (A) en un saxofón alto produce un Do (C) del piano, (que suena una sexta más baja), así mismo un saxofón tenor con la misma posición, un Sol (G),(una novena más baja), un corno francés, un Re (D), (una quinta más baja), un saxofón barítono, una sexta más una octava más baja del sonido escrito, etc., y así lo mismo sucede con otros instrumentos que poseen las mismas características de transporte...


   Por todo ello, todo mi respeto para aquellos que estudiaron música realmente e hicieron aquellos formidable arreglos musicales y orquestaciones que hubimos de escuchar e interpretar en nuestros quehaceres dentro de la profesión musical... Y miren si la impresión de un verdadero arreglo musical, así como de una buena orquestación, es tan importante en la difusión de una composición musical, que la genial composición de Gershwin, "Rhapsody in Blues", llegó a inmortalizarse en parte por la magistral orquestación que realizó de la misma el gran orquestador y compositor, el maestro Cofre...


Omar


Notas

Cierto es de que hoy día el ejercicio de la profesión musical ha ido por un camino por el cual la enseñanza de la música no ha podido seguirlo...(!)

Para el estilo de "música" que hoy día se ha impuesto al gusto de mucha de la juventud, donde los efectos y un ritmo que peca de monótono hacen gala, pues, llana y sencillamente, el poco nivel musical de los que en su mayoría la producen basta para ello...(!)

Claro es, siempre hay excepciones...Por lo que es muy probable de que existan programadores y productores que hayan cursado estudios musicales aunque sea en el nivel más elemental de la enseñanza musical...

También es cierto de que hay producciones de muy buena calidad musical dentro de los estilos musicales que hoy se producen... Pero esto no quiere decir de que la mayoría de los que realizan las mismas, sean personas que dominan un conocimiento musical verdadero; ya que, para realizar estas producciones musicales, lo que más se necesita es el conocimiento de la "máquina"; y no específicamente el musical...Por lo que, sin faltar el respeto a nadie, muchas de las personas dedicadas hoy día a estos menesteres de hacer arreglos musicales mediante los programas computerizados, los que cuentan con sequencias que incluyen todos los ritmos a pedir de boca, con piano, bajo, guitarra y todo el instrumental musical necesario, etc., verdaderamente no son arreglistas...son mas bien "maquinistas"...y no de trenes...(!)  


   

   

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