viernes, 6 de septiembre de 2013

#¡Detrás del Pentagrama! #"La Cáscara cubana"

 Detrás del Pentagrama! 



                "La Cáscara cubana"

Por Omar Alfonso Reyes Canto



   Al igual que el "martillo" del bongó y los toques de las tumbadoras en los diferente géneros musicales, uno de los esquemas ritmáticos que más se usa en la música popular cubana es el conocido como la “cáscara.”

   Parece ser de que el nombre de cáscara le viene del hecho de que la misma es ejecutada en los laterales de las pailas o timbales, o sea, por afuera del instrumento en si; como comparándola con la corteza exterior de una fruta o un vegetal…que es a lo que comúnmente llamamos cáscara.

   Con anterioridad al uso de la misma en los timbales, la cáscara era ejecutada en los laterales de los timpani, que es el instrumento principal de percusión en una orquesta sinfónica o una banda de conciertos a saber…

    Hay distintos diseños rítmicos de la cáscara que se ejecutan de acuerdo al género en que se interprete. Así por ejemplo, está el que se considera como uno de los más antiguos, el cual se tocaba en los laterales de metal del timpani, para acompañar los danzones de principiodel siglo XX, en la parte de los mismos denominada “montuno”; que fuera creada por el insigne maestro cubano José Urfé.

   Como ejemplo de danzones catalogados de clásicos, en los cuales se puede apreciar el diseño rítmico de esta cáscara antigua, están los creados por el mismo maestro Urfé, “El Bombin de Barreto” y su inmortal “Fefita”.(El primero formaba parte del Ciclo de Música Popular" que por temporadas en el teatro "Mella", interpretábamos con la Orquesta y el Cuerpo de bailes del Conjunto Folclórico Nacional) 

   Pues bien, una vez que el timbalero terminaba el baqueteo del cinquillo del danzón en los parches del timpani, en una combinación donde combinaba sonidos abiertos con otros tapados, terminando con el sonido abierto más grave en el timpani más grande, en el cuarto tiempo del compás donde el efecto del cinquillo acentuaba el estado de la Clave de los tres efectos percutivos, entonces, comenzaba a acompañar al montuno del danzón con el diseño de la cáscara en los laterarles del instrumento; ejecutándolo con una mano, mientras que con la otra hacía un efecto de apoyo en los parches…

   Este diseño rítmico o cáscara se puede transcribir de la siguiente manera, (suponiendo la escritura en compás de 4/4, o disminuir los valores a la mitad para un compás de 2/4 mas bien medido a cuatro)

Primer compás:
cuatro negras cada una a tiempo, o sea, un en el primero, otra en el segundo, otra en el tercero, y, finalmente, otra en el cuarto.
Segundo compás:
una negra en el primer tiempo y seis corcheas distribuidas entre los próximos tres tiempos, o sea dos en el 2do., dos en el 3ro., y dos más en el 4to.

   Claro es, este diseño antiguo de la cascara, (como se comprobará en todos los demás), está conceptuado dentro de los parámetros del fundamento compositorio bicompasado del campo ritmático de la Clave… que es la “combinación bicompasada.”

   En cuanto al ejemplo mostrado de esta cáscara antigua, el segundo compás es el que se corresponde con la parte 3 de la Clave; siendo entonces el primer compás el que comporta el sentir de la parte 2 de la misma… También hay un danzón que en el año de 1938, marcó una pauta en al historia de este género,  el mismo se tituló, “Almendra” , de la pluma del genial maestro cubano Abelardito Valdés. Pues bien, en este muy popular y entrañable danzón, se usa el diseño de esta cáscara antigua en la última parte del mismo; que es el montuno.

   Otro de los diseños rítmicos de cáscara que con más frecuencia se usa en la música cubana (y cuando digo música cubana también me refiero a la misma dentro de la llamada Salsa), es el siguiente:

(Estado de la Clave 2-3)
Primer compás: (4/4)
Una negra en el primer tiempo
Una negra en el segundo (acentuada)
Una corchea en la primera mitad del tercero
Una negra en la segunda mitad del tercero (acentuada)
Una corchea en la segunda mitad del cuarto

Segundo compás:
Una negra en el primer tiempo (acentuada)
Una corchea en la primera mitad del segundo
Una negra en la segunda mitad del segundo (acentuada)
Una negra en la segunda mitad del tercero (acentuada)
Una corchea en la segunda mitad del cuarto

   Desde luego, este diseño sincopado de la cáscara acentúa los puntos del estado de la Clave 2-3… Es menester explicar de que el mismo se utiliza en los timbales para acompañar lo mismo a un Son que a una Salsa; la única diferencia es la velocidad del tiempo entre si…

    Otro de los diseños de la cáscara que siendo más antiguo que el anterior, pero más moderno que el primero, es uno que más bien se usaba en los mambos (climax orquestal), de ciertos géneros musicales que, como la Descarga “alante”, la Guaracha, y algún que otro enmarcado dentro de la Rumba orquestal, se tocaba en el platillo de aire en combinación con el bombo… como también en los laterales del timbal en el llamado cuerpo del número musical en cuestión…Más aun, este mismo diseño se usa dentro de la Salsa en una combinación de dos campanas o cencerros a saber…-como también se utilizó de la misma manera en el popular Mozanbique de “Pello el Afrokán“ que data de 1964…

He aquí la escritura:

Primer compás ( 4/4,  binario)

Una negra en el primer tiempo (acentuada)
Una negra en el segundo (acentuada)
Dos corcheas en el tercero
Dos corcheas en el cuarto (acentuada la última)

Segundo compás

Silencio de corches en la primera mitad del primer tiempo
Una corchea en la segunda mitadde este primer tiempo
Dos corcheas en el segundo tiempo (acentuada la última
Silencio de corchea en la primera mitad del tercer tiempo
Una corchea en la segunda mitad del tercer tiempo
Y dos corcheas en el cuarto tiempo

   Este cáscara cuando era tocada por el timbalero en el platillo de aire en la sección del mambo, era apoyada en sus partes acentuadas por el bombo. Este tipo de timbal moderno llevaba, además del propio timbal,  bombo y platillo… Usualmente el mismo se usaba en orquestas tipo Jazz-Band Cubano y en los conjuntos más modernos llamados “estilizados”; como el otrora famosísimo “Los Bocucos” del inolvidable Pacho Alonso.

   Resumiendo al respecto de la cáscara de la música cubana, esta es una muestra más del sentido innovador de la música popular cubana; a los efectos de la creación de esquemas ritmáticos que forman parte de su patrimonio musical por excelencia…

Omar



Notas

Se de que estos ejemplos que trato de explicar usando terminología musical al efecto, puedan resultar no del todo entendible por algunos de los lectores, pero, por mucho que me lo he pensado, no encuentro otra manera para poder explicarlos; por lo que ruego se me disculpe...

En la batería la cáscara se ejecuta en los platillos llamados "jimaguas", o de pie...Y al igual que en el timbal, se toca en el platillo de aire en la sección del mambo.


Hay una polirrítmia entre una mano y la otra, ya sea la derecha y la izquierda, o viceversa, que se origina cuando una mano toca la cáscara y la otra apoya a la misma con ciertos golpes contrapuntísticos, o a contratiempo...En géneros como la Guaracha o la Salsa, así como en el Son y el Guaguancó orquestal (entre otros), se puede apreciar este diseño de la cáscara; el cual está conceptuado en el sentir bicompasado de la Clave; que como patrón unificador, rige la dirección del encauce ritmático en la gran música popular cubana... 

Se dice de que a cualquier escribano se le va un borrón, y más a mí que ni soy ni me las doy de tal...Por ello, ruego también se me disculpe por cualquier error gramatical o de sintaxis; en el cual seguramente haya podido incurrir…





  


   

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