viernes, 27 de septiembre de 2013

#¡Detrás del Pentagrama!, #"Los Papá Cum-Cum", el grupo cubano precursor del Rap"

¡Detrás del Pentagrama!

             "Los Papá Cum-Cum" el grupo cubano precursor del Rap"


Por Omar Alfonso Reyes Canto

   El "Rap", uno de los estilos llamémosle "musical" creado en los EE.UU,  que a partir de ese entonces ha tenido muchísimos seguidores dentro de cierta parte de la juventud, es un estilo que en sus letras le "canta" a lo cotidiano del ambiente "callejero"; por lo que se puede considerar un género de la "calle..." 

   Desde su aparición comercial a principio de la década de 1990, este género marcó una pauta en la improvisación mediante la proyección de una dicción hablada en un tiempo muy rápido, la cual está centrada en un ritmo sin precedente alguno; aunque en cuanto al concepto general, el mismo es hasta cierto punto aparente...(!) 


   Cierto es que para interpretar el "Rap" se requiere de una destreza increíble, tanto en el ámbito rítmico como en el de la improvisación... Porque estos interpretes dicen muchas cosas que improvisan coherentemente al compás del ritmo en el espacio de unos cuantos compases... De veraz que hay que tener un concepto de la dicción y sincronización del ritmo digno de admirar... No en balde en ello le ha ido la fama que este género musical ha conquistado...


   Ahora bien, en la musicalísima isla de Cuba, la cual a aportado al mundo la mayor cantidad de géneros musicales y ritmos a saber, hay precedentes de este estilo de "Rap" desde muchos años antes de la aparición del mismo...


    En cuanto al concepto de cantarle a los eventos y sucesos  cotidianos, pudiéramos mencionar la famosísima tonada de fama internacional conocida como "La Guantanamera". Esta composición musical en género de Guajira, que data de muchos años, tonada campesina acreditada al cantautor Joseíto Fernández, se escuchaba diariamente en un programa radial en el cual este insigne creador le cantaba a los sucesos que cotidianamente se originaban dentro del seno de la sociedad cubana... 


   Por otra parte, uno de los percusionistas cubanos más grandes de todos los tiempos, el maestro "Tata Güines", -el cual tuve el honor de acompañar cuando yo dirigía el grupo orquestal que acompañaba el Show del cabaret Rincón Azul de Guanabo-, había creado un estilo único de Guaguancó en el que además de hacer "cantar" a las tumbadoras,  decía palabras al compás del ritmo semejante al mismo estilo de "Rap"; el cual como es sabido surgió muchos años después...(!)


   Pero además de otros ejemplos al respecto, hubo un pequeño grupo musical surgido a finales de la década de 1960, el cual impactó a casi toda la audiencia cubana de entonces... Después de haberse presentado varias veces en la televisión, el grupo denominado "Papá Cum-Cum" (creo que así se escribía), saltó a la fama como si dice, "de la noche a la mañana..."


   Este grupo musical cubano se puede  considerar como el verdadero precursor del "Rap" norteamericano... Compuesto por solamente tres músicos, un "bajo de palo" (como comúnmente se le decía a un bajo eléctrico con el diapasón montado en un brazo), una batería y un cantante, lograron la fama con un simple coro que decía, "llegó Mamá, llegó Papá, a "Cachita le da la gana". Después de repetir varias veces este coro, el cantante, bailando a la vez, improvisaba en un estilo completamente hablado apoyado en un ritmo llamémosle "monocorde"; por cuanto el bajo hacía un "tumbao" basado en solo acorde... 


   Por supuesto, que este grupo surgió a la fama y descendió de la misma como la propia espuma... Indudablemente porque éste era un estilo muy innovador que resultaba casi imposible de que fuera aceptado por la gran audiencia cubana de ese entonces ...Porque, de acuerdo a aquella época, la preferencia musical cubana estaba acostumbrada a escuchar a interpretes, orquestas y conjuntos musicales, entre otras formaciones artístico-musicales, etc., que basaban sus respectivos repertorios en la vasta lista de géneros de la música tradicional cubana... Por lo que, sin lugar a dudas,  el estilo musical de "Los Papá Cum-Cum", pues, evidentemente, resultó ser completamente incoherente para el gusto musical de ese tiempo... Por lo que parece ser, éste fue el principal motivo de su desintegración como tal...


   Al baterista de este  grupo, "Miky", lo había conocido unos años antes (creo que aproximadamente a finales de la década de 1960), en una actividad en la cual ambos participamos tocando la batería... Yo creo que toqué con la orquesta "Jazz Band Mambí" de San Antonio de los Baños (que dirigía el gran trompetista "Tapita"), y él con una orquesta muy buena del Servicio Militar Obligatorio; creo que la misma se llamaba "El Jazz-Band de la 2250"... Quizás por el tiempo transcurrido haya confundido la numeración del nombre de la orquesta con la cual tocó "Miky", así como la fecha exacta del evento; pero no así la excelente calidad de esta formidable orquesta, así como tampoco la extraordinaria destreza de él para tocar la batería... era, o aún es, un excelente baterista... 


   Quizás estos elementos que aporto en este escrito en cuanto a los antecedentes cubanos del llamado "Rap" de EE.UU, puedan que parezcan un poco inverosímiles al respecto... pero, como dice el dicho: "para muestra un botón", basta repasar la historia para comprobar la tradicional influencia cubana en otros ritmos que en el pasado fueron creados en Norte América... "Entonces no un botón, sino dos." 


   Pongamos como ejemplos al propio Jazz, que desde la década de 1940 hizo que se creara el "Jazz Afro-cubano" con el gran Dyzzi Gillespie y el percusionista cubano "Chano Pozo"... Así también, el  mismo Rock & Roll norteamericano de los años 50s, el cual tiene una denotada influencia rítmica de "La Mayor de las Antillas"... (En un escrito publicado en el Miami Herald a finales de los años 80s o principio de los 90s, el gran guitarrista y compositor miembro del Hall de la Fama del Rock and Roll, el maestro Carlos Santana, dijo que, "sin los cubanos no existiera el beat del Rock & Roll"... 

   Por lo que, con todos estos antecedentes históricamente musicales, entonces no hay que descartar el hecho de que el "Rap" norteamericano haya tenido su dosis de influencia conceptualmente cubana también...


Omar


Notas.


En cuanto a la aseveración de Santana del "beat" cubano del Rock and Roll, ya yo lo había expuesto en uno de los conciertos didáctico- musicales que yo hube de realizar con la Miami Pop Orchestra por aquella época. Este descubrimiento musicológico en cuanto a este aspecto ritmático de la música cubana al respecto del Rock norteamericano, fue una aportación del gran maestro cubano Obdulio Morales... 


En uno de las presentaciones de la serie de conciertos, que con la Orquesta del Conjunto Nacional de Cuba hubimos de realizar en la sala de Conciertos de la Biblioteca Nacional José Martí, el maestro Obdulio Morales (quien además de director y arreglista de la orquesta, era un musicólogo especializado en el folclor nacional), comprobó que el ritmo de la tumbadora del género afrocubano llamado "Tango Congo", era el verdadero precursor de este género de la música popular norteamericana... al pasar el mismo a la batería...


También, en cuanto a la célula rítmica de este género afrocubano llamado "Tango Congo",  se le acredita, entre otros, ser la base de la métrica del ritmo de la Habanera cubana; la que a su vez, evidentemente, influenció con su ritmo la creación  del propio Tango argentino...


Porque aunque en el formato orquestal del Tango argentino no exista instrumento de percusión alguno, (con la única excepción del piano, cuando el mismo es usado), en la métrica del mismo, la cual es proyectada por las guitarras y el mismo bandonión, yace intrínsecamente esta célula ritmática del Tango Congo afro cubano...

Claro es, como quedara reflejado en uno de mis escritos publicados en este Blog, esto no quiere decir de que el Tango no sea una creación legítimamente argentina...Porque el Tango, en todas las dimensiones de su peculiar estilo, es completamente argentino; aunque, como quedará demostrado en el siguiente párrafo, en sus orígenes fue evidentemente influenciado por la métrica de este género afro cubano llamado "Tango Congo."

En un programa de televisión que se transmitió por los canales  23 y 51 de Miami,  y en el cual me encontraba dirigiendo una pequeña orquesta  en la que se encontraba tocando el bajo el insigne maestro Israel Lopez,  "Cacháo",  se hizo énfasis en cuanto a la influencia de la Habanera cubana en la creación de Tango argentino. Entonces se entrevistó al mundialmente famoso compositor y pianista argentino, Marianito Gomez, quien al ser indagado sobre este tema, pues demostró en el piano cómo el concepto rítmico del estilo de la Habanera cubana, sin lugar a dudas había influenciado la creación del Tango argentino...


En cuanto al  "Rap",  es evidente de que el mismo eventualmente fue evolucionando hacia otras formas musicales a saber; las que, posiblemente, dieron origen a la creación de dos exitosos estilos posteriores; que son el llamado "Hip Hop" y el "Reggaeton" caribeño... 


El Jazz Afro cubano con el decursar del tiempo se le comenzó a llamar "Jazz Latino."




   
   
    

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