domingo, 22 de septiembre de 2013

¡Detrás del Pentagrama!, #Músico se puede ser, pero no adivino"


¡Detrás del Pentagrama!

     #"Músico se puede ser, pero no adivino"

Por Omar Alfonso Reyes Canto

      Para la escritura musical en los sistemas computerizados de programación digital del sonido, conocido por sus siglas en Inglés MIDI, existen equivalentes codificados para cada nota musical y su correspondiente valor...
   De esta manera, es posible reproducir cualquier notación musical a saber...Tanto todos los sonidos contemplados dentro de la escala acústica, como todos los elementos de los que se compone el arte musical en si, se pueden programar con aceptable exactitud a saber...
   Claro es, para poder reproducir una partitura musical a cabalidad, con todos sus detalles de dinámica y fraseo, tonalidades, instrumentos,etc., hay que saber música; lo que significa haber cursado las asignaturas correspondientes al nivel superior de la misma... Después de ello, entonces se puede aprender a programar cualquier sistema digital que comprenda todos los parámetros correspondientes a la notación musical existente en la partitura... 
   Esta es la única forma de poder lograr ser considerado un verdadero arreglista y orquestador a la vez, que sabe cómo programar cualquier notación músical en los sistemas computerizados; porque de lo contrario, tal como expresara en mi escrito anterior titulado "En reconocimiento de los verdaderos Arreglistas", se sería solamente un "maquinista."
   Así es que en la mayoría de los programas computerizados existe una codificación numérica que nos permite programar la nota musical en su correspondiente posición dentro del pentagrama, así como su valor y posición dentro del compás...
   Como ilustración al efecto de programar una partitura musical en una computadora, expondré algunas de las codificaciones para ello.
Por ejemplo, si quisiéramos programar las notas en sentido de una escala ascendente, Do (C) primera linea adicional debajo del pentagrama en Sol en segunda linea,  Re (D), Mi (E), y Fa (F) teniendo cada una de ellas el valor de una negra en un compás de 4/4, sería de la siguiente manera:
1/1/000      C3        64   1/000
1/2/000      D3        64   1/000
1/3/000      E3        64   1/000
1/4/000      F3        64   1/000
Para explicar esto en simples palabras sería lo siguiente: 
el /1/1/000 se refiere al primer compás y al primer tiempo del mismo, C3 se refiere a la nota Do (C) central del piano (o tercer Do ascendente contando desde el Do del segundo espacio adicional en la clave de Fa en cuarta linea. Entonces la codificación del matiz (64, que puede entenderse como mezzo forte o mf), y finalmente la de 1/000 se refiere al valor de una negra. De esta manera, siguiendo el orden de todo o explicado, es fácil de deducir las siguientes codificaciones escritas...
  Así, si se tiene que programar la nota Sol (G) de la segunda linea, con el valor de una negra con puntillo en la segunda mitad del segundo tiempo del segundo compás, seguida de dos corcheas Si (B3) y Do (C) tercera linea y tercer espacio situadas en el cuarto tiempo de dicho compás, pues sería de la siguiente manera:

2/2/240       G3                   1/240
2/4/000       B3                    0/240
2/4/240       C4                    0/240
Desde luego, a todo esto le falta la selección del instrumento musical que va a ejecutar este sencillo ejemplo; el cual pudiera ser muy bien un clarinete, etc...
   Por supuesto de que estoy consciente de no estar tratando de dar un curso de programación musical en estos sistemas computerizados, porque sería prácticamente imposible; pero sí trato de explicar a grosso modo cómo funciona esta técnica digital del sonido a los efectos de programar una notación musical equis en ellos...
   Pero, lo más importante en si, es el hecho de estudiar música antes de tomar la decisión de sentarse enfrente de una computadora con el propósito de programar cualquier partitura musical a saber; ya que, definitivamente, resultaría imposible el poder lograrlo... porque se puede ser músico, pero no adivino...(!)
Omar

Notas

La mayoría (si no todos), de los programas musicales computerizados permiten a quien lo intente, producir cualquier grabación musical, por cuanto los mismos vienen provistos de todo tipo de sonidos, ritmos, y hasta de arreglos musicales completamente hechos...Pero, para poder programar una partitura musical en estos medios, esa es otra historia; hay que saber "dónde poner los pies", o lo que es, hay que saber música...

Hace ya algunos años, tuve la oportunidad de hacer todos los arreglos musicales para toda una producción que se presentó por varias temporadas en el teatro "Trail" de Miami. La música de esta producción estaba estaba basada mayormente en el clasisismo cubano del siglo XIX y parte del XX; por lo que es evidente de que había que arreglar para voces de registros líricos, así como populares...Entre las figuras más populares que trabajaron en esta producción,estaba la gran vedette cubana Blanquita Amaro (fallecida hace algunos años). Esta puesta en escena se denominó "Cuba LIbre" (como el famoso trago), y tuvo un sonado éxito...

Pues bien, obtuve un reconocimiento por parte de la prensa especializada, por mi trabajo como arreglista y director musical de la producción, haciendo énfasis en uno de los artículos sobre la tremenda calidad de la orquesta con la que yo había grabado toda la música del espectáculo..."donde los matices los colores orquestales, y el ritmo, entre otros factores, eran realmente dignos de admirar." 

Pero, lo que evidentemente no sabían los periodistas en aquel entonces (hasta que yo mismo se los hice saber), era de que la celebrada orquesta estaba dentro de una computadora que yo tenía en mi casa ...(!) Claro es, esta revelación produjo otro artículo periodístico con más halagos hacia mi labor como arreglista y programador musical a la vez...

Que nadie piense de que esta anécdota emana del hecho de querer resaltar mi ego al respecto de mi trabajo profesional, pero sí de querer hacer saber la responsabilidad que conlleva el estudiar música seriamente a los efectos de poder programar una partitura musical en cualesquiera de los medios computerizados...

Las partituras que yo hube de arreglar eran partes de piano sacadas de un libro de canciones cubanas. Las mismas tuve que aumentarlas a los efectos orquestales de los arreglos; por supuesto, no sin antes haberlas consultado con las tesituras de las voces de los cantantes; por lo que muchas de las cuales tuve que transportarlas cambiándolas de tono... 

Las codificaciones que he escrito son las que se usan en un conocido programa digital, en el cual están cubiertos todos los parámetros de la escritura de la música... 


Por último, les quiero pedir que escuchen algunas de mis composiciones instrumentales que están en mi disco titulado "Cuentos de Amor", el cual se puede acceder en cualquiera de mis escritos del Blog; y si les gusta alguna, por favor, demás está el decirles que les agradezco infinitamente que la compren...

  

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